NUEVA YORK (EFEUSA).- La ciudad de Nueva York aceptará a partir de 2019 inscribirse con un tercer género en el certificado de nacimiento, lo que facilitará a personas transgénero y «no binarias» modificar ese documento oficial.
En un comunicado, la alcaldía encabezada por el demócrata Bill de Blasio informó de la aprobación y firma de la ley Intro 954-A, que sienta la base para una tercera categoría de género adicional a «masculino» y «femenino».
De Blasio señaló en la nota que los neoyorquinos «deberían ser libres de decir a sus gobiernos quiénes son, y no al revés», por lo que la nueva legislación da una vía a los residentes para tener certificados de nacimiento que «reflejen mejor su identidad».
La iniciativa elimina «barreras médicas y administrativas» a las que se suele enfrentar la comunidad LGTBQ, ya que permite a las personas «atestiguar» por sí mismas su identidad de género en ese documento, algo que hasta ahora hacían en primer lugar los profesionales médicos y de salud mental.
Mediante la tercera categoría, que se refleja con una X, Nueva York busca reducir la vulnerabilidad de las personas transgénero y no binarias al acceder a viviendas, empleo, sanidad y otros servicios donde «documentos de identidad que no concuerdan pueden llevar a discriminación, acoso y maltrato», señala el comunicado.
La ciudad se une así a otras jurisdicciones en el país que han añadido la opción X en los certificados de nacimiento, como Oregón, California, Washington y Nueva Jersey, mientras que otras la aceptan en los carnés de conducir.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Meteorología prevé fuertes lluvias para este sábado en RD
Fallece en NY Carlos McCoy, electricista y comunicador
Dajabón: Ejército de RD detiene a 23 haitianos indocumentados
María Corina Machado y su lucha cuesta arriba
Capturan deportado desde EU, acusado muerte de 4 personas
Una advertencia que República Dominicana no debe ignorar (Opinión)
Felicita tripulación Artemis II; ve a Marte como próximo paso
Comienzan de manera formal negociaciones de paz Islamabad
¿Será cierto que Trump no está en sus cabales? (OPINION)
Este domingo la RD iniciará el proceso renovación de cédula

