NUEVA YORK: Piden servicios y libros para estudiantes hispanos

imagen
Robert Mercedes y Eric Adams

NUEVA YORK.- El aspirante demócrata a la alcaldía neoyorquina, Eric Adams, y Robert Mercedes, presidente de la Asociación Dominico-Americana de Supervisores y Administradores Escolares (ADASA), denunciaron la falta de servicios educativos y libros para los estudiantes de las minorías étnicas.

Adams, un exoficial de la policía que preside el condado de Brooklyn, contó que siempre tuvo una discapacidad de aprendizaje, pero la escuela nunca le ofreció los servicios que necesitaba. “Fue en la universidad, donde pude explicarme por qué tuve tantas dificultades en la escuela”, agregó.

Según Adams, el 35% de los presos en Rikers Island, la colonia penitenciaria más grande de la nación en una isla adyacente a Queens, tienen discapacidad de aprendizaje. El 80%, agregó, no terminó el bachillerato.

Actualmente, aseguró, el 65% de los estudiantes neoyorquinos leen y escriben muy por debajo del grado que cursan.

En un reciente debate entre aspirantes demócratas Adams dijo que “el principal crimen de la ciudad” lo comete el sistema educativo contra los estudiantes minoritarios.

Mercedes, quien dirige la escuela intermedia 390 de El Bronx, pidió por mas diversidad en el currículo, con libros escritos por latinos y afroamericanos.

“Como los estudiantes latinos y afroamericanos no se identifican con los libros, la mayoría termina en las estadísticas de deserción escolar”, dijo Mercedes.

Mercedes dijo que faltan materiales educativos culturalmente relevantes para estudiantes hispanos y afroamericanos, la mayoría de la ciudad.

Para Mercedes es “urgente” que los niños tengan materiales educativos culturalmente relevantes. “De ellos depende el futuro de esta ciudad y si no los educarnos, la ciudad no tiene futuro” dijo.

Adams y Mercedes hablaron durante la XXI Cena de Gala y Otorgamiento de Becas, donde mas de 50 estudiantes recibieron becas para apoyar sus estudios universitarios. El consulado dominicano patrocinó decenas de becas, por primera vez, y el cónsul Eligio Jáquez dijo esperar que el aporte sea permanente.

Personalidades dominico-neoyorquinas, como el doctor Rafael Lantigua, y los educadores Renzo Martínez, Luz Liriano, Vanessa Macdonna y Edwin Quezada, recibieron reconocimientos especiales.

Durante el acto se juramentó la nueva directiva de ADASA, presidida por Socorro Díaz.

La canciller educativa neoyorquina, Meisha Porter, fue la invitada de honor a la Cena de Gala, celebrada en el Terrace on the Park, en Queens.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alex
Alex
4 dias hace

Hay que hacer cambios de paradigmas en las políticas educacionales que forjan nuestro sistema educativo. Los diseñadores de planes educativos, las escuelas que los adoptan, y los maestros que enseñan el plan a estudiantes de diversos grupos étnicos y abilidades de aprendizaje, no consideran la importancia de la educación equitativa e inclusiva, y continúan educando de manera que sólo un grupo se beneficia mientras el resto son marginalizadados.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
5 dias hace

En la Republica Dominicana la discapacidad en el aprendisaje solo se investiga en muy pocos colegios privados , las minorias en EEUU se desesperan porque el sistema no les ofrece las oportunidades fijese como ese estudiante que se ve que es luchador pudo en la universidad resolver su problema ya que la mayoria de las discapacitades se superan y muchos de esos alumnos han sido profesionales exitosos.