NICARAGUA: Crece la tensión; hay barricadas en distintas zonas
MANAGUA.– La tensión creció ayer en varias ciudades de Nicaragua en medio de denuncias de amenazas de nuevos ataques de las fuerzas del Gobierno y el levantamiento de más barricadas para repelerlos, en el marco de la crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril y ha dejado a 320 muertos.
En Jinotega, al norte de Nicaragua, donde entre abril y junio pasados al menos 8 personas murieron por ataques adjudicados a fuerzas del Gobierno, los manifestantes “autoconvocados” volvieron a levantar barricadas para evitar nuevas acometidas de las “fuerzas combinadas” gubernamentales. En Sébaco, otra ciudad del norte del país, los “autoconvocados” denunciaron esta mañana que simpatizantes del Gobierno marcaron algunas de sus viviendas, y dijeron temer que sean incendiadas como ha ocurrido de Masaya, Managua, León y Matiguás.
En Masaya la tensión se extendió desde anoche, debido a continuos tiroteos y el sobrevuelo de drones supuestamente del Gobierno, y un apagón que generó temor de un nuevo ataque armado que finalmente no ocurrió. Masaya, declarada territorio “del dictador” por su comunidad indígena, está ahora mismo en máximo estado de alerta, luego de que el Gobierno anunció el lunes su intención de realizar allí “el repliegue”, una de las fiestas más importantes del sandinismo, en una fecha que no fue revelada.
El “repliegue” consiste en una caminata encabezada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, desde Managua hasta Masaya. Los nicaragüenses amanecieron con la resaca de la intensa jornada del lunes, cuando un grupo de paramilitares agredió al nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, al cardenal Leopoldo Brenes y al obispo Silvio Báez.
Iglesia no se retirará del diálogo
Los obispos, aglutinados en la Conferencia Episcopal, anunciaron hoy que el diálogo en Nicaragua continuará en los próximos días y descartaron abandonar esa mesa, pese al ataque verbal y físico que sufrieron ayer en Carazo.
La decisión la tomaron los obipos este martes tras una reunión de seis horas en el Seminario de Fátima, en Managua
Ejército de Nicaragua descalifica “campaña calumniosa”
El Ejército de Nicaragua descalificó lo que denominó una “campaña calumniosa que se desarrolla desde diferentes vías en contra la institución”, por medio de un breve comunicado que emitieron la noche de este martes.
En el comunicado, la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua condenó “el incremento de informaciones calumniosas soportadas en la manipulación de imágenes falsas”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
China pide a EU la liberación inmediata de Nicolás Maduro
EU finaliza las restricciones de vuelos sobre región del Caribe
Chávez envenenado y Maduro raptado
Cuba enfrenta más de 50.000 casos de chikunguña
365 dias de tensiones, espectativas e incertidumbres
Maduro es trasladado a una prisión federal de Nueva York
El apresamiento de Maduro: acuerdo entre Trump y Putin
Convocan Consejo de OEA para tratar los hechos de Venezuela
Gobierno Venezuela pide una reunión de emergencia a ONU
Líderes reaccionan ante ataque Venezuela y captura de Maduro















