Nueva investigación en Suiza apunta a expresidente de FIFA, Joseph Blatter
SUIZA.- El expresidente de la FIFA Joseph Blatter es el blanco de una nueva investigación penal en Suiza por presunta malversación, relacionada con un pago de un millón de dólares tomados de fondos del organismo rector del fútbol.
Los fiscales federales en Suiza notificaron a Blatter que es “una persona acusada” a raíz de un préstamo otorgado en 2010 por la FIFA a la Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago, de acuerdo con un documento consultado por The Associated Press.
El exdirigente deportivo, de 84 años, ha negado cualquier acto ilegal durante décadas de escándalos financieros vinculados con la máxima organización del fútbol. Sin embargo, perdió la presidencia de la FIFA y enfrenta la posibilidad de ir a juicio en su país natal.
El pago revelado ahora se realizó el 13 de abril de 2010, desde una cuenta de la FIFA. Era un préstamo sin intereses ni garantías, que se condonó al final, como una especie de regalo, detalla el documento.
Se trata de la acusación más reciente en pesquisas federales de autoridades suizas y estadounidenses que vincula a la FIFA con pagos irregulares que beneficiaron al trinitense Jack Warner, ex vicepresidente del organismo, quien busca evitar su extradición a Estados Unidos.
Warner controló durante años un bloque clave para las elecciones de la FIFA. Se marchó del fútbol tras ser implicado en sobornos a los votantes para oponerse a Blatter en 2011. Era también legislador electo en la nación caribeña y ocupó un ministerio del gobierno tras las elecciones generales de mayo de 2010.
Dos exjerarcas de la FIFA el otrora secretario general Jerôme Valcke y el exdirector de finanzas Markus Kattner— son mencionados también entre las personas acusadas.
La fiscalía federal suiza informó el sábado en un comunicado que los procedimientos del caso penal contra Blatter se extendieron el mes pasado, para incluir a Valcke y Kattner. Sin embargo, aclaró que hay presunción de inocencia con ambos, destituidos por la FIFA en 2016.
El documento de la investigación está fechado el 13 de mayo de 2020, varias semanas después de que la fiscalía informó que cerraría uno de los dos casos penales abiertos contra Blatter un lustro antes.
La acusación retirada indicaba que Blatter manejó indebidamente un contrato de transmisiones del Mundial para el Caribe, lo cual derivó en que Warner obtuviera una ganancia personal de millones de dólares.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant










