Obra retrata el abandono de los enfermos mentales en la RD
SANTO DOMINGO.- Las personas que sufren trastornos mentales no son protegidas por el Estado y quedan en indefensión, atenderlas en el sector privado significa un alto costo que la inmensa mayoría de dominicanos no puede pagar. De esta dolorosa realidad surgió la obra “El despertar. Un extraño en tierras desconocidas”.
Su autor, Aníbal Rodríguez, explica que el conjunto de relatos constituye una apología, una protesta contra este desamparo, para que las autoridades asuman el auxilio de esos seres humanos y de sus familiares, que deben sufrir las consecuencias de la falta de atención médica.
“Buscamos que haya acogida. Los siquiatras no toman seguro, la seguridad social abandona a los enfermos y por eso, estas historias cuyos protagonistas son estas personas, que pululan por los barrios, en el descuido total”, sostiene.
Indica que estos trastornados son muchas veces también indigentes y que esto crea una dualidad, puesto que no es tan fácil saber si el hambre los llevó a la locura o al revés, o ambas cosas.
El texto contiene relatos de personajes folclóricos, convertidos en símbolos en todo el país, sobre todo, de los sectores marginados. Algunos graciosos, otros taciturnos y unos más de conversación profunda y juiciosa, en una paradoja que imanta y que mueve a reflexión.
Rodríguez informa que el “El despertar. Un extraño en tierras desconocidas” está a la venta en Cuesta Centro del Libro y en Amazon y que estará expuesto en la Feria Internacional del Libro.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD dice es un genocidio robar dinero de la salud del pueblo
John Bartlow Martin y Ramfis Trujillo: 1961
Banreservas entrega la copa de campeones a Leones Escogido
Xi Jinping: altruista para Cuba
FP aclara gremios jurídicos no están para defender votos
Licey felicita al Escogido por su campeonato 18 beisbol de la RD
Judocas agotan en España y Ecuador base entrenamientos
El Verbo en varias lenguas: El políglota de Nazaret
Batalla de La Limonada: siglo de miseria y religión
Aerolínea Arajet mueve 1.48 millones de pasajeros en 2025


















Algunos familiares abandonan sus enfermos mentales por razones económicas,otros porque viven del qué dirán y sienten vergüenza de ellos,son familias de poco carácter.
Se comenta,que algunos familiares,abandonan sus locos,en pueblos lejanos,otros,los mantienen amarrados en sus patios.
Crimen de Leza humanidad.
El Estado,honra y realza famosos atletas y artistas,desde siempre los invitan al Palacio,pero es común que penosamente, a los enfermos mentales,los ignora y abandona a sus suertes..