No hay salida en Haití (OPINION)

imagen
Juan TH.

​​​​No pretendo hacer un análisis histórico de la crisis política, económica y social de Haití, porque todos la conocemos. Pero he reflexionado mucho al respecto, sin encontrar una salida, que no sea violenta.

Me hablan de la necesidad de “pacificar” Haití mediante una fuerza multinacional militar que lo invada, provocando un baño de sangre, aniquilando los grupos armados que controlan el territorio.

Me he preguntado, ¿quiénes organizaron, armaron y financiaron las bandas de asesinos que gobiernan Haití, que matan, secuestran y violan, indiscriminadamente? Hay quienes afirman que fueron creadas y armadas por Estados Unidos y por las élites criollas que sacan provecho a la inestabilidad y la ingobernabilidad. No lo sé, pero tampoco lo dudo. Lo cierto es que el pueblo haitiano se encuentra solo a merced de las gangas o pandillas que gobiernan en Haití.

¿A quiénes beneficia la situación actual de Haití? ¿Al pueblo haitiano? ¡No! ¿A las élites políticas y económicas que durante años han depredado la nación, que se han enriquecido con la pobreza y la miseria de las mayorías?¡Claro que sí! ¿A la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Francia, Canadá, España y otros países de Europa, a los que no les importa la suerte que corren millones de haitianos, y que fuerzan, de un modo u otro, para que sea la República Dominicana la que “carguecon ese muerto”? ¡Me temo que sí!

El problema está en que los dominicanos jamás, jamás de los jamás, permitirán que la República Dominicana asuma a los haitianos. ¡Eso no pasará! El presidente Luís Abinader ha sido enfático en decir que la solución a la crisis haitiana no está en el territorio nacional. Pueden violar todos los acuerdos y tratados internacionales, construir cuantos canales quieran construir para desviar las aguas de los ríos; continuar las provocaciones y las amenazas, la extorción y el chantaje, Haití no cabe en la República Dominicana.

Haití es un pedazo de África en América Latina y El Caribe, los haitianos caben perfectamente   en África, no en la República Dominicana; no por un tema racial, ni por xenofobia, es por herencia cultural, por el idioma, por la religión, por idiosincrasia; hasta por el color de la piel que ellos mismos establecieron constitucionalmente hace muchos años, cuando mataron a los blancos y mulatos, prohibiéndoles ocupar cargos públicos y comprar propiedades.

Estados Unidos, Canadá, Francia, España, la Organización de Estados Americanos, la ONU, ni todo el poder del mundo, podrán imponer una solución a la crisis haitiana en territorio dominicano.  Preferiríamos la muerte, desaparecer de la faz de la tierra. Repito, no por racismo, odio o venganza, es porque somos dos pueblos distintos, absolutamente distintos, que jamás podrán entenderse, hablar el mismo idioma, practicar la misma religión, ni tener la misma idiosincrasia.  

“La pacificación de Haití” no es tarea de la República Dominicana; la pacificación de Haití es una tarea de la mal llamada “comunidad internacional”. De Estados Unidos, que se mete en los conflictos de todos los países del mundo, menos en los de Haití, que envía portaviones, aviones, armas, bombas, etc., para proteger a Israel y Ucrania, que destruye pueblos enteros como Bagdad, capaz de lanzar bombas atómicas como lo hizo en Japón, pero que no es capaz de hacer nada para solucionar la crisis de los haitianos teniendo el poder supremo para hacerlo.

sp-sm

 

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jorge Avila
Jorge Avila
9 meses hace

es triste verte en esas funciones de «asesino a sueldo». se que eres millonario, que los días de zapatos rotos y vestimentas raídas quedaron atrás juntos con tus sueños de una sociedad democrática; pero, carajo si no eres xenófobo, quien lo es? haiti cabe nada mas y nada menos que en donde esta. de ahí son, ahí estarán y ningún mequetrefe por mucho dinero que le paguen «por promociones» tiene derecho a sugerirle moverlos a otro lado.

Luis E EspinosaMontilla form
Luis E EspinosaMontilla form
9 meses hace

en mucho tiempo no he coincidido, con tigoen muchas cosas, pero ahora sí creo que estamos de acuerdo. pero creo que las bandas haitiana deben ir entregando susarmas pasificamente para evitar el ríode sangre de las bandas porque es la deellos la que va a correr. si tu notas todoeste tiempo que están tomando, los paísespara participar en la misión,de ubicacióny cuando le metan diez drones de las bandas no quedará ni el polvo.

José Muralla
José Muralla
9 meses hace

abinader se puso a inventar y los haitianos se le están escapando de las manos. ahora resulta que se han unido más que nunca y con el amargo de la oea como arbitro nos jodimos. mejor será que aprendas a hablar y escribir creole y patois, a ver si te dan un chancecito en le nouvelliste. quisqueya, una sola isla un solo país. byenveni mesye th

Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
9 meses hace

ofre-cpme !!!, cuantas verdades …estamos cachenos .pensamos igual.que viva la repÚblica diminicana

Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋

ofrecome!!!…(corrijo) …

P Beato
P Beato
9 meses hace

compatriota,; juan t.h,; ese es un problema haitiano que lo vecino resulvan sus problemas,, tu ahorra esta como el vocero haitiano en el pais,, y cuales son los resultados,; odio,, desprecio,, rencor,, y todos lo que usted no se igmaqinan,, sea la triste realidad de los voceros de los haitiano el **** .Ñota:: que r.d resulvan sus problemas

Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Responder a  P Beato
9 meses hace

¿odio por qué???porque no los dejamos tomar nuestro territorio sin tirar un tiro ??.pues, que se tiren del puente sobre el rio masacre y ya salen de eso porque aqui ya no van a joder más . …………………….abinader 4 aÑos mÁs …………………….pa’ que no inventen …………..el cuco haitiano ya no es papa bocÓ por la ……………..deuda contraida con ese ****………………….el cuco haitiano ahora…………………………es abinader . …los macabros planes del enemigo fueron ………………………..desenmascarados .

angel
angel
9 meses hace

que viva mil veces trujillo.

Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Responder a  angel
9 meses hace

que viva!!!!.

El Veraz
El Veraz
Responder a  angel
9 meses hace

que muera un millón de veces trujillo, si él no le hubiera cedido ese territorio a los haitianos (1,632 km2) en 1936, hoy no habría ningún problema. sólo un hijo de los calieses de trujillo puede adular a un traidor, entreguista, asesino y ladrón.

angel
angel
9 meses hace

claro que ahí salida y es matar a todos esos hijos de p…, y abinader y a hipolito por traicioneros incluyéndolos a ti también.

Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Ftrank De 👊 Jesús..(El Orignal) ✋
Responder a  angel
9 meses hace

ah!!,co-ño .no sea pendejo !!!!

julio cesar
julio cesar
9 meses hace

en haiti no hay salida y tu gobiernazo as empeorado mas la situacion tomando medidas sin tener un plan b.todos sabemos que esa fue una treta de abinader para conseguir apoyo de la gente ya que se han dado cuenta que los numeros no les estan dando.

Observando...
Observando...
9 meses hace

tu gobierno o mejor dicho tu presidente hipócrita tiene al haitiano más poderoso con sus tentáculos en palacio y tú lo sabes perfectamente.eso es un solo dato de esta pantomima montada por esas élites rd/haití

Alberto Roque, Sto Dgo.
Alberto Roque, Sto Dgo.
9 meses hace

juan th dónde dejas a los dominicanos que se benefician del caos haitiano?la clase política se beneficiala clase empresarial se beneficia militares y migración se benefician esos beneficiarios tienen el país lleno de haitianos en todo el territorio nacional.mira el problema causado por estrategia fallida tienes razón en que será la violencia que al final trazara la raya entre ambos conglomerados.

Rafael Reyes
Rafael Reyes
9 meses hace

balaguer lo dijo en uno de sus memorable discurso, que los haitianos son bisermente nacionalista y que nosotros tambien lo somos. una gran verdad.

El bruto
El bruto
9 meses hace

quienes armaron a los pandilleros haitianos fueron los socios de tu gobierno y empresarios, para qué? para su propia beneficios $$$$.porqué no comienza las deportaciones en masa?

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
9 meses hace

rep dom, tiene sus propios problemas, grandes problemas….y con dos millones de haitianos, estos se han agravado, con la agravante de que el vientre de las haitianas, nos tiene con la soga en el pescuezo, sino sacamos esas curias del pais. el congreso debe trabajar y trabajar leyes que impidan que un haitiano, pueda aspirar a la presidencia oh al congreso, porque ellos se estan nucleando por regiones, donde ya son mayorias. hay que pensar en el

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  Lazaro vendrell
9 meses hace

la linea noroeste en las areas rurales eso es todo haitiana, 70 por ciento haitiano y 30 dominicano,que cada cierto tiempo matan familia dominicana para meterle terror y abandonen la zona, y eso son las bandas haitiana que llegan de noche asesinan y se van,pago desde haiti

ALCIBIADES NATAL
ALCIBIADES NATAL
9 meses hace

no hay salida ni entrada. boca ‘e burro

Roberto
Roberto
9 meses hace

muy de acuerdo con usted mi estimado jth

Un dominicano mas!!!
Un dominicano mas!!!
9 meses hace

lamentablemente la mal llamada nación de haití, es un solo problema total…haití por sus raíces culturales y su poco desembolvimiento intelectual no entra en los intereses de las super potencias, ya que es pérdida de tiempo y dinero…si los haitianos no tienen solución para ellos mismos, que no esperan que rd se las dará…como dijo pablo escobar, o plomo o dinero…yo diría o plomo o pa’fuera.