Observaciones importantes sobre la situación política

Si partidos  los partidos mayoritarios en República Dominicana (el  PLD y PRM) casi empatan,  en futuras elecciones municipales de Febrero, entonces habra 2da vuelta, y más dinero para la JCE.  Eso me dicen todos.  Mire esto:

Al rehabilitarse a Leonel Fernández, con sentencia del Tribunal Constitucional, como se prevé; creo necesario hacer reflexiones sobre un balotaje inminente en mayo 2020, al dividirse el pastel electoral en 3 grandes grupos que por sí solos, no tienen el 50% más 1, eso equivale a 3.8 millones, más un (1) voto. Difícil

Por eso, la segunda vuelta se hace posible para superar un resultado de «empate técnico.

En cuanto a este tópico habrá que cuestionarse si efectivamente un «empate técnico» rompe con la función y objeto de las votaciones, y si en última instancia podría darse un resultado semejante, es decir, que en la segunda votación los resultados fuesen igual o más cerrados que en una primera.

Me preguntan ¿La segunda vuelta es para dotar de mayor legitimidad y fuerza al gobernante?
Mire: Legitimidad es la relación entre gobernante – gobernado, y no se manifiesta en el número de votos sino en la representación que tenga el partido ganador del poder ejecutivo en el legislativo.
Al darse esa situación, el ejecutivo contará con el respaldo del legislativo y por ende del electorado.

Creo, «La segunda vuelta tiende a construir mayorías gobernantes»
En nuestro país es muy común encontrarnos con alianzas políticas entre partidos que tienen poca o nula relación con respecto a ideologías; estas alianzas son temporales y en nada benefician la gobernabilidad, más bien se debilitan y rompen al tener poder dándose con ello rupturas y divisiones que la segunda vuelta por objeto, tiene que evita.

AXIOMAS

1. No ha existido ni existirá jamás una verdadera democracia, pues «…va contra el orden natural que el mayor número gobierne y los menos sean gobernados» Rousseau.

De lo anterior se desprende que la segunda vuelta electoral no tiene razón de ser pues va en contra precisamente de aquello que es la voluntad de las mayorías al no respetarse el sufragio emitido por ellos en unas primeras elecciones.

2. El sufragio es, dentro de los regímenes democráticos la forma idónea de expresar la voluntad personal, sin embargo, es de la suma de estos votos individuales de donde surge la expresión de la voluntad general y «la diferencia de un solo voto rompe la igualdad;
un solo oponente destruye la unanimidad».

El sufragio como expresión o medio para alcanzar la democracia se sustenta precisamente en que las minorías se sujetarán a las mayorías, y éstas no dependerán de las primeras.

3. Siguiendo en este contexto, las minorías al sublevarse en contra de la decisión de las mayorías automáticamente se encuentran fuera del marco legal, pues el derecho a la revolución tiene un sustento moral y no jurídico, sin embargo y aún en estos casos no
se trata de una revolución sino de una rebelión, razón por la cual los inconformes actúan fuera de todo límite establecido.

CONCLUSIONES

Las conclusiones a las que podemos llegar luego de este breve análisis son diversas:
En nuestro país se vive una «cultura del miedo» por parte de las autoridades; Aún cuando los cauces legales le dan facultades para hacer frente a diversas circunstancias, prefiere infringir la ley haciendo concertaciones con el fin supuesto de no causar percances políticos, económicos y sociales.

Sin embargo, pierden el respeto que se les debe tener. La democracia implica dos principios fundamentales:
La mayoría es quien decide, y sólo se puede saber quién tiene ésta por medio del sufragio. Las minorías deben someterse a la mayoría.
Las minorías inconformes, se encuentran al margen de la ley, aún cuando ésta las apoye concediéndoles la segunda vuelta electoral.

La segunda vuelta aumenta el abstencionismo de los electores, quienes se justifican con argumentos como: ¿Para qué voy, si mi voto no tiene valor?. Para qué voy, si siempre ganan los mismos? ¿Y los acuerdos cupulares?. s políticos son unos «rateros»

Las cifras hablan por sí mismas: En las pasadas elecciones el índice de abstencionismo fue del 30% aproximadamente.


Analice esto:
Hoy los alcaldes se eligen por mayoría simple (quién obtiene más votos gana la elección aunque no alcance el 50+1). Si a las candidaturas del PLD a alcaldes se enfrentan cuatro o cinco opositores, el voto de oposición se dividirá mucho y la candidatura oficialista irá más cómoda, ya pasó en primarias de Octubre.

¿Aprendimos la lección?
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnny SÁNCHEZ hijo
Johnny SÁNCHEZ hijo
4 Años hace

Si los partidos mayoritarios en República Dominicana (el PLD y PRM) casi empatan, en futuras elecciones municipales de Febrero, entonces habrá 2da vuelta, y más dinero para la JCE.
Papi lo escribio asi.

Luis Maria
Luis Maria
4 Años hace

Le paso a Leonel Pena en Romana..Aprendan muchachones