¡No a la OEA!
Poner nuestro conflicto fronterizo del rio Dajabón en manos de la Organización de Estados Americanos, como propone el doctor Leonel Fernández, es proporcionarle una oportunidad de oro a Luís Almagro, secretario general de ese organismo, de seguir con sus planes fusionista en la isla Hispaniola.
Recordemos que el señor Almagro fue quien dijo, “En una isla nunca hay dos países”. Partiendo de este enunciado, no hay que ser un científico de la NASA para saber cuál será la decisión final de esta entelequia internacional. Dicen que el perro huevero, aunque le quemen el hocico. Debemos recordar que fue el doctor Fernández el que reconoció en su gestión presidencial 1996-2000, la jurisdicción de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, un órgano de la OEA, que todas las decisiones que ha tomado en el perenne problema con los haitianos han sido en contra de nuestro país. Hay que ser muy ingenuo, por no decir otra cosa, para pensar que esa actitud ha cambiado.
Haití desde hace tiempo no es ni siquiera un Estado Fallido, es un caos donde las bandas criminales han tomado control de carreteras y de varios barrios en diferentes lugares del país incluyendo Puerto Príncipe, su capital. Han ocupado la terminal petrolera de Varreaux, al sur de Cité Soleil, ciudad controlada totalmente por ellos y los camiones que transportan alimentos y combustibles en el territorio haitiano son asaltados y asesinados sus conductores. En el mejor de los casos lo dejan circular luego de haber pagado un peaje establecido por los propios bandidos.
A todo esto, se agregan los secuestros hasta de representantes de naciones extranjeras, instituciones eclesiásticas y de salud, que han obligado a que algunas se retiren de territorio haitiano. El panorama se empeora pues hay ausencia casi total de autoridades del orden, al punto, que una de sus principales bandas de delincuentes es la llamada G-9 que está integrada por ex miembros de la Policía Nacional Haitiana.
Pero, en vez de resolver el problema haitiano en Haití, instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones, calladamente y con el contubernio de nuestro gobierno, siguen trabajando en el llamado “Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes en República Dominicana” Para cuando la anarquía haitiana se torne totalmente incontrolable, sembrar el país de campamentos de refugiados haitianos con todos los compromisos que llevan aceptar ese tipo de inmigración.
A este tétrico panorama se suma el doctor Leonel Fernández con su irresponsable propuesta de que sea la OEA quien resuelva el conflicto del Masacre. Nos preguntamos, ¿cuándo vamos a aprender que con los haitianos no se puede establecer ningún tipo de acuerdo? ¿Qué cada vez que hemos firmado convenios binacionales ellos no cumplen y salimos perdiendo? Hasta el tirano Trujillo, al cual algunos dominicanos están invocando, tuvo que cederles casi 7,000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio.
Es hora de que el gobierno deje su pusilánime actitud de defensa y comience a atacar. Es la única manera de lidiar con las autoridades haitianas. Antes de que todo esto se salga de control y sea el pueblo dominicano el que tome en sus manos la solución de este desesperante y eterno conflicto.
JPM
como se dice que “siempre hay una primera vez”.“primera vez” que estoy de acuerdo con un artículo publicado por cmcc; y ahora 1000 x1000 de acuerdo.
carlos. sigue tu con tu racismo. la oea. no tiene que decidir nada sobre el problema del rio. tanto rd como haiti tienen el mismo derecho sobre la utilización del rio, para el desarrollo de sus agricultura.
ya me preguntaba yo, el por qué, este mardito haitiano tenía varios días sin sus acostumbrados comentarios negroides y de supremacía negra!luis de senegal, mardito haitiano comunista, el río nace y muere en rd, por más que ustedes quieran, no podrán salirse con las suyas a base de chantajes diplomáticos…mardito simio!
c…, que buen articulo ! , ahi si es verdad que no sobra nada
el rio nace aqui entonces es dominicano y es a nosotros a quien le corresponde defenderlo. la oea es una dependencia de los gringos y estos lo que quieren es que nos volvamos haiti.
lo que pasa es que tu lider danilo no tiene capacidad para concertar ningun tratado, mucho menos a ese nivel
ricardo a garcia, sabemos que tu eres un tarúpido. no tienes que demostrarlo.
jose quizas tu seas danilista y por eso eres mas tarupido que yo, buenos dia tarupido
jose yo se que todos los que apoyan al corrupto de danilo, reaccionan, como todo tarupido, cuando le dan por la herida
ricardo a garcia, tengo que pedirle excusas a los tarúpidos pues ellos tienen cerebro, aunque no lo utilicen. tu careces de él, eres un descerebrado. ¿qué se siente cuando uno no tiene sesos? ¿te duele la cabeza? ¿sientes mareos?
jose muralla lo unico que me daria dolor de cabeza es que sigan en el poder esa cantidad de corruptos que se robaron todo en deprimento de nuestra sociedad dominicana, si a esto le llamas ser descerebrado me imaguino que en tu cabeza ni siquiera se desarrollo uno
lamentablemente, ése pleito está casado.confrontación dominico-haitiana es una realidad.
ellos ya ganaron, cuantos pitises hay ya aqui y compare cuantos dominicanos hay en haiti, la proporción es 100,000 a 1.
idistinguido, carlos mac coy, estoy 100% de acuerdo con usted !!! no se puede confiar en leonel fernÁndez, ese ladrÓn, narcotraficante y traidor al pueblo dominicano fuÉ quien abriÓ la frontera para que entraran todos los haitianos al paÍs y el que nunca ha criticado la invasiÓn haitiana.!!!…entre otras cosas.!!le aplaudo de piÉ !!