No permitamos que el odio se instale en el futuro dominicano

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

En atención al nombre de esta columna, nos hacemos eco del clamor emitido por el escritor Avelino Stanley y la socióloga Reina Rosario en un documento titulado “Llamado contra el racismo y el odio”. Lo que sigue es un extracto del texto suscrito por  ellos a propósito  del  Día Internacional de la No Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo. Dicen:

Lamentablemente, la fecha lo que  genera es preocupación. Preocupación por la degradación moral y ética que vive la República Dominicana. Y una preocupación profunda porque en el país un grupo de personas ha estado enastando de manera persistente la bandera del racismo y del odio y con esa acción han tomado en su buena fe a otros dominicanos y dominicanas.

Los que promueven el racismo y el odio saben muy bien que están jugando con una candela peligrosa. El francés Michael Wieviorkaafirma que es posible identificar el racismo en la práctica. Y resalta cuatro planos o niveles en que se manifiesta. En su escrito titulado “El Espacio del racismo” (México: Paidos, 1992), el autor dice que la primera forma es el “Infrarracismo” y en la misma “Se observa la presencia de doctrinas, la difusión de prejuicios y opiniones con frecuencia más xenófobos que propiamente racistas. Nosotros preguntamos: ¿ algún parecido en la sociedad dominicana?

El segundo momento Wieviorka lo llama “Racismo fragmentado” y dice: “Aparece como tal, abiertamente manifiesto, cuantificable, por ejemplo en los sondeos de opinión. La doctrina, que ya está más extendida, anima a un número mayor de publicaciones, de círculos y de grupos influyentes.” ¿No hay ningún parecido con el momento actual que vive la República Dominicana?

El tercer momento el autor lo llama “Racismo político” y sostiene que aquí el “racismo se convierte en el principio de acción de la fuerza política o parapolítica; el racismo mismo se hace entonces política, animando debates y ejerciendo presiones.

El cuarto y último momento, según lo señala Wieviorka, lo llama “Racismo estatal” y sostiene que es “a partir del momento en que el Estado mismo se organiza de acuerdo con orientaciones racistas, desarrolla políticas y programas de exclusión, de destrucción o de discriminación.

Queremos hacer un llamado a la conciencia de los dominicanos y dominicanas con preocupación por el futuro genuino de nuestra nación para que volvamos la vista al dominicano más puro: Juan Pablo Duarte. Volver a Duarte es la solución, él es la guía.

Por eso hacemos un llamado para no dejar que crezca el odio que quieren hacer geminar en el país. Un llamado ferviente para que no permitamos que el Odio se instale en el futuro dominicano.

rafaelperaltar@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hector Vargas
Hector Vargas
7 Años hace

Los medios de comunicacion y el gobierno son los responsables de general un descontento en el pueblo dominicano. Por parte del gobierno a sido las negociaciones que se profundisaron mas a la salida de las fuerzas de las Naciones Unidas resientemente. Como el gobierno de la Republica Dominicana se presenta con un crecimientos excepcional y unico en todas su historia, llama a los demas mecanismo mundial. Estos esperan que las problematicas de Haiti sean parte de la politica dominicana, en especial de darle paso a una gran cantida de haitiano no solo para trabajos sino para viviendas y servicios medicos.… Leer mas »

Raibel Cisnero
Raibel Cisnero
7 Años hace

Últimamente hemos tenido una hemorragia de «artículos» como este. Esos artuiculos tiene algo en común: asumir como «racista», xenófobo», «antihaitiano» u» odiador», a quien reclama al Estado aplicar una correcta política migratoria en defensa de la identidad e integridad territorial. Por mala suerte para algunos «articulistas», NADA va evitar que el pueblo dominicano siga manifestándose contra las pretensiones de ONGs, organismos internacionales y cierto grupito de «dominicanos», que forman parte de una coreografía maliciosa. Si bien es cierto que quien comete un delito es el que debe pagar, lo ocurrido en Pedernales -contrario a lo que dicen algunos «humanistas»- fue… Leer mas »

jorge nieves
jorge nieves
7 Años hace

BIEN DICHO: LOS HAITIANOS Y DOMINICANOS SON HERMANOS Y DEBEN ESTAR UNIDOS PARA SIEMPRE!
FELICITACIONES A LOS DOMINICANOS POR ESTE GRAN PASO HACIA LA UNIFICACION Y REGULARIZACION TOTAL!

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
7 Años hace

Este pro-haitiano pretendiendo coger de pndj a los incautos. Ocurre que odiar es antónimo de amar, ambas condiciones innatas en el homo sapiens. Odiar conlleva a racismo y discriminación, algo que todo ser humano es capaz de practicar. Ahora bien, el racismo institucionalizado es inaceptable. Sin embargo, este autor lo que quiere es pecar en río revuelto procurando dizque erradicar el odio, pero es con la intención de que se acepte pndjmente la presencia haitiana, una nación que tiene como concepto la supremacía de la raza negra y una ideología afrocéntrica. Además, que no ponga de ejemplo a Duarte, ya… Leer mas »

antonino roca
antonino roca
7 Años hace

No debe haber odio, debemos entregar el pais aun mas pacíficamente de lo que lo vamos haciendolo. En otro lugar del mundo donde existen hombres y mujeres que aman y defienden su tierra, hace tiempo se hubiese armado un «rebu», aqui, tranquilos, jugando banca, bebiendo cerveza, oyendo musica mala y pegándole el puño a la pareja ahora nos estan pidiendo que no seamos tan racistas y xenofofobos, que somos muy violentos contra el invasor y que debemos si es posible aun mas, dejar que nos lo quiten todo y sin siquiera decir ni ay, so pena de que que infiltrados… Leer mas »

el rastrero.
el rastrero.
7 Años hace

El haitiano tiene mas defensores en la R. D. que en su propio pais. Sera que, por la plata, vale el mono…!. Que dignidad, senores, tienen ciertos dominicanos que sus argumentos solo se basan en el racismo y la xenofobia, donde, en la unica parte que anda un enjambre de haitianos, ILEGALES, transitando libremente sin ser molestados, es en la R. D. Y asi, con ese enjambre, somos racistas y xenofobistas.-

Maximo D
Maximo D
7 Años hace

Es posible que en la RD existan racistas, pero no existe racismo, que sigue siendo mal definido y peor usado. Racista es aquel que ve la raza como forma fundamental de calificación de las personas y los pueblos, por encima de factores culturales y religiosos. Viene siendo mal usado porque es el argumento de los que no tienen argumentos para defender sus ideas, y lo usan como sinónimo del amor de un pueblo atacado por defender lo suyo. Todos los intelectuales del mundo podrían tener su explicación intelectual, pero hasta que no vean su cultura, su bandera, su patria en… Leer mas »