Nuestra América hispana en rebelión contra los imperialismos (OPINION)

imagen
EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

1 – Nuestra América (como la nombrara José Martí), desde que Cristóbal Colón pisó sus tierras hace 529 años, ha sido colonizada, pisoteada, humillada y saqueada, primero por los imperios europeos y posteriormente por el imperio norteamericano, y actualmente por los dos.

2 – España, Inglaterra, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, etc., se enriquecieron con miles de toneladas de oro y plata que con mano esclava sacaron de los suelos de Centro y Sur América, principalmente de México, Perú, Bolivia, Venezuela, etc.

3 – Simón Bolívar, en uno de los párrafos de su famosa “Carta de Jamaica”, cuenta cómo fueron las increíbles salvajadas cometidas en aquella colonización brutal. Cito: – “Tres siglos ha -dice usted- que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón. Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades”

4 – En Bolivia, lo sufrido por los indios que fueron esclavizados en las minas de plata del Potosí, fue algo infernal. Aquello es algo semejante al infierno descrito por Dante en la Divina Comedia, o tal como lo relata Eduardo Galeano: cito
“Los colonizadores vaciaban las comunidades de hombres que esclavizaban. De todas partes marchaban prisioneros rumbo a la boca que conducía a los socavones. Afuera, temperaturas de hielo. Adentro, el infierno. De cada diez hombres que entraban, sólo tres salían vivos o mejor dicho casi muertos. Pero los condenados a la mina (que poco duraban con vida), generaron la fortuna de los banqueros flamencos, genoveses, alemanes y acreedores de la corona española. Esos indios despreciados fueron quienes proveyeron a Europa del llamado “Capital Originario”. ¿Qué quedó en Bolivia, de todo eso? Una montaña hueca, una incontable cantidad de indios asesinados por extenuación y unos cuantos palacios habitados por fantasmas”. (E. Galeano)

5 –Consta en los Archivo de Indias, que solamente entre los años 1503-1660 llegaron a San Lucas de Barrameda (España), 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América, específicamente de Perú, México, Bolivia y Venezuela. Todo este caudal enriqueció a toda Europa, y fue fruto de la esclavización de los indios, que morían como moscas por el exceso de trabajo, hambre, frío o calor, más el látigo sobre las espaldas.

6 – Por otro lado, los crímenes de sangre y el saqueo en África fueron tan despiadados e intensos, que se han necesitado decenas de libros para narrar aquellas barbaries. Pero como para muestra uno o dos botones bastan, señalamos el genocidio de 20 millones de congoleses ordenado por el Rey Leopoldo II, cosa que hizo caprichosamente, para limpiar de gente negra sus dominios”, y contra los que se negaban a ser esclavos en las plantaciones de caucho o en las minas de oro. En semejante barbaries incurrieron los ingleses, españoles, portugueses, alemanes, franceses, etc., en las tierras que ellos se plantaban a sangre y fuego como colonizadores. Los portugueses fueron terribles en Brasil, los ingleses en la India, y los franceses en Argelia. Además, estos franceses y los norteamericanos fueron demonios en Vietnam, y actualmente, los norteamericanos no hace mucho que retornaron a la edad de piedra a Yugoslavia, Irak, Siria y Libia, para llevarle su tipo de democracia.

7 – Volviendo al tema de la colonización de América por los europeos, hay que leer la “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, escrita por fray Bartolomé de las Casas, para conocer de primera mano, las aberraciones cometidas contra los nativos americanos, por aquellos que decían ser cristianos. En ese libro, las Casas narra: “los españoles por pura diversión mataban a los indios con las maneras más viles. “Los ahorcaban; les cortaban las manos o les habrían los intestinos y lo dejaban desangrar; los quemaban vivos; los azotaban hasta que sus espaldas fueran una sola llaga; los ponían a trabajar 18 y 20 horas los siete días de la semana, les daban poca comida, los ponían a dormir en el suelo, violaban a sus mujeres, arbitrariamente separaban a los niños de sus padres; a los recién nacidos, o a los aun gateando se los arrebataban a las madres de sus brazos, y entre risas y burlas los estrellaban contra una roca o los tiraban hacia arriba para luego en la caída ensartarlos en sus espadas. Pero también, asesinaban hombres y mujeres para con carne humana alimentar a sus perros amaestrados para matar indios. Todo esto después de quitarle sus tierras y conminarlos a convertirse al cristianismo y jurarle lealtad a un rey desconocido, que estaba a miles de kilómetros de distancia.

8 – En este escenario es famosa la corta reseña de Eduardo Galeano: “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: – Cierren los ojos y recen -. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”. Posteriormente, los indios no tenían la tierra, ni la Biblia, ni la vida, porque con la mayor crueldad los exterminaron a casi todos; es el caso de los anglosajones que se establecieron en lo que hoy es Estados Unidos de Norteamérica. “Estos cristianos”, para adueñarse de las tierras de este nuevo mundo, mataron a unos 25 millones de los habitantes originales de la manera más despiadada. Para ponerlos a pasar hambre y frío, mataron 60 millones de búfalos, e introdujeron la viruela’. También, los mataban en masa disparándoles lluvias de balas a sus cuerpos con potentes rifles y revólveres.

9 – Después de estas matanzas, aquellos anglosajones, con el correr del tiempo se fueron consolidando, a la vez que ampliaban el territorio que originalmente les habían robado a los nativos, cosa que hacían conquistando a otros estados con guerras devastadoras. Así, los nuevos dueños de América, siguiendo su anguria expansiva se adueñaron de la mitad del territorio de México, colonizaron a Puerto Rico, Cuba Filipinas, Guam, Islas Marianas, Carolinas, Palaos y Hawái. A toda América Latina, con la doctrina Monroe “América para los americanos” las han asimilado como sus colonias o patios traseros para saquearlas. También, en esta historia cabe recordar, que estos anglosajones aniquilaron a los indios norteamericanos del mismo modo sanguinario que hacían sus pares europeos en las tierras que colonizaban. Al igual que ellos, una vez casi extinguidos los nativos, trajeron negros del África para trabajar como esclavos en los campos de algodón y otros rubros, mientras paradójicamente hablaban de libertad, derechos humanos y cristianismo. Esa es una historia contada en muchos libros y llevada al cine y al teatro una y otra vez.

10 – En esta historia de la colonización de nuestra América, el imperio norteamericano ha impuesto a sangre y fuego a tiranos crueles, ladrones y asesinos, que al pie de la letra han cumplido con el libreto del saqueo, acompañado de matanzas masivas a etnias enteras, y selectivamente matando a los mejores hombres y mujeres de nuestras naciones, especialmente a los más jóvenes. Todas estas acciones demoniacas han estado acompañadas con cruentos golpes de estado, invasiones, terrorismo, Plan Condor, Escuela de la Américas, macabras operaciones encubiertas, guerras convencionales y ahora de quinta generación que conllevan la guerra psicológica en los medios de comunicación. También han usado las guerras químicas, biológicas, comerciales, financieras y económicas, asesinatos a presidentes y personalidades, sanciones, bloqueos, embargos, extorsiones y presiones diplomáticas y de otra índole para lograr sus propósitos imperialistas.

11 – Todas estas operaciones han estado apoyadas por organismos como la CIA, la USAID, la OEA, la ONU, el FMI, la OMC, el BM, los grandes bancos, cantidad de ONG y otras instituciones creadas para el mismo fin denominación.

12 – Para los que no tienen conocimiento de esta parte de la historia del imperialismo norteamericano en nuestra sufrida América y en otras partes del mundo, o para los que sabiéndola, se hacen los “chivos locos”, a continuación, presento algunos de aquellos tiranos impuestos por el susodicho imperio. – Fulgencio Batista, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, François Duvalier padre e hijo, René Barrientos, Hugo Banzer, Jorge Ubico, Augusto Pinochet, los Somoza, Maximiliano Martínez Hernández, Efraín Ríos Montt, General Alfredo Stroessner, Jorge Rafael Videla, Leopoldo Fortunato Galtieri, Fernandino Marcos, Sadam Hussein, Mohammad Reza Pahlavi (el Shah de Irán), Suharto, Idi Amin Dadá, Jonás Savimbi, Sese Seko Mobutu, Joseph Kabila, Sani Abacha, Olusegun Obasanjo, Samuel Kanyon Doe, Teodoro Obiang, Humberto Castello Branco, Artur Costa da Silva, Emilio Garrastazu Médeci, Ernesto Geisel y Joao Baptista Figueiredo, entre otros – No añado más tiranos, ni el país que corresponde a cada uno de ellos, para no alargar la lectura.

13 – Estos tiranos eran psicópatas despiadados. Robaban, asesinaban, torturaban, oprimían y reprimían a sus pueblos de manera despiadada. Quemaban libros, violaban mujeres. Desconocían todos los derechos humanos. Eran anticomunistas viscerales, pero a la vez se proclamaban cristianos, democráticos y amantes de la libertad. Fueron el terror de las naciones que gobernaron, cosa que hacían con el apoyo e instrucciones del imperialismo norteamericano. Literalmente, eran bestias con ropa. Sin embargo, el imperio los tenía por “luchadores por la libertad, o sus hijos de puta”. Mientras que a la gente verdaderamente honrada, decente y democrática se les etiquetaba de comunistas con lo que se justificaba, perseguirlos, encarcelarlos, torturarlos, proscribirlos y hasta matarlos, y si eran presidentes, derrocarlos, incluyendo el asesinarlos.

14 – Esta historia demuestra, que el imperialismo norteamericano no combate a los tiranos, si no, que al contrario, los instauran y apoyan para seguir teniendo nuestros países como sus colonias o patios traseros para continuar con el saqueo de recursos naturales, cosa que ya va, para 200 años.

15 – Sin embargo, de espalda a esta realidad, en un bodrio de articulo que en fecha 11/12/2021, publicó el pinocho José Flandez con el título – :La Rusia expansionista y desestabilizadora” – en uno de sus párrafos nos da a entender lo siguiente: En América Latina, Rusia, en complicidad con Cuba invadía y anexaba países para ir paso a paso destruyendo la democracia en cada país del continente que cae en sus manos, y que ahora aprovecha las mismas instituciones democráticas, para también destruir democracias, al participar sus partidos afines en las elecciones que organiza el sistema.

16 – O sea, para José Flandez, las tiranías impuestas por el imperio que había en América Latina antes de la llegada de Fidel, eran democracias; en cambio, el “Plan Condor” fue una iniciativa democrática del imperio para derrocar dictaduras como la de Salvador Allende, e imponer democracias como de Augusto Pinochet. Los mismos se puede decir del derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala, del asesinato de Augusto César Sandino en Nicaragua y del Che en Bolivia, del asesinato de Patricio Lumumba, del apoyo del apartheid en Sudáfrica, etc., todas eran iniciativas democráticas, que buscaban derrocar a tiranos para colocar a regímenes democráticos. En este contexto se combatió a Fidel, porque arremetía contra las democracias americanas; es lo que se puede interpretar de lo que vienen escribiendo los pinochos José Flandez y Arturo Morató.

Retomando el hilo de este articulo
17 – A mediados del siglo XX fueron víctimas de estas políticas imperialistas ( derrocados o asesinados), los guatemaltecos Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, el nicaragüenses Augusto César Sandino; y después de 1959, Juan José Torres González, Hernán Siles Suazo, Víctor Paz Estenssoro y Jaime Paz Zamoro (todos de Bolivia), Juan Velasco Alvarado, Fernando Belaúnde Terry y Víctor Raúl Haya de la Torres (del Perú), Jaime Roldós y Eloy Alfaro (de Ecuador), Maurice Bishop ( de Granada), Juan Bosch (de RD), Salvador Allende (de Chile), Omar Torrijos (de Panamá), ; Abdul Karin Qasin (de Irak), Mohammed Mossadegh (de Irán), Nelson Mandela (de Sudáfrica) y Patricio Lumumba(del Congo), entre muchos otros.

18 – En esta historia de las diabluras del imperio, a nosotros los dominicanos nos ha tocado una parte. Nos impusieron a Trujillo y Balaguer, derrocaron a Juan Bosch, ordenaron fusilar a Manolo Tavares Justo y su grupo. Los mismo dictaminaron para Francisco Alberto Caamaño y compañeros de lucha. También dispusieron el vil asesinato de miles de dominicanos en la guerra de abril de 1965 con la “operación limpieza”; y programaron el alevoso asesinato de miles de nuestros mejores jóvenes, que soñaron y lucharon por una patria libre, democrática y soberana.

19 – Por último, los imperios se están robando nuestro oro, con la agravante, de que con esa explotación y otras destruyen nuestras montañas y cuencas acuíferas, pero además, pagan cheles por los demás minerales y por nuestro café y cacao y por los demás rubros agrícolas. Sin olvidar en esto, que quieren que el problema haitiano, lo resolvamos nosotros. ¡Qué cosa! Se desviven por los derechos humanos, la libertad y la democracia para Venezuela y Cuba, pero la gran tragedia haitiana, les da tres pitos.

20 – También, hay que recordar, que a partir de la invasión yanqui en 1965, las drogas aparecieron en nuestros barrios. Desde entonces, ellas han sido huéspedes desgraciados que nunca nos han abandonado. La degradación programada que estas lacras han causado en nuestro pueblo, ya es historia. Téngase en cuenta, que no fueron introducidas por el comunismo, sino por políticas malsanas del capitalismo, que buscan destruir nuestras naciones, para poder dominarlas.

21 – En este escenario geopolítico, el ascenso de Fidel Castro al poder en enero de 1959, marcó un antes y un después de la historia, puesto que todas las tiranías impuestas por los imperios, comenzaron a ser combatidas y derrocadas por los pueblos colonizados. La revolución cubana y los discursos concientizadores de Fidel, fueron los elementos que inspiraron y atizaron el despertar y accionar de los pueblos oprimidos contra sus opresores.

22 – En esta lucha desigual, perdieron la vida miles de hombres y mujeres valiosísimos; mayormente jóvenes en revoluciones sangrientas con guerras de guerrillas, con el Plan Cóndor, en asesinatos masivos a etnias enteras y asesinatos selectivos, en cruentos golpes de estado, en decenas de años de terror y opresión contra las poblaciones que se sumaban a la rebelión. Finalmente surgieron gobernantes elegidos por los pueblos, pero después eran derrocados o asediados por las derechas con el apoyo de los imperios.

Los pueblos de América desde siempre se han rebelado contra sus colonizadores imperialistas
23 – Millones de seres humanos han perdido sus vidas en lucha atroz y desigual contra los imperialismos. En antaño, las tribus de todo el continente americano y el Caribe enfrentaron a los colonizadores europeos. En esta lucha hicieron historia los indios Caonabo, Hatuey, Lemba, Diriangén, Nicaragua, Tiuna, Guaicaipuro, Túpac Amaru, Gaitana, Acaime, Toné, Nabsacadas, Saboyá, Agatá, Tundama, Lupachoque, Ocavita, Nutibara y los nativos norteamericanos de las tribus Apaches, Sioux, Cheroqui etc. Muchas tribus, antes que ser prisioneros de los invasores prefirieron suicidarse en masa arrojándose desde altas cumbres a precipicios profundos.

24 – Posteriormente, las ya colonias también se rebelaron contra sus colonizadores destacándose en esta lucha: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José́ Antonio Páez, Andrés de Santa Cruz, Antonio José́ de Sucre, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, José Martí y miles más.

25 – En los últimos tiempos, en nuestra América, a la lucha contra los imperialismos se han sumado todos sus pueblos al mando de líderes como Jacobo Árbenz, el Che Guevara, Salvador Allende, Hugo Chávez, Fernando Lugo, Evo Morales, Lula da Silva, Dilma Rousseff, los Kirchner, Manuel Zelaya, Rafael Correa, Nicolas Maduro, Miguel Diaz Canel, Daniel Ortega, Manuel López Obrador, Luis Arce, Xiomara Castro, Pedro Castillo, Nayib Bukele. Después de ellos, vendrán otros. Ellos son la promesa de reencarnación de miles de Jesucristo y Guaicaipuro. En este avatar, en nuestra República Dominicana perdieron sus vidas, muchos de los que se opusieron a la ocupación yanqui de 1916-1924 y a la invasión de 1965.

A modo de conclusión
A – En este documento quedan expuestas de manera resumida e incontrastables – “las causas de la rebeldía de los pueblos de nuestra América contra los imperialismos que la han venido colonizando, empobreciendo e impidiendo su desarrollo, con un brutal saqueo desde hace más de 500 años” -. Esta rebelión, obedeciendo las leyes evolutivas de la dialéctica social e individual, es indetenible, puesto que la redención de los oprimidos contra sus opresores, vía la rebelión, está inscrita en los genes de todas las naciones y en cada individuo. Esta es la razón poderosa por la que seguirán apareciendo y multiplicándose los Guaicaipuro, los Túpac Amaru, los Allende, los Chávez, los Fidel, etc., junto a la resistencia de los pueblos a ser subyugados… Por ello, sigo proclamando, “USA es tiempo de rectificar”, si no queréis colapsar como los demás imperios y llevar a nuestro mundo al Armagedón apocalíptico profetizado.

A mis lectores les dejo la palabra…

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
12votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
92 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Artüro.Espaillat@Navajita
Artüro.Espaillat@Navajita
5 meses hace

MIGUELÓN ESPAILLAT….MAGISTRAL PIECE OF SHIT!

Eulalio Cagnassola
Eulalio Cagnassola
5 meses hace

Miguel, alabo tu fortaleza e insistencia en dar catedras de conocimientos de historia mundial y geopolitica imperial. Desafortunadamente solo una minoria de los lectores de este foro tienen suficiente capacidad y entendimiento para asimilar tan elevadas enseñanzas. Loor a tus escritos….me toco el sombrero en señal de saludo reverente….

Artüro.Espaillat@Navajita
Artüro.Espaillat@Navajita
Responder a  Eulalio Cagnassola
5 meses hace

CHUPA PINGA!!!

Max Aldo Lena León
Max Aldo Lena León
5 meses hace

Aporto comentario

Max Aldo Lena León
Max Aldo Lena León
Responder a  Max Aldo Lena León
5 meses hace

1. Estuve preso bajo García meza.2. no era político pero fui el último preso q largaron en Tarija, sufrí todo la malicia de ese gobierno de facto, me hicieron odiar la derecha por lo q participé políticamente en el 2005 cuando Evo ganó la presidencia por apretados puntos q le permitió encumbrar sin una 2da. Vuelta en la q hubiese perdido. 3. Me sentí victorioso desde la federación campesina Tarija como q por mi intervención hubiésemos triunfado, nos sentíamos libres de las dictaduras, libres d los golpistas, arriesgamos nuestras vidas y reventamos d emoción y civismo 4. El encanto duró… Leer mas »

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Max Aldo Lena León
4 meses hace

Lo que usted plantea es desesperante semejante desicion como la que usted señala en sus ultimos parrafos la tomo hace 500 años durante la colonizacion española nuestro cacique Enriquillo quien conmino a su tribu para que todos se envenenaran para no ser ellos y sus hijos esclavos de los españoles

Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez
5 meses hace

Miguel Espaillat ahora te toca hacer un larguísimo artículo respecto a las dictaduras comunistas.

Luis
Luis
Responder a  Silvio Rodríguez
5 meses hace

Especialmente que hable del HOLOCAUSTO CAMBOYANO DE LOS JEMERES ROJOS DE POL POT, EN DONDE MATARON EN NOMBRE DEL COMUNISMO EL 30% DE LA POBLACIÓN……..LO DUDO QUE ESCRIBA ALGO DE ESO!

Alberto Almonte
Alberto Almonte
Responder a  Luis
5 meses hace

AY ÑEÑE. ESO ERAN BUENOS PUES SON LIDERES QUE ESTABAN EN CONTRA DEL IMPERIO. LOS QUE AJUSTICIARON ERAN MALOS CIUDADANOS Y TRAIDORES.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
5 meses hace

Además de reiterar la principal característica de su pensamiento político en el estilo de expresarse, una contradicción entre lo que él cree y lo que hace, el doctor Miguel Espaillat no demuestra ser un demócrata, sino un comunista ortodoxo. No es objetivo con su pluma, sí un fanático parcial porque olvida todas las atrocidades de los criminales de la izquierda. Ah,
Señor Espaillat, no olvide e invité a sus camaradas a hacer lo mismo, responder

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Élbido Guzmán
5 meses hace

La pregunta que formuló el intelectual Arturo Morató, un gurú y excelente escritor, señalar un modelo a seguir de economías marxistas por otros países. ¡Nadie, nadie ha podido contestarla!

(*JO) K-Gao Morató
(*JO) K-Gao Morató
Responder a  Élbido Guzmán
5 meses hace

Lo mismo que tu tuerto aqueroso…..la unica diferencia es que, el capitalismo es el que origina las desgracias causadas en la lucha de la liberacion de los pueblos explotados y oprimidos primero por la esclavitud, el feudalismo y luego por el sistema que tu defiendes…..causas y efectos tuerto aqueroso…..causas y efectos.

Raúl Hernández
Raúl Hernández
5 meses hace

Buenas noches.

¿De que vivirá este señor aqui en USA?

Me imagino que debe ser del gobierno, probablemente viviendo en Housing, pagando US $ 50 dollars/ monthly, y con Medicaid, es decir, seguro médico gratis.

Por eso es que tiene tanto tiempo para escribir articulos sin importancia.

Dr. Raúl Hernández P.

Galleno
Galleno
5 meses hace

Los imperios han cometido errores y abusos y es innegable, pero nunca has escrito nada de los abusos del desintegrado imperio Soviético,ni te atreves porque tu vena izquierdista no te da para contar verdades que están en la historia y son por cierto las peores crónicas que han existido en la historia de la humanidad.

el cocodrilo
el cocodrilo
5 meses hace

cuando este ruso o cubano o mejor dicho nicaraguence que tal boliviano llamado Miguel gallo loco se emborracha los viernes por las noches los sabado viene de quiciao acabando con los imperios sabiendo el que vibe en el imperio y se mantienes del imperio, miguel rata…..

Luis
Luis
5 meses hace

Este desconocedor de la historia hablando disparates sin saber; Simon Bolívar recibió ayuda del Imperio Inglés, es más los ingleses financiaron las emancipaciones de Hispanoamerica, con el objetivo de destruir los imperios de España y Francia, Bolívar hasta recibió tropas Irlandesas para combatir a los realistas en Sur América hasta su derrota y expulsión.
Haití recibió ayuda inglesa por igual, inclusive haciendo bloqueos navales para que no….

Luis
Luis
Responder a  Luis
5 meses hace

Les llegará la cadena de suministros a las tropas francesas durante los combates con los haitianos, San Martin por igual fue ayudado por los Británicos y por tal razón los ingleses fueron los más beneficiados con el comercio privilegiado con estas nuevas repúblicas fruto de las logias inglesas……entonces siempre dependieron de un imperio de una forma u otra.
La Cuba de Fidel es peor el caso, a cambio de protección vendieron la soberanía al….

Luis
Luis
Responder a  Luis
5 meses hace

Imperio Soviético, Cuba se convirtió en territorio y protectorado de los Rusos quedando demostrado que nunca fueron soberanos y cambiaron de un imperio a otro.
Hoy en día Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc., son protectorados de los nuevos imperios Rusos y Chinos…. entonces comunista perdedor que m… falsa tu hablas….Mitomano.

Disparate sicadegatoseca
Disparate sicadegatoseca
Responder a  Luis
5 meses hace

DATOS KOÑASO DATOS…..FUENTES….DEJEN DE ESTAR ESCRIBIENDO SICADEGATOSECA….HAGAN COMO MIGUEL…..EL DA LAS FUENTES

Luis
Luis
Responder a  Disparate sicadegatoseca
5 meses hace

Compra libros de historia cerebro liso ignorante, pero ya que eres un socialista que te gustan las cosas gratis métete en Wikipedia y empieza con el tratado Niki-Kenedy, luego busca información gratis de todo el armamento soviético entregados a la colonia Cubana, luego sigue buscando información de los 6mil millones de dólares que recibía Cuba anualmente de la URSS, y sigue en la misma Wikipedia que es capitalista y gratis como te gusta información de las legiones Irlandesas enviadas por el imperio inglés a ayudar a Bolívar, también el papel que jugo la colonia de Jamaica al servicio de Bolívar… Leer mas »

(*JO) K-Gao Morató
(*JO) K-Gao Morató
Responder a  Luis
5 meses hace

Fuentes……(*JO) KGao..,fuentes…no retorica….da las fuentes como lo hace Miguelucho….wikipedia no es referencia de nada pues cualquiera puede editar su contenido….cuales libros (*JO) KGao ….cuales libros….menciona autores, libros…..jediondo.

Luis
Luis
Responder a  (*JO) K-Gao Morató
5 meses hace
Luis
Luis
Responder a  Luis
5 meses hace

Expedición al
mando de:Número de soldados
británicosCoronel Hippisley720Coronel English1.200Coronel Elson572GeneralD’Evereux1.729General Mac Gregor600Coronel Meceroni300Coronel Ferms250Coronel Rooke200Otros387Total5.958

Sigue leyendo comunista ateo!

Luis
Luis
Responder a  Luis
5 meses hace

Las Legiones Británicas estuvieron compuestas por la 1ª Legión Británica, por la 2ª Legión Británica, y la Legión Irlandesa. Formaron los batallones de infantería Albión, Carabobo y Rifles, regimientos de caballería como los Húsares, aunque sus miembros también combatieron encuadrados en otras unidades americanas. Las unidades de voluntarios extranjeros usaron sus propias enseñas, como la Union Jack[7]​ para los ingleses, o en el caso de la Legión irlandesa una bandera verde con el clàrsach, símbolo de Irlanda.[8]​[9]​ Las Legiones Británicas formaron una parte importante del ejército de Bolívar, quien las acreditó en la batalla de Boyacá proclamando «Esos soldados liberadores son los hombres que merecen estos laureles«,… Leer mas »

Luis
Luis
Responder a  Luis
5 meses hace

Historia De La Revolucion Hispano-americana, de Mariano Torrente.
Compralo en EBay o Amazon SUCIO VIEJO PARA QUE NO MUERAS IGNORANTE, Y SI TIENES PayPal que lo dudo ya que ustedes en Cuba no conocen la tarjeta de crédito ni de débito, ya que no son objeto de crédito porque el salario no pasa de 20 dólares.

Luis
Luis
Responder a  Luis
5 meses hace

El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión (1997) es un libro escrito por profesores universitarios e investigadores europeos y editado por Stéphane Courtois, director de investigaciones del Centro Nacional para la Investigación Científica, organización pública de investigación de Francia. Su propósito es catalogar diversos actos criminales (asesinatos, tortura, deportaciones, etc.) que son el resultado de la búsqueda e implementación del comunismo (en el contexto del libro, se refiere fundamentalmente a las acciones de Estados comunistas). El libro se publicó originalmente en Francia con el título Le Livre noir du communisme : Crimes, terreur, répression. En español fue publicado en 1998 por las editoriales Espasa Calpe y Planeta en 1998 (ISBN 84-239-8628-4), traducción de César… Leer mas »

Luis
Luis
Responder a  Luis
5 meses hace

LA VIÑA DE NABOTH DE SUMNER WELLS Y ANEXION Y GUERRA EN SANTO DOMINGO DE JOSE DE LA GANDARA.
AMBOS LIBROS CUENTAN COMO ESTADOS UNIDOS DURANTE Y POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL AMERICANA, FINANCIARON LA EXPULSIÓN DE LOS ESPAÑOLES DE SANTO DOMINGO POR RAZONES GEOPOLÍTICAS Y GEOECONOMICAS Y CASI LA CONVIERTEN EN UN TERRITORIO O ESTADO INSULAR DE LA UNIÓN,AL FINAL FUE RECHAZADA EN EL CONGRESO POR RAZONES CULTURALES QUE NO ENCAJABAN CON LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA.

Leo
Leo
5 meses hace

Me imagino que ya te hiciste ciudadano allá
Tanto que critica el imperio pero te convierte en un ciudadano del imperio y está cojiendo cheque del gobierno porque como tú va a sobrevivir si eres un migrante
Económico y viviendo de los beneficios del
Imperio creo que era mejor criticar desde
La Habana , Caracas , Managua o Moscú
O quizá desde aquí como hacen algunos

Lesale
Lesale
Responder a  Leo
5 meses hace

Es que si critica desde alla, nadie puede leer su ilustrado e histórico escrito. Me imagino que muchos estudiantes han tomado nota de todos esos datos históricos. Tenemos que oír sin pasión todas las. voces y pensamientos para coger de ellos lo mejor . No hay nada malo que no tenga algo bueno, ni nada bueno que no tenga algo malo, pero de lo bueno podemos hacer algo mejor.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Lesale
5 meses hace

Aprendas lecturas comprensiva, aprendas analizar la historia, antes de escribir disparates. Un ejemplo palpable de que tu sí está influenciado por ese hipócritas de M….rda. en su párrafo 5to. habla de tal cantidad de kilos, pues pues pedazo de burro para esa fecha NO EXISTIA ESA UNIDAD DE MEDIDA.

Disparate sicadegatoseca
Disparate sicadegatoseca
Responder a  PATRIOTA
5 meses hace

Entonces no robaron aunque sea una onza?

Lesale
Lesale
Responder a  PATRIOTA
5 meses hace

Para que los seres humanos vivan en salud, con dignidad no tienen que ir la universidad. El 5 por ciento de la población mundial tal vez el que tiene un titulo universitario y de esos son lideres los que tienen muchedumbre de los que no sabemos nada que los siguen.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
5 meses hace

No he ido a la escuela porque me crie en un régimen democrático representativo que solo saben donde viven sus ciudadanos en el Padrón Electoral para llevarlos a votar y siempre sale electa la miseria, hambre e ignorancia, que es la que me ha acompañado toda la vida.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
5 meses hace

No conozco el nombre de una escuela, ni de un maestro que me enseñara, pero si tengo la enseñanza de los años vividos y no tengo que citar a escritores famosos para decir lo que veo todos los dias, que en nombre de la libertad el mundo esta en manos de una minoría y yo digo que nadie puede ser libre sin autosuficiencia económica y sin educación, como en mi caso.

Lesale
Lesale
Responder a  PATRIOTA
5 meses hace

Ya no hay una pulgada de tierra productiva en el mundo que no tengan dueño. Los hijos de los obreros, de loso campesinos sin tierra de los sin trabajo, de los chiriperos,¿de que van a vivir?.El salario que gana un obrero apenas les da para comer y pagar el alquiler. Entonces,¿para que sirve la libertad si no me pone a vivir mejor sin hambre y educación?.

Lesale
Lesale
Responder a  PATRIOTA
5 meses hace

El mundo esta lleno de burros porque precisamente no podemos «aprender lectura comprensiva» ,porque los maestros como PATRIOTA,no tienen el valor de escribir con su nombre para que nadie se lo aprenda. Esos son los que tienen la democracia representativa desacredita porque quieren que crean en lo que escriben y no en ellos. Tengo sed de aprender y ya soy especialista en algo, aprendi a cargar el hambre y ignorancia donde quiera que voy.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
5 meses hace

Nuestra America recibe una lengua vehicular y una cultura que su criollismo se niega a aceptar.Envian sus mejores intelectuales al estudio de las lenguas aborigenes y la dan a conocer.El oro español termino en Rusia luego de la guerra civil española , el pueblo español no se beneficio.Simon Bolivar nos dejo en manos de los haitianos y expropio a los indios las tierras que por derecho propio le cedio a los indios la corona española.El caudillismo

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
5 meses hace

de los imperios Inca y Aztecas esclavizaron las tribus vecinas lo cual facilito la caida de esos imperios.No existe ninguna disposicion emanada por la corona española para esclavizar a los indios , quien lo hizo fue mutuo propio otros los conversos por razones religiosas socabaron el imperio español y quien maltrato a los indios fue juzgado y condenado empezando por Cristobal Colon.Los dictadores comunistas mataron mas de 150 millones de personas y sus metodos eran de los mas crueles y duraderos.Rusia expropio a Europa del este con el tratado de Yalta.Los dictadores comunistas tienen una fila muy larga .El comunismo… Leer mas »

DIABLO CUANTOS DISPARATES EN 5 LINEAS
DIABLO CUANTOS DISPARATES EN 5 LINEAS
Responder a  ASURBANIPAL
5 meses hace

Fumar sicadegato seca hace que la gente sin dar la mas minima prueba de lo que despotrica escriba dispatrates que solamente en las mentes de orates acefalos se pueda aceptar.

Eduardo-tutti fruti- Guillermo
Eduardo-tutti fruti- Guillermo
Responder a  DIABLO CUANTOS DISPARATES EN 5 LINEAS
5 meses hace

COMO SIEMPRE TRASMITIENDO DESDE LA HABANA ROSA (MIA CEPEDA) MATEO LA PERRA

DISPARATOSO!
DISPARATOSO!
Responder a  Eduardo-tutti fruti- Guillermo
5 meses hace

A LO MEJOR TU ERES LA TAYOTA EL UNICO QUE LE GUSTA TOMARSE FOTOS CON MIA Y EL BREWSTER……VERDAD SAL DEL CLOSET QUE SIEMPRES SALES CON TUS MARIKERIAS. MIRATE AL ESPEJO.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  DIABLO CUANTOS DISPARATES EN 5 LINEAS
5 meses hace

Ofende quien no tiene argumentos mejor ocupate de instruirte

DISPARATOSO!
DISPARATOSO!
Responder a  ASURBANIPAL
5 meses hace

Tu eres tan «instruido»?. porque no das datos de las porquerias que escribes?. Donde estan esos datos?
fumasicadegatoseca. Es muy bueno ponerse a escribir todos los disparates se te ocurran sin aportar ni un apice de prueba…verdad fumasicadegatoseca….

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  DISPARATOSO!
5 meses hace

No puedo ser tutor de alguien que no tiene remedio y solo se dedica a difamar por estar lleno de ideas prefabricadas y muy cortas.

Leo
Leo
5 meses hace

Pero tu presidente que tanto tú lo apoya es proUSA y apoya la política norteamericana que tanto tú critica, entonces que?

miguel castro maduro ortega
miguel castro maduro ortega
5 meses hace

La revolución Bolchevique el gran fracaso comunista. Cientos de miles asesinatos desigualdad pobreza y atraso hasta la desaparacion de la funesta Unión Soviética.

Rudy Garcia
Rudy Garcia
5 meses hace

Senor despierte
que estamos en pleno siglo 21. Ese es un comentario wue se remonta a 5 decadas atras .🤷‍♂️😂

DIABLO CUANTOS DISPARATES EN 3 LINEAS
DIABLO CUANTOS DISPARATES EN 3 LINEAS
Responder a  Rudy Garcia
5 meses hace

PERO SEGUIMOS JODIDOS POR LOS MISMOS QUE DURANTE SIGLE LO HAN HECHO. DISPARATOSO.

B. PION.
B. PION.
5 meses hace

Es cierto Miguel los gringos son una fabrica de tiranos, por eso yo pienso que no Han terminado Con tiranias tan cercana y anejas como las de Cuba, Nica, Venezia entre otras.

Don Teo
Don Teo
5 meses hace

Lo felicito Migy, creo es el mejor artículo escrito por usted, el que se detiene sin estar en condiciones de ignorantes por lavado de cerebro debe concluir como los que hemos tratado de ser libres por conocer la verdad que América es la tierra del mayor genocidio en la tierra conocido y ocultado por la mas grande propaganda de los poderosos.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Don Teo
5 meses hace

Gracias Don peo Ud siquegente

manuel escano
manuel escano
5 meses hace

Miguel, el PND surgio porque hemos entrados en una epoca en que los pueblos han entendido que aun con sus defectos el sistema democratico es la mejor forma de gobierno por millas. Es decir, como decia Cachafu, ni izquierda, ni derecha, manca. En el caso particular de Bosch, creemos que el Golpe de Estado contra su gobierno fue el resultado de una conjura de grupos oligarquicos que conquistaron un sector de las Fuerzas Armadas.

Compadre pongase a dar patas en las calles
Compadre pongase a dar patas en las calles
Responder a  manuel escano
5 meses hace

Este aqueroso!…haciendo sombra y anunciando el ventorrillo politiquero aprovechando la luz de otros.

Porque mejor no sacas tus propias tematicas y las pone en el periodico?. Ah pero es mejor aprovechar donde hay. Verdad sanguijuela?

Thomas
Thomas
5 meses hace

PERO YO NO ENTIENDO QUE TU HACES EN EE.UU ,VETE PARA CHINA O RUDIA O CUBA, DESCARADO, Y PONTE A CRITICAR ESOS GOBIERNOS A VER COMO TE VA GENTE COMO TU DEBERÍA SER SACADO DE ESE PAIS POR TRAIDOR.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
5 meses hace

Como siempre, el Dr. Espaillat resume, de una manera excelente, en mi opinión, las atrocidades de los imperios, pero solo la de los imperios que no le simpatizan.La URSS fue un imperio mucho peorque el americano. Sus 15 repúblicas fuero sojuzgadas con una brutalidad ante las que Trujillo parece una monja.Solo los 5 millones de muertos en Ucrania sobrepasan los muertos en el siglo XX en toda Latinoamérica. Tampoco existe piedad alguna para

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
5 meses hace

el Tíbet, ni para todos los países aterrados por la clara ambición china de apropiarse de las aguas Del Mar de la China, aunque muchas de esas áreas estén más cercanas a Vietnam, Filipinas, etc, que de la costa china. La grosera intervención de Putin en Ucrania, con sus 15000 muertos a la fecha, tampoco merece ni una tilde mal empleada de parte del Sr. Espaillat. Cómo puede alguien declararse antiimperialista e ignorar olímpicamente, y al mismo

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
5 meses hace

tiempo, las salvajadas del otro bando, es un misterio.Otro punto que vale repetir: el Sr. Espaillat basa sus ideas en tragedias recicladas. Fíjense: ni uno solo de sus ejemplos tiene menos de 20 años.Ya los españoles no masacran a los indígenas, los americanos no han invadido como lo hicieron en Panamá, mientras Rusia ataca Ucrania y China a la India y se apodera del mar que no le pertenece en estos mismos momentos.El que tenga ojos que vea.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
5 meses hace

Repito: los poderes de occidente han cometido grandes genocidios, y eso nunca lo he negado. Solo pido que también se lean las páginas del otro bando. Que condenemos todos los abusos de poder, no solo los que nos convengan.con todo respeto, su seguro lector

Así son los comunistas
Así son los comunistas
Responder a  Francisco Álvarez
5 meses hace

Miguel Espaillat ciudadano estadounidense que vive cómodamente bajo la protección del Imperio. Pensionado con todos los beneficios.
Se da el lujo de criticar dicho Imperio.
Si viviera en Cuba, Venezuela o Nicaragua no podría emitir ninguna crítica aunque lo deseara.

manuel escano
manuel escano
5 meses hace

quinquenales en la planificacion de sus economias. Puros fracasos. Y eso mismo es lo que han estado copiando los paises que han adoptado ese sistema. Y ante los fracasos, claro igual que la URSS han tenido que aplicarles medidas de represion dictatoriales a suspueblos. Verbigracia KGB. Esas expresiones de los pueblos no son alentadas por el imperialismo como tu planteas,sinopor los manejos militares de los gobiernos de izquierda, ono?.

manuel escano
manuel escano
5 meses hace

Miguel la cuestion es que que debido a los fracasos de los gobiernos de ideologia Marxistas, basicamente el derrumbe de la Union Sovietica surgio un fuerte cuestionamiento sobre que tan eficientes han sido estos regimenes. Union Sovietica fracaso porque su modelo de centralizacion economico fracaso. Es lo que hemos estado planteando en el Partido Nacionalista Dominicano ( PND ). Supongo, que tu mejor quenadie debes recordar los llamados planes

Compadre pongase a dar patas en las calles
Compadre pongase a dar patas en las calles
Responder a  manuel escano
5 meses hace

Este aqueroso!…haciendo sombra y anunciando el ventorrillo politiquero aprovechando la luz de otros.
Porque mejor no sacas tus propias tematicas y las pone en el periodico?. Ah pero es mejor aprovechar donde hay. Verdad sanguijuela?.

Mon
Mon
5 meses hace

Esta es una rata del subway de NY, por el día escribe en los medios contra el imperio y por las noches come de los miles de toneladas de desperdicios que produce el imperio.

Juan Sanchez
Juan Sanchez
Responder a  Mon
5 meses hace

Oiga caballo Mon, sea mas respectuoso con el colunnista. Las informaciones escrita por el sirven para que nuestras mentes tengan otras perspectivas de como mirar y tratar de comprender la sucia politica que jamas les han dado una buena ducha para limpiarla y el colunnista esta exponiendo esa suciedad.

Manny Baez
Manny Baez
5 meses hace

Baba. Pura baba. Estamos en el año 2021. Esa babosada ya no convence a nadie.

PRM la misma basura PLD
PRM la misma basura PLD
5 meses hace

Gringo postizo el problema es que las dictaduras castrista, Chavista, nicaragüense, por mas atajos que tú y otros Guacanagaries quieran justificar la realidad está ahí.
Lo demás es historia pasada.
Lo más reciente «La Guerra Fría» fue una lucha entre Oriente y Occidente.
Las pérdidas de vidas en esa guerra fueron en ambos lados.


Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
5 meses hace

Creo de manera contundente, que los USA, deben darle un reverso a la tarjeta verde, que lo acredita con residente del país, votarlo por la puerta trasera del pais, sacando. Un pero que se la pasa hablando mal del país que les dio la oportunidad de vivir en el. Este es de lo solía decir que al enemigo había que atacarlo desde adentro. No sea pendejo, vete para el delincuencial país, donde nada sirve y funcional, donde ni las leyes sirven.

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  Garibaldy Perez
5 meses hace

Garibaldy quiero que sepa que Miguelito no solo es residente, sino también ciudadano americano. Juró ante las autoridades defender con alma y cuerpo el país norteamericano. Y aún en el caso que Miguel está traicionando dicho juramento, los gringos los premian con sección 8, cupones, seguro de salud y si está solo hasta una «home atendant» las 24 horas. ¿En qué otro país del mundo se ve esto? A Miguelito les dejo la palabra.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
5 meses hace

ESTE SENOR COMO SE LES PUEDE CONCEDER MERITO A LO QUE ESCRIBE. FUTIGAS AL IMPERIO AMERICANO . VIVE Y SE NUTRE DEL IMPERIO QUE LES DA SU VIDA ACTUAL. O ES QUE TIENE EL COMPLEJO DE JUDAS. SE ACPTARAN SUS COMENTARIOS SI LO HICIERA RESIDIENDO EN CUBA,VENEZUELA,NICARAGUA, O LA MISMA RUSIA.POR LO CUAL CONSIDERO BASURAS SUS COMENTARIOS……9.51.A.M.

REX
REX
5 meses hace

Este comunista charlatán nunca habla del imperialismo ruso, ni del chino, ni del cubano…esos tres imperios comunistas han invadido y financiado terrorismo masivo en muchos países.
¡Que análisis tan pendejo!…siempre defendiemdo tiranías comunistas

Let's go Brandon
Let's go Brandon
5 meses hace

Y tú cuando te vas a rebelar y renunciar a los cupones y el SSI que te da el imperio comunista barrigón

Mirate al espejo y dime si la tayota es mejor....
Mirate al espejo y dime si la tayota es mejor....
5 meses hace

Excelente Trabajo Miguel. Lastima que venga de una mente torcida como la tuya que apoyas al ladron hoy presidente de tu natal tierra. Un arabe jediondo explotador y corrupto.

El Marrón de Siso
El Marrón de Siso
5 meses hace

Haré un comentario en Enero del 2022, cuando pueda leer y analizar La Humilde Opinión del Comandante Espaillat.

Nota: Espaillat no vive en Cuba protegido por los Patriotas Camaradas, sino que, con mucho sacrificio y mucha valentía está radicado en la ciudad de Nueva York, en el mismo centro del Imperio para conocerlo mas a fondo y atacando desde sus entrañas.

Angela
Angela
5 meses hace

Miguel es un parásito que recibe ayudas sociales en el país que tanto odia.
Como no trabaja se pasa haciendo copia y uniendo para crear un artículo que más largo no podía ser,solo un vago como el Sr. Espaillat cuenta con el tiempo de leer tantas barrabasadas.

yankee
yankee
Responder a  Angela
5 meses hace

Hablar tanta mi…. para atacar el pais donde reside ((USA) hay que ser un mal agredecido,porque este sr se hizo ciudadano, nunca ha reportado dinero,pero mucho menos fue mandado a buscar para vivir en el pais que tanto odia

Lesale
Lesale
Responder a  Angela
5 meses hace

Ese parasito es como el Covid–19 que no vacuna que lo mate. Por que tantos comentarios refiriéndose a ese parasito?.

Castillo Joaquin
Castillo Joaquin
5 meses hace

Seguir elaborando trabajo como este es de encomiable valor e importancia para la formación de las nuevas y futuras generaciones. Es una labor obligada por quienes tienen el conocimiento para darlo a los demás, porque de otra manera muerten las causas por las que tantos revolucionarios de todos los tiempos han ofrendado sus vidas… Pasamos por la vida sin saber, si no damos de nosotros lo mejor que tenemos. ¡Adelante, el mundo nos pertenece!

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Castillo Joaquin
5 meses hace

Espero que no estés en los estados unidos cogiendo cupones y welfare pichón de comunista

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
5 meses hace

Definitivamente, es un comunista loco, que ha quedado retrasado en el tiempo, y que se auto-traiciono asi mismo, al ir a vivir en el imperio que tanto odia, pero del cual recibe todos sus beneficios.

el aturdido.-
el aturdido.-
5 meses hace

No hay que negar nada de muchas cosas que describe el hiedevivo, Miguel Espaillat, sobre barbaridades cometidas por estos imperios, sin hacer exclusividad. Ahora, lo que no acabo de entender es que, como vivir un un imperio que tanto critica y no se va a un pais acorde a su sentimento idealista…!. Es como dicen dentro la preferencia sexual: siendo una mujer, esta viviendo en un cuerpo de hombre o viceversa. Miguelito, disfruta, peeeero, por…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  el aturdido.-
5 meses hace

—favor, hazlo de lo que… te indicas tu inetrioridad!…

Daniel Tejada
Daniel Tejada
5 meses hace

Y qué sugiere? Rompemos relaciones diplomáticas con España, dejamos de hablar el español para hablar taíno? Demolemos la ciudad colonial porque fue hecha sobre cadáveres indígenas? Ya tenemos el ADN europeo en las venas por el mestizaje, como lo revertimos? Deje su discurso de odio a EE.UU y alabanzas ridículas a los comunistas, la mejor nación es EE.UU y lo prueba que vive allá y no en Cuba ni China.

Galleno
Galleno
5 meses hace

Que imperios mas malos y cuando nos hablara del desintegrado imperio Soviético?

Josue
Josue
5 meses hace

Hay algo a destacar en las revoluciones del continente fueron los ricos los primeros al revelarse lo que indica que era más dinero lo que querían algo Haci como la revolución en Francia claro que luego con mentiras, altimañaas y algunas verdades se unieron pobres pero es sin duda que eran ricos quienes la iniciaron en casi todas partes

Castillo Joaquin
Castillo Joaquin
Responder a  Josue
5 meses hace

Señor, es necesario decir aquí que solamente el trabajo crea riqueza y quienes la crean se llaman trabajadores, siempre empobrecidos por los que se hacen rico como consecuencia del sometimiento de una clase conformada por minoría holgazana que se aprovechan del esfuerzo de la mayoría. No son los ricos en minorías quienes hacen la historia que tiene como las contradicciones de intereses económicos y como motor, la lucha de clases en la sociedad.

Roberto González
Roberto González
Responder a  Castillo Joaquin
5 meses hace

Que comentario más estúpido, va en contra de toda la lógica. Eso es desconocer la suprema importancia de los emprendedores (los empresarios), quienes son los que montan la infraestructura laboral para que millones de trabajadores en todo el planeta lleven el pan de cada día y el sustento general a su familia. Si no hay empresarios no hay trabajadores. Aprenda buen imbécil.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Castillo Joaquin
5 meses hace

Nuestras guerras de liberacion fueron organizadas en su mayoria por las logias masonicas como la grado 33 y en ellas estaban los ricos y la clase media.»El Hegelismo del amigo no paso de ser teoria»

Josue
Josue
5 meses hace

El fin no justifica los medios y los tropiezo del pasado no hay porque ocultarlos más bien se deben enseñar para que no se repita claro sin embellecer los detalles o denigrar y hay que tener algo en cuenta los autotonos no eran santos como muchos hoy en día quieren decir porque si lo fueran no hubieran sidos derrotados los grandes imperios en lo que hoy llamamos América como el Inca y el Azteca

Roberto González
Roberto González
5 meses hace

Puro copy and paste, bla, bla, bla… puro resentimiento y comunismo barato.

Castillo Joaquin
Castillo Joaquin
Responder a  Roberto González
5 meses hace

¿Qué sentido tiene el responder con esa imbecilidad e irraciocinio a tan ilustrador artículo? Solamente una mente enferma y atrasada mirándose en el espejo de la maldad puede responder de esa manera a tan significativo trabajo…

Mirate al espejo
Mirate al espejo
Responder a  Roberto González
5 meses hace

tuerto, tu usas a wikipedia. cual e la diferencia?