NEWARK: Acusan sargento por atropello fatal de dominicano
NUEVA JERSEY.- Un sargento de policía de Newark fue acusado de homicidio involuntario después de que atropellara fatalmente a un agente de control de tráfico de origen dominicano mientras conducía ebrio y a más del doble del límite de velocidad en una zona llena de peatones.
Víctor M. Ortiz III, de 34 años, fue acusado de homicidio agravado en primer grado, homicidio vehicular en segundo grado y varias citaciones de tránsito, incluida una por conducir en estado de ebriedad (DWI), por la muerte de Jairo Rodríguez, atropellado mientras dirigía el tráfico cerca del Prudential Center.
«Ortiz manejó su Jeep de manera imprudente y mostró una indiferencia manifiesta hacia el valor de la vida humana al conducir en estado de ebriedad, a través del tráfico en un centro de una ciudad densamente poblada a una velocidad demasiado alta para permitirle frenar con seguridad», reza la declaración jurada de causa probable escrita por un detective.
Rodríguez, de 53 años, estaba dirigiendo el tráfico en la calle Broad, cerca de Lafayette, con uniforme completo y «ropa de alta visibilidad» cuando fue atropellado alrededor de las 12:40 de la madrugada del 12 de diciembre.
El oficial de tránsito fue llevado al Hospital Universitario de Newark, donde falleció a las 2:00 de la madrugada.
La víctima era conocida por bailar y divertirse con los asistentes a conciertos y fanáticos de los Devils en el Prudential Center, de Nueva Jersey.
«Siempre bailando y divirtiéndote con todos mientras trabajabas hasta tarde y en las noches frías en las calles. Si lo conociste, lo amaste», escribió en X un usuario junto a un video que muestra al oficial dominicano saltando sobre sus pies al ritmo del silbato de reglamento que hacía sonar al tiempo que dirigía el tránsito.
Rodríguez era un padre casado que trabajaba para el Departamento de Policía desde 2022.
«Debido a su constante comportamiento de amabilidad, calidez y sinceridad, fue inmediatamente aceptado como un querido hermano de azul», señala un comunicado publicado por las autoridades de Newark.
si conocias a ese gran ser humano una vez es como si lo hubieras conocido por veinte años! eso me ocurrio una semana antes de su infausta muerte y me duele como si fuera un familiar. el drogado sargento que se lo llevo por delante estaba tan atomizado o endiablado quien sabe, que lo arrastro una buena distancia bajo su vehi****. solo esperamos que la justicia le de lo que se merece.