Noticias de Puerto Plata

imagen

Temporal de lluvias origina severas inundaciones

PUERTO PLATA.- Las torrenciales lluvias han causado daños millonarios a infraestructuras viales, viviendas y a la producción agrícola, además de obligar a suspender las clases.

Desde el pasado martes, el temporal de aguaceros ha causado la crecida en el cauce de todos los ríos de Puerto Plata cuyas aguas desbordadas han anegado miles de kilómetros a su alrededor.

Hasta el momento las autoridades han revelado que mas de mil 600 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones urbanas, mientras que otras siete fueron destruidas por las riadas de afluentes, mientras que dos puentes colapsaron dejando varias comunidades aisladas en los municipios de Altamira y Guananico.

En tanto que el río Bajabonico arrastró el destacamento de la Policía Nacional en la comunidad Bajabonico Arriba de Imbert, mientras que el río Obispo experimentó una nueva creciente que provocó pánico en los residentes de los sectores La Yagüita, Villa España y La Pangola donde decenas de viviendas fueron anegadas y sus ajuares se dañaron.

 

Ríos Camú y Yásica inundan miles de viviendas  

El desbordamiento de los ríos Camú y Yásica, cuyos cauces han sido rebosados por las torrenciales lluvias, dejó miles de viviendas inundadas  en el municipio de Montellano y en el distrito municipal Sabaneta de Yásica, en el extremo este de la provincia de Puerto Plata.

El Cuerpo de Bomberos de Montellano reportó la evacuación y rescate en varios sectores que han sido inundados por las aguas del río Camú dejando unas 585 viviendas afectadas y más de 95 familias en refugios habilitados por las autoridades.

Las inundaciones de viviendas en Montellano se produjeron en los sectores El Samán, El tamarindo, El Badén, Los Ciruelos, Villa Melecia, Los Pérez, Mozoví, Severé, Pancho Mateo, Caraballo y Arroyo de Leche, mientras que en el barrio El Buen Pan frente al cementerio varias viviendas se encuentran en peligro de derrumbarse por los deslizamientos de tierra.

Asimismo, el puente de metal de Montellano que fue construido en el año 1925 durante el gobierno del presidente Horacio Vásquez, se encuentra a punto de colapsar ya que la creciente del río Camú ha socavado sus pilares y aproches, lo cual dejaría aisladas a las comunidades Pancho Mateo, Arroyo de Leche y Severé.

En tanto que en el distrito municipal Sabaneta de Yásica unas 450 viviendas resultaron anegadas luego que el río Yásica se desbordara haciendo un brazo de mar que abarcó cientos de kilómetros y afectando de manera considerable a las comunidades Islabón, Verdún, El Cementerio y Veragua.

Senador Paliza recorre zonas afectadas

El senador José Ignacio Paliza recorrió varias comunidades de la zona este, que fueron afectadas por las torrenciales lluvias, generando además, deslizamientos de  tierra.

Paliza inspeccionó la carretera turística Gregorio Luperón y pudo comprobar que el tránsito hacia el distrito municipal Yásica Arriba es nulo, debido a un derrumbe de varios metros de profundidad, exactamente en el kilómetro 20, cerca de la comunidad Tubagua.

 

Cultivos agrícolas son afectados

Las plantaciones de plátanos, guineos, ajíes, berenjenas, cerezas y  otros rubros agrícolas en los municipios de Imbert, Luperón y Altamira han resultado afectadas por el desbordamiento del río Bajabonico, que también ocasiono daños considerables a puentes y carreteras.

Decenas de parcelas sembradas de diversos productos fueron arrasadas por las riadas en el distrito municipal de Belloso, debido a que el dique sobre el río Bajabonico se encuentra roto, mientras que una situación similar aconteció en la comunidad Saballo de Imbert.

En las comunidades Pérez, La Piragua Abajo, Angostura, La Colorada, La Grúa, Barrabás, El Puerto, La Yagüita, Villa España, La Marina y La Pangola, casi todas las viviendas fueron inundadas por las riadas, situación que dañó los ajuares de cientos de familias pero también causó el desplome de la verja perimetral del Liceo Israel Brito Bruno.

El desbordamiento del río Bajabonico también anegó las oficinas del atractivo ecoturistico Los 27 Saltos de La Damajagua, que es un centro turístico compuesto por un conjunto de charcos o pozas, que se encuentran en el trayecto del río Damajagua, caracterizado por ser una zona de abundante fauna y flora

Mientras que la comunidad Bajabonico Arriba se encuentra incomunicada luego que un puente que fue construido en esa zona mediante la cooperación mutualista de agricultores mayormente cacaotaleros, fue roto por el río quedando la zona aislada por completo, mientras que los residentes en esos predios esperan la ayuda de las autoridades del gobierno.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios