OD pide acciones preventivas ante posibles efectos lluvias
SANTO DOMINGO.- El partido Opción Democrática (OD) instó al Gobierno dominicano a tomar las medidas necesarias para preparar al país frente a las lluvias intensas que, por tercer año consecutivo, hay posibilidad de que afecten gravemente al Gran Santo Domingo y otras zonas vulnerables del país.
En documento de prensa la organización exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia, responsables de la gestión de riesgos en el país.
«El país se enfrenta a otro noviembre sin acciones concretas por parte del Poder Ejecutivo y de los ayuntamientos para prevenir que estos fenómenos climáticos se conviertan en catástrofes para miles de familias en zonas de riesgo, como en la zonas urbanas que han perdido la capacidad de amortiguación», indica.
ACTUALIACION LEY GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES
OD señaló que uno de los desafíos fundamentales para mejorar la respuesta ante desastres es la actualización de la Ley 147-02 de Gestión de Riesgos de Desastres.
Este paso permitiría, según el partido, centralizar el trabajo de los organismos de respuesta y potenciar el rol de los municipios en la creación y ejecución de sus planes de gestión de riesgos.
Además, enfatiza la necesidad de ampliar la cobertura del sistema de radares meteorológicos en la República Dominicana para poder obtener información inmediata sobre el desarrollo de estos fenómenos.
Igualmente, insta al Gobierno a realizar la inversión necesaria para mejorar y adecuar el drenaje pluvial del Distrito Nacional, una medida urgente para mitigar el impacto de las lluvias intensas.
an/am
son ustedes parte del auxilio civil? no hace el gobierno eso cada vez que se aproxima una tormenta? como lo está haciendo ahora mismo. creo que ustedes han perdido el sentido de lo que significa oposición. están usando estupideces para salir en las noticias como que son relevantes. analisen ese error, porque si siguen así nadie le pondrá atención a sus rueda de prensa. usen esa energía cuando la ocación lo amerite.