NY: Emilio Sosa, diseñador dominicano de vestuario de Broadway
NUEVA YORK.- El doninicano Emilio Sosa, quien empezó dibujando vestuarios en el sur de El Bronx dice que nunca imaginó que sus diseños llegarian tan lejos.
Esta temporada, Sosa ha vestido a 94 actores para cinco producciones de Broadway con 450 disfraces.
“Nunca lo soñé, pero estoy viviendo una maravilla de ser de Nueva York, de ser inmigrante, dominicano de Nueva York, de pocos recursos, escuela pública y estar al alto de mi carrera eso no se había visto», dijo Sosa a NY-1.
En lo que ha sido la primera vez que los premios Tony se llevan a cabo en el alto Manhattan, Sosa fue nominado dos veces por los diseños «Good Night, Oscar» y «Ain’t No Mo’.
“Te lo digo que yo lo digo y todavía no lo creo y yo estuve ahí», agregó Sosa.
Sosa, de 57 años, es el tercero de cuatro hermanos. Cuando tenía tres años su mamá llegó de la República Dominicana para reunirse con su padre, quien se ganaba la vida como superintendente.
“Nosotros nos criamos, se puede decir pobres, pero siempre en la casa había respeto, había que trabajar», contó Sosa.
Sosa empezó a dibujar cuando tenía 7 años. Quería ser diseñador de moda, pero luego un trabajo de verano cuando era estudiante en el Instituto Pratt, en Brooklyn, lo llevó al diseño de vestuario.
Dice que su mayor inspiración es «la gente aquí en Nueva York, la locura de esta ciudad».
A este diseñador, con más de treinta años de experiencia y quien ha diseñado vestuarios para Diana Ross, Mariah Carey, Gloria Estefan entre muchos famosos más, la pandemia le dio un golpe bajo.
“Cuando cerraron todos los teatros en Nueva York y después en el país entero yo me quede sin fondos porque el trabajo mío es lo que viene adelante y cuando pararon los proyectos los cheques pararon», dijo Sosa.
En 2021, Sosa se convirtió en el primer latino en ocupar el cargo de presidente del American Theatre Wing, una organización sin fines de lucro que organiza los premios Tony con la Liga de Broadway.
Dijo que su misión en este puesto es mejorar la diversidad al frente y detrás del escenario. “Dios me puso este título adelante para que yo pueda traer más personas detrás de mí. Esto no es para nada más conmigo».