No puede renunciar a esa promesa y si lo hace fracasará

imagen
EL AUTOR es sociólogo y escritor. Reside en Santo Domingo.

La designación del nuevo procurador sigue envuelta en la neblina para la opinión pública.  Fue más fácil confirmar al Gobernador del Banco Central que al procurador. Del primero se espera una política económica estable y prudente. Del segundo se espera justicia y por tanto, lesiones, dolores y conflictos.

El gobierno electo puede que no haya entendido bien el humor nacional; la reputación que precede al nuevo presidente es la de un tipo conciliador y prudente, enemigo de las confrontaciones y conflictos por eso la preocupación de unos aumenta y el alivio de otros también.

El cargo de Procurador General de la República es la piedra angular del nuevo gobierno y definirá desde el principio la linea de trabajo de este, sus fronteras de tolerancia y su margen de gobernabilidad. Hay sin embargo, una aclaración previa: el deterioro de la moral pública del pais es tal que, para traer al menos una semblanza de orden no bastan las agallas del mejor procurador  y este, sea quien sea, necesitará que dentro y en la cúpula del gobierno, además de definir una política, se soporte y apoye la misma por todos los medios.

BALAGUER

Pero, hacer justicia contra los corruptos del pasado gobierno, no es parte de la tradición política dominicana. Solamente Balaguer intentó en 1986-1987 una campaña, en la cual yo mismo participé, que no denunciaba, sino que enjuiciaba ante la justicia a los acusados de corrupción.  Aquella, era una escala de centavos comparada con las fortunas de ahora. Eran raterías. Esto es saqueo.

Además los acusados eran unos cuantos mientras que ahora podrían ser centenares. Encima de eso, la sociedad dominicana de entonces no estaba tan maleada, tan corrompida y tan degradada. Por lo tanto, la tarea es más difícil y compleja ahora.

Nadie debe esperar que los peledeistas se queden de brazos cruzados. Tienen enormes fortunas y van emplear una parte de estas en comprar huelgas, descontento, protestas y jueces, abogados, sentencias, aplazamientos, incidentes, anulaciones etc. Van a convertir la lucha contra la corrupción en un circo, tratarán de desacreditarla y la politizarán convencidos de que, el desgaste inevitable del nuevo gobierno pueda abrirle oportunidades que hoy no están a la vista.

La carta que envió Fernando Rosas, presidente de FONPER, un antro de corrupción documentado y llevado a la justicia, al presidente electo es, por decir lo menos, irrespetuosa y parece haber sido inspirada por la creencia de que a base de presiones y amenazas Luis Abinader reculará.

HIPOLITO

Esta esperanza se alimenta de los antecedentes y de las gestiones de Hipólito Mejía, quien ha representado los intereses de Danilo Medina en el PRM y a cuenta de lo cual, este facilitó la elección de Carolina Mejía a la sindicatura del DN. Danilo Medina utilizaría a Hipólito contra Luis antes de las primarias y aun después, pero las condiciones le fueron adversas a Danilo quien está cobrando ahora. Trata de tender un cerco sobre Luis Abinader y por ahora, está teniendo éxito. Lo traicionó antes de las primarias, lo sigue haciendo ahora.

El asunto que debemos entender todos aquí es este: Aunque es verdad que la estabilidad económica es muy importante, lo que está definiendo el humor social no es la economía sino la impunidad y si el nuevo gobierno, desde el principio, no hace lo que debe, lo que se espera y a lo que se comprometió en materia de romper con la impunidad, nadie lo va a respetar, será un gobierno viejo y decrépito que no podrá controlar ni siquiera a sus propios funcionarios.

“Es la economía estúpido”, se dice que dijo Morris a Bill Clinton como tema que definía una elección en los EEUU. “Es la impunidad amigo”. Ese es el tema crucial y la tardanza del presidente electo en anunciar él o la designada PGR es prueba elocuente de que así es. El no puede renunciar a esa promesa y si lo hace fracasará y si lo hace a medias fracasará y si lo hace bien hará historia pero tendrá enemigos poderosos y necesitará lealtades. ¿Las tiene ahora? ¿las tendrá más adelante? Todo eso está en el tablero ya.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Cofresi Ramirez.
5 meses hace

Bueno,sigo trancado en mis trece.el mejor ejemplo que se pueda tomar,para hacer avanzar nuestro pais es singapur,donde fueron fusilados,corruptos de todos los niveles,sicarios,narcotraficantes y el diablo divino,mientras no exista un gobierno de fuerza con las leyes,estaremos dandole vuelta al molino,esto no se arregla con politiqueria,si no con acciones contundentes,que dejen victimas,pero que funcionen….Por que en nuestro pais,solo se mata o

Cofresi Ramirez.
Responder a  Cofresi Ramirez.
5 meses hace

se mete preso,a ladron de cordeles,al arrevatador de celulares,al que se roba un racimo de platano o se roba una vaca….No,es con mano durisima y cuando digo durisima,es fusilar y quitarle los bienes robados al pueblo…Se que mi comentario no cae bien,los moralistas nunca les caen bien este tipo de expresion,que seria en nuestro caso,la solucion al problema.

juan Ernesto Silva
5 meses hace

No fastidien con lo del PGR. ese es el puesto más importante. Si Luis lo nombra ahora son capaz de matarlo-a- No espanten la chiva antes de maniatarla…Guardenle una cabaña a Hipo y a su socio Dañino en la nueva victoria. incauten los yates y aviones de los mafiosos como los de César el abu-nilo» para que no se escondan en Colombia..

Revelación

El Neutral
Responder a  juan Ernesto Silva
5 meses hace

Que metan a esos ladronazos a la carcel incluyendo al azaroso Hipolito y que tiren la llave en medio del oceaño Atlántico.

juan Ernesto Silva
5 meses hace

Revelación

Rafael Morales
5 meses hace

Muy buen escrito. Es un contenido sin desperdicio. Pero la justicia debe ir màs lejos, no a un solo gobierno porque entonces serìa justicia coja.

Manolín y Chilinski
5 meses hace

«NO HAY CARCELES PA TANTA GENTE/CORRUPTOS».
Abinader lo que nombrará es un Embajor Especial,lo mandará a España a pedir los restos de Colón,para hacerle en Dominicana un sometimiento por robó y crímenes.
Así empezará su promesa de no borrón y cuenta nueva.

Martha Morla
5 meses hace

Bueno en las formas que van las cosas no creo que Abinader se deje seguir influenciando por Hipólito., y también creo que ya tiene su candidato para la procuraduría ., a Hipólito ahora no le va salir no.aqui estamos por un cambio y cambio va haber.

El Neutral
Responder a  Martha Morla
5 meses hace

Ojalá que así sea, por el bien de los dominicanos.

El Neutral
5 meses hace

El presidente electo debió haber señalado ya al nuevo Procurador. Abinader puede escribir una bellísina página de nuestra historia, cumpliendo su promesa, y el pueblo se lo reconocerá por siempre; pero si se deja manejar designando un procurador de vele por los intereses de los corruptos, el pueblo le pasará factura a Abinader. Hipolito podria estar tan interesado como Danilo en una justicia que no investigue las riquezas injustificables.

El Neutral
5 meses hace

2:… El pueblo dominicano confió y por eso votó por Abinader, no votó por Hipolito; porque eso seria una tratada, una trampa de Abinader; entonces Abinader habría engañado al pueblo.
Si Luis no le pone un paro a Hipolito, todos los funcionarios responderian a los intereses de Hipolito y por lo tanto responderian tambien a los interes de Danilo Medina; porque Hipolito es incondicional con Danilo Medina.
sigue al 3

El Neutral
5 meses hace

Profesor Mañón, el comportamiento de Hipolito Mejia es un trago de hiel para los dominicanos que albergamos la esperanza de un cambio que diera al traste con el saqueo asqueante implementado por el PLD sobretodo, por Danilo Medina y sus secuaces. Luis Abinader debió cederle dos ministerios a Hipolito; pero no permitir que el más siniestro e inmoral de los politicos dominicanos designe a los funcionarios. sigue:

Manuel jerez
Responder a  El Neutral
5 meses hace

Para mi Abinader debe de tratar por todo lo medio de poner a Guigermo Moreno Como procurador y salir de Hipólito Mejía a cómo de lugar para poder luchar con los corructos

Victor L.
5 meses hace

Si quiere ser existoso en su gestion,tienes que cumplir lo que prometio,de lo contrario tendra un pueblo decidido a enfrentarlo con mas fuerzas que los gobiernos pasados.

DR.ZHIVAGO
5 meses hace

…RECUERDAN EL PERSONAJE DE LA FRASE: NO DESESPERÉIS, ES POSIBLE QUE ÉL SEA EL NUEVO PROCURADOR DE LA REPÚBLICA. SI EL SEÑOR LUIS ABINADER NO APARTAR CON TIEMPO DE SU GOBIERNO A HIPÓLITO MEJÍA, FRACASARÁ COMO GOBERNANTE. EL SEÑOR MEJÍA FUE UN FRACASO TOTAL.
SEÑOR LUIS ABINADER: EL PUEBLO VOTO EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCIÓN Y, POR LA TRANSPARENCIA DEL MANEJO DE LA COSA PÚBLICA.
ALEA IACTA EST!!!

Maria Belen Chacon
5 meses hace

Sin desperdicios profesor Mañon. Mi parecer es que el presidente Abinader no faltara ni un apice a su promesa, el pais le confio sus riendas ty el no puede ni debe fallar. Esperemos el transcurrir de los dias y el accionar del nuevo procurador general de justicia, que dicho sea de paso, no creo que sea ninguno de los que suena.

Wreching ball
5 meses hace

El presidente electo,que se busque un par de buenos guionistas de Hollywood, o de esos que hacen buenas series de Netflix,como Hause of Cards o Breaking Bad ,que le escriban unos sometimiento a y Fake juicios/ juicios de mentiras,que duren cuatro años litigando se en las Cortes.Circo.Como dice Ramón Orlando, » eso e lo que la gente quiere»

Wreching ball
Responder a  Wreching ball
5 meses hace

En serio,Abinader no es tonto, él sabe que si nombra un@ procurador@ con carta blanca para someter sospechosos de corrupción,ese o esa procurador@,ante un pueblo que pide presos,no sus cuartos robados,buenos pendejos que son,ese procuador@,le evitará a Abinader reelegirse,ya que se convertiría ,en alguien tan popular,que le ravatiria su liderasgo

Francisco Álvarez
5 meses hace

Excelente comentario. Por las razones que usted muy bien explica creo que Abinader debe enfocarse en dos casos: Odebrecht y Punta Catalina, y logra que se haga justicia, el pueblo lo respaldará. Y si mantiene a sus propios funcionarios a raya, y si produce mejoras en la justicia, será elevado por encima de todos los presidentes recientes. Ya veremos.

Pedro Maria
Responder a  Francisco Álvarez
5 meses hace

Dos cosas, ya el PRM ha sometido a el Pepca los abusos de las compras sobre valuadas por el covid, eso también es importante y no se puede dejar fuera, también los contratos de asfalto que la propia Dirección de Compras y Contrataciones acaba de decir que fueron otorgados de manera ilegal tal como denuncio Marino Zapete, esos dos casos también deben ir de primero a escudriñarse porque también son muy importantes. Muy buen articulo como siempre.

Última edición 5 meses hace by Pedro Maria
Luis
5 meses hace

Melvin buscando su botella ya Juan th se adelantó… bolivita también le dieron la embajada en España

Rochy
5 meses hace

ME PREGUNTO HAY ALGUIEN REALMENTE INDEPENDIENTE ASPIRANDO A LA PROCURADURÍA.

Héctor Perdomo
5 meses hace

La realidad es que vemos como el mafioso Hipólito ha ido colocando sus piezas en el próximo gobierno en puestos claves.
Al presidente electo hay que considerarlo como: Luis «vamo a ver» debido a que el viejo corrupto es hasta ahora el poder detrás del trono y caballo de Troya a favor de
Danilo.
Es la percepción que otea la población.

Última edición 5 meses hace by Héctor Perdomo
El Recondito,Nj....
5 meses hace

Si el PRM y abinader no hacen lo correcto contra la corrupciòn imperante en los desgobiernos del PLD y por el contrario se hacen de la vista gorda q se preparen q si estuvieron veinte (20) años fuera del poder esta vez lo estarán por cien (100) años…Manuel M…New Jersey