Nobel de la Paz premia activismo civil Rusia, Bielorrusia y Ucrania

imagen
El activista de derechos humanos Ales Bialiatski, fundador de la organización Viasna (Bielorrusia),

El Premio Nobel de la Paz 2022 fue concedido este viernes 7 de octubre en Oslo al opositor bielorruso Ales Bialiatski, conocido por su labor al frente del Centro de Derechos Humanos de Viasna, a la ONG rusa de derechos humanos Memorial y a la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Al entrar en el octavo mes de guerra en Ucrania, el comité noruego del Nobel decidió galardonar a los defensores de los derechos humanos en el contexto del conflicto.

En una fecha que coincide por casualidad con el aniversario del presidente ruso Vladimir Putin, el comité noruego decidió galardonar a tres destacados defensores de los derechos humanos en el contexto de la guerra en Ucrania.

El Comité Noruego del Nobel «desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Belarús, Rusia y Ucrania», comunicó al anunciar los nombres de los ganadores: Ales Bialiatski, del Centro de Derechos Humanos de Viasna, a la ONG rusa de derechos humanos Memorial y a la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

INICIADOR DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO EN BIELORUSIA

Según el Comité Noruego del Nobel, Ales Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. “Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país natal”, afirmó.

Fundó la organización Viasna Human Rights Centre en 1996, que se convirtió en una amplia organización de derechos humanos que documentaba y protestaba contra el uso de la tortura contra los presos políticos por parte de las autoridades.

“Las autoridades gubernamentales han intentado en repetidas ocasiones silenciar a Ales Bialiatski. Desde 2020, sigue detenido sin juicio. A pesar de las tremendas dificultades personales, el Sr. Bialiatski no ha cedido ni un ápice en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”, indicó la cuenta del premio Nobel.

ACTIVISTAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA URSS

Por su parte, Memorial, la ONG rusa galardonada, fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos de la antigua Unión Soviética que “querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas”.

Durante las guerras de Chechenia, recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. En 2009, la jefa de la rama de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada por esta labor.

DEMOCRACIA Y DERECHOS EN UCRANIA

Mientras que el Centro para las Libertades Civiles fue fundado con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. “Ha adoptado una postura para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para que Ucrania sea una democracia de pleno derecho”, señaló la cuenta del premio Nobel en Twitter.

“Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el centro se ha dedicado a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población ucraniana. El centro está desempeñando un papel pionero a la hora de responsabilizar a los culpables de sus crímenes”, añadió.

Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Nobel, anuncia el ganador del premio de la paz de este año en el Instituto Nobel de Oslo, Noruega, el 7 de octubre de 2022. NTB/Heiko Junge vía REUTERS
Berit Reiss-Andersen, directora del Comité Nobel, anuncia el ganador del premio de la paz de este año en el Instituto Nobel de Oslo, Noruega, el 7 de octubre de 2022.

“Con sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los ganadores de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy”, aseguró el Comité Noruego del Nobel

El de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2021 a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
SCORPION
SCORPION
1 mes hace

Obama recibió el mismo premio de Nobel de la Paz tan pronto se juramentó como presidente de los Estados Unidos. Nada nuevo. La Unión Europea, está metida hasta el cuello en una guerra contra Rusia y utiliza todos los medios para satanizar a Rusia y a sus aliados. Pero la rueda de la historia se encarga colocar las cosas en su justo lugar.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 mes hace

Jajaja. Las mismas estupideces con el objetivo de que el mundo les compre la percepción de que siempre son los otros los malos. Una guerra que nunca debió darse y que se acabaría con tan solo cumplir el acuerdo que firmaron en 1991 en donde se disolvió el pacto de Varsovia y la OTAN se comprometió a la no expansión por Europa del Este. Y, en 1995, 4 años después, la OTAN se dispone a bombardear a Kosovo y destruyo a Yugoeslavia y ahé María se va.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

Esos tigres de la OTAN no han cumplido nunca un acuerdo y hora premian interesadamente con el Premio Nobel de la Paz a estos títeres, intentando justificar una guerra que ellos saben que representaría la destrucción total del planeta tierra. pero, ¡que sigan ahí jugando a los torpeditos!

el aturdido. -
el aturdido. -
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

y si la OTAN no lo cumple… cumple rusia… y ese del ucraniano de no depender de arma nucleares… con no ser atacado por rusia… putina lo cumplió… come mier da… cerebro e’ sika…

el aturdido. -
el aturdido. -
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

cuantos sobrenombres es que…. este canto e’ ca brón… vas a usar en este foro…estos comunistas… sin dolientes es que… más quieren soarentar razones… de esta mier da de sistema… y eso… fuera de él… mayormente… donde no se le cohibe… los derechos… que no tienen al que sistema… que defienden…

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

Eres tan, pero tan mediocre que replica una y otra vez las quejas subjetivas que has visto u oído, pero que NUNCA en tu miserable vida t has puesto a pensar y utilizar el pensamiento crítico. DESCEREBRADO

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
1 mes hace

La organización del premio Nóbel de la Paz se desacredita cuando incurre en politización parcializada.

O sea, el Sr. Putin también debió ganarse el premio Nóbel de la Paz por anexar terrenos a Rusia mediante un referéndum libre y democrático, firmado con la punta de un lapicero en vez de una ojiva nuclear.

Mientras que el Sr. Zelenski debe obtener el premio el Payaso Fundamentalista por no querer tirar la toalla.

🤴🕺🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Eduardo◽Guillermo
1 mes hace

Que pena que no tengas un familiar o quizas un vecino que se asegure que te estes tomando los medicamentos. Se que eres el real Edu porque tu cobardia te delata. Ustedes los comunistas lo que deben hacer es su propia version de los Premios Nobel y rotenlos entre Putin, Maduro, Daniel Ortega, Xi Jinping, el gordito mongolica de Corea del Norte, uno quizas postumo a Fidel y al Che y de por Dios dejen el lloriqueo. Pero nada…sigue entreteniendos.

cesar perez
cesar perez
1 mes hace

No fue a favor de ellos que le dieron el premio por la Paz, fue en contra de Rusia evidentemente. Todos los caminos conducen a eliminar a Rusia del planeta, ahorita sale la academia de la lengua que quitaron el nombre de Rusia del diccionario español. Hace tiempo que ya esta prohibido comer ensalada Rusa, ni beber vodka.

Enemencio
Enemencio
Responder a  cesar perez
1 mes hace

Pues claro y es justo, pues es Rusia el país que agredió sin justificación a otro país, iniciando una guerra que ya ha producido decenas de miles de muertos y puesto en peligro de que se inicie la tercera guerra mundial.