Nélsida Marmolejos denuncia «mafias» afectan fondos pensiones
SANTO DOMINGO.- La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, pidió que sean reevaluados los aspectos fundamentales que afectan los fondos de pensiones de los trabajadores.
Reclamó, asimismo, sanciones drásticas y ejemplares para empresas virtuales que, mediante maniobras fraudulentas, dejan de cotizar al sistema o reportan montos inferiores al establecido a cada trabajador.
Dijo que el principal problema que afecta la capitalización individual de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es la evasión y elusión de un sector empleador que paga por debajo de los montos salariales establecidos.
«Y no es simplemente revisar esos aspectos, sino que la ley establece sencillamente sancionarlo ejemplarmente», afirmó.
Agregó que «también se requiere una diversificación de inversión de los recursos provenientes de las pensiones para lograr mayores niveles de rentabilidad y garantizar pensiones adecuadas al trabajador a la hora de su retiro».
Explicó que «se requiere mejorar los ingresos de los cotizantes, porque están ganando centavos, lo que dificulta la acumulación de suficientes recursos a la hora de su retiro».
«Además, se debe actuar en contra de las denominadas empresas virtuales, incluyendo una de capital extranjero que se dedica a reclutar y contratar a trabajadores con salarios por debajo del mínimo, y de esta forma evadir el monto real de las cotizaciones a las AFP, lo que está provocando distorsiones a ese sistema de la seguridad social», indicó Marmolejos en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
Manifestó que «la existencia de esa mafia constituye una estafa al Estado, un desafío a la autoridad y un atentado a los fondos de pensiones de la clase trabajadora que se sacrifica destinando parte de sus recursos a su cartera de ahorro particular».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CUBA: Crece llamado mundial por la liberación de presos
Defiende gestión: «Bagrícola no regala dinero, sino que presta»
ADP inicia plan de lucha contra fusión de Educación y Mescyt
Trump cancela contacto con Irán, llama a seguir protestando
China y R.Dominicana con mejor PIB per cápita que México
Migración informa detención en RD de 1,385 haitianos en un día
Una haitiana desarma vigilante; hiere 3 en una tienda de Verón
Piden ir hasta el final en caso de una denuncia contra Julio Iglesias
Luis Abinader imparte docencia sobre Moral y Cívica en liceo SD
¿Por qué Abinader no ofrece ya su rueda de prensa La Semanal?
















