No se debe de amenazar al Presidente de la República

imagen
EL AUTOR es dirigente de la entidad nacionalista Antigua Orden Dominicana. Reside en Santo Domingo.

De todos los sistemas de gobierno que se han implantado en este mundo, sin temor a equivocarme, el sistema democrático es el mejor de todos. Desde luego, no es perfecto, pero comparado con los otros sistemas, es el único que nos garantiza la libertad de expresión.

Para que haya una verdadera democracia debe de existir la oposición; tiene que haber personas, grupos y partidos políticos con pensamientos contrarios y distintos a quienes nos gobiernan; personas que hagan críticas constructivas para que, quien esté en el poder, rectifique su rumbo y así poder gobernar mejor para una inmensa mayoría. Todo esto lo soporta y garantiza la democracia.

Ahora bien, una cosa es criticar al gobierno y quién lo dirige (que es el Presidente de la República) y otra cosa es amenazar de muerte al primer mandatario de la nación. En días pasados un joven oriundo de Bonao amenazó de muerte al presidente Luis Abinader, en un video que se hizo viral. El joven fue apresado por los servicios de seguridad del Estado y puesto a disposición de la Justicia. Muy mal hecho por el joven.

También, en otro video que se hizo viral y difundido en las redes sociales, la señora Yrene Sosa, alias «la más dura», aparece amenazando de muerte al presidente. La anciana igualmente fue arrestada y un juez le impuso una garantía económica de 50.000 pesos.

Este último caso llamó mucho la atención porque la señora pidió 4 años más luego de salir de la sala de audiencia. Aquí hay dos cosas que están mal. Primero: ni la señora, ni nadie debe amenazar al jefe del Estado; esto está penado por la ley en el artículo 86 de nuestro Código Penal.

Además, el presidente no es Dios; es un ser humano con derecho a equivocarse, pero su investidura merece respeto y a pesar de que él no es santo de devoción de muchos de nosotros, es el presidente elegido por la mayoría; y estemos de acuerdo o no como él dirige los destinos del país, tenemos derecho a criticarlo, pero no amenazarlo.

Lo segundo que encuentro mal es lo siguiente: esa anciana, que pudiera ser la abuela que Luis Abinader, creo que debieron de hacerle una evaluación psicológica, porque me parece que esta señora no está en sus cabales y ponerla a decir 4 años más es un método trujillista de propaganda, utilizado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en los tiempos de la dictadura, para mandar meta-mensajes a los opositores del régimen.

Frases como: «Aquí manda Trujillo», «Que viva el Jefe», «Dios en el cielo y Trujillo en la tierra», «Trujillo: ley batuta y Constitución», por citar algunas. Si este sistema fue el que utilizaron para con esta señora, esto en nada beneficia al gobierno, sino todo lo contrario.

Hay que recordarle a quienes utilizaron a esta pobre anciana como máquina de propaganda para la reelección; que no estamos en tiempos dictatoriales, que el próximo año hay elecciones presidenciales y que si utilizaron el síndrome de Estocolmo para humillar y denigrar a esta anciana los que pueden salir humillados, denigrados y vencidos pueden ser ellos el 16 de mayo del 2024.

Indiscutiblemente, no se puede, no se debe amenazar a nuestro presidente. Sí podemos protestar y exigir nuestro derecho o esperar las elecciones y votar en contra del gobierno los que no estamos de acuerdo del rumbo que lleva la nación. Así funciona la democracia, pero tampoco se puede humillar o denigrar a nadie, porque sencillamente no esté de acuerdo como el país está siendo gobernado.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Niola
Niola
10 meses hace

D acuerdo !!

tifa de mao
tifa de mao
10 meses hace

el cancer del ****ismo dominicano no tiene parangon como criticar un articulo que solo trae luz de un gobierno que se maneja como lo hizo yn dictador.esa es la razon por la que la mayoria no sabe que hay tres poderes ejecutivo lejislativo y judicial y creen que el presidente es ley batuta y constitucion.

Clara Guerra
Clara Guerra
10 meses hace

Quiero agradecer éste articulo. Para que la democracia perviva, el primer paso es el compromiso personal y el respeto a las instituciones. Gracias porque ahora vivimos en un mundo muy delicado donde es muy sencillo desprestigiar a las instituciones con bulos, amenazas (véase el caso del asalto al capitolio, Brasil etc)

balanete
balanete
10 meses hace

La verdad que yo no entiendo como una persona que se respete puede desarrollar todo un articulo en base a un supuesto o a una especulación, dando prácticamente por un hecho que la pusieron a decir 4 años mas. Puedes demostrarlo o esto solo sale de tu imaginación?

Roberto Peña
Roberto Peña
Responder a  balanete
10 meses hace

Correcto, eso pensé yo sobre lo último del artículo, pues el autor está dando como un hecho que a la señora la obligaron a decir Abinader 4 años. Sino lo está dando como un hecho por lo menos lo está sugiriendo. A mi entender, esa es una pobre mujer fanatizada y al verse en el aprieto, decidió neutralizar su acción amenazante con pedir 4 años más.

Felix El Duro
Felix El Duro
10 meses hace

Eso que usted acaba de asumir que le pudieron a decir a la Sra tambien era otro Sistema trujillista, usted tenia que averiguar antes de abrir la Boca con cosas que usted no sabe

Roberto Peña
Roberto Peña
Responder a  Felix El Duro
10 meses hace

Así es…

antonio perez
antonio perez
10 meses hace

Desde mi humilde e ignorante punto de vista, este es un articulo simple, conciso y razonable. Lo felicito, señor Valdeiras.

Roberto Peña
Roberto Peña
Responder a  antonio perez
10 meses hace

El artículo iba bien hasta la última parte donde da a entender que a la señora la obligaron a decir, 4 años más para Abinader. Reitero, para mí ella es una fanática que no mide sus palabras.