Nuevo presidente de transición marca semana noticiosa en Haití
Puerto Príncipe, 9 mar.- La asunción de un nuevo jefe del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en medio de una indetenible ofensiva de las pandillas marca la semana noticiosa en Haití.
El político Fritz Alphonse asumió la víspera de manera oficial y temporal el liderazgo del CPT con la misión de exterminar el bandolerismo y crear las condiciones para la celebración de elecciones generales en noviembre de 2025.
Alphonse -quien sustituye a Leslie Voltaire- encabezará dicha junta hasta el 7 de agosto de 2025.
Durante su permanencia en ese cargo, Voltaire libró una cuestionada lucha contra la corrupción en el seno del CPT, luego que fueran acusados tres miembros de ese órgano político de chantajear a un directivo bancario.
Finalmente los implicados en el escándalo nunca respondieron por ese delito, suceso que le restó credibilidad a su gestión y la gobernanza.
A Voltaire le resultó imposible lograr controlar a las pandillas, que a su llegada eran dueñas del 80 por ciento de Puerto Príncipe, y sus zonas aledañas, y hoy ya tienen en su poder el 85 por ciento de la capital.
Incluso no pudo liberar ninguna carretera durante su mandato quedando sin efecto su promesa. En opinión del sitio digital Red de Prensa de Haití, su gestión fue un desperdicio.
A su trayectoria se le suma la pérdida de control de varios distritos estratégicos, entre ellos Solino, Kenscoff, Lalue y Nazon, incluidas masacres como las ocurridas en Artibonite, Warf Jérémie, Tabarre y Kenscoff.
El partido Fanmi Lavalas, al cual pertenece Voltaire, calificó su gestión de un fracaso estrepitoso.
Ahora, Alphonse deberá lidiar con las pandillas que siguen apoderándose de territorios y obviando el papel de la policía nacional, el Ejército y las tropas extranjeras.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Servicio eléctrico de RD ha sido recuperado en un 60 por ciento
Amenaza subir arancel países «jueguen» con fallo Supremo
Esta es la pregunta de oro: ¿dónde están los beneficios?
FP desmiente cifras de Gobierno sobre reducción pobreza en RD
Trump reclama intensificar las acciones contra cárteles México
Cuba denuncia la «dictadura» de los EEUU sobre el orden global
EEUU afirma que pronto habrá un cambio «histórico» en Cuba
Más de 6 horas después, sigue apagón en gran parte de la RD
Perú: Accidente helicóptero deja 15 muertos, siete son menores
PN refuerza labores a causa de falla eléctrica en gran parte RD












