Puerto Príncipe, 9 mar.- La asunción de un nuevo jefe del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en medio de una indetenible ofensiva de las pandillas marca la semana noticiosa en Haití.
El político Fritz Alphonse asumió la víspera de manera oficial y temporal el liderazgo del CPT con la misión de exterminar el bandolerismo y crear las condiciones para la celebración de elecciones generales en noviembre de 2025.
Alphonse -quien sustituye a Leslie Voltaire- encabezará dicha junta hasta el 7 de agosto de 2025.
Durante su permanencia en ese cargo, Voltaire libró una cuestionada lucha contra la corrupción en el seno del CPT, luego que fueran acusados tres miembros de ese órgano político de chantajear a un directivo bancario.
Finalmente los implicados en el escándalo nunca respondieron por ese delito, suceso que le restó credibilidad a su gestión y la gobernanza.
A Voltaire le resultó imposible lograr controlar a las pandillas, que a su llegada eran dueñas del 80 por ciento de Puerto Príncipe, y sus zonas aledañas, y hoy ya tienen en su poder el 85 por ciento de la capital.
Incluso no pudo liberar ninguna carretera durante su mandato quedando sin efecto su promesa. En opinión del sitio digital Red de Prensa de Haití, su gestión fue un desperdicio.
A su trayectoria se le suma la pérdida de control de varios distritos estratégicos, entre ellos Solino, Kenscoff, Lalue y Nazon, incluidas masacres como las ocurridas en Artibonite, Warf Jérémie, Tabarre y Kenscoff.
El partido Fanmi Lavalas, al cual pertenece Voltaire, calificó su gestión de un fracaso estrepitoso.
Ahora, Alphonse deberá lidiar con las pandillas que siguen apoderándose de territorios y obviando el papel de la policía nacional, el Ejército y las tropas extranjeras.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba confirma un encuentro con enviados de EEUU en la isla
Líbano e Israel se reúnen en EEUU para conversaciones paz
FAO alerta agravamiento de la inseguridad alimentaria en Haití
Ejército detiene 23 haitianos en la zona boscosa de Dajabón
Renacer comercial en áreas Haití indica de cierta recuperación
Autoridades RD ocupan 375 paquetes de cocaína en Baní
EU asegura haber impedido la navegación a 27 buques Ormuz
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Irán echa cubo de agua fría a EEUU: «no más negociaciones»
Cree es ‘altamente improbable’ prórroga alto el fuego en Irán

