Negocios con lucros camuflados de cooperativa
POR CLAUDIO RAMIREZ
El cooperativismo que es una doctrina enfocada en el bienestar común y que lucha por los mejores intereses, en los últimos años ha sido blanco de una seria de eventos que atentan con su idiosincrasia y su esencia, porque personas con otros intereses distintos al cooperativismo y con el deseo de operar camuflado de cooperativas se han estado involucrando aprovechando las debilidades tanto de las regulación como de la legislación.
Con un personal poco calificado y con un proceso de supervisión muy precario, con poco alcance, negligencias y hasta manipulado por las entidades a las que visitan el IDECOOP, se le ha estado escapando cosas dentro del sector que deben ser reguladas por las nuevas autoridades, poniendo en ejecución un plan de saneamiento del mismo y promoviendo las transformaciones tanto la ley como el propio órgano.
También independizar la institución que está inmersa en el proceso de dependencia del ministerio de agricultura, que para el órgano oficial obtener el presupuesto y demás actividades económicas debe de canalizar a través de dicho ministerio, lo que aumenta los trámites y las burocracias, cosa que retrasa todos los procesos.
Observemos lo complejo del asunto según su estructuración el IDECOOP está diseñado para realizar 17 visitas por año a cada cooperativa, estas son distribuidas de la siguiente manera, 12 visitas de un técnico social (1) por mes, 4 visitas de un técnico de asistencia técnica (1) cada 3 meses según emitan sus balances trimestrales y 1 visita final que estará a cargo del departamento de Fiscalización.
Luego de verificar lo riguroso que debe ser un proceso de supervisión por parte del órgano oficial, entendemos que no debe haber ningún tipo de brecha por parte del órgano regulador ya que están verificando todos los aspectos que comprende una cooperativa, la parte social, la parte económica y la ejecución de los procesos.
De todo esto antes mencionado podemos observar que por parte del estado el órgano de supervisión del cooperativismo dominicano ha sido sujeto o mejor dicho sometido a ser obsequiado por los presidentes de turnos a partidos aliados como parte del pago por su trabajo político sin pensar que la economía solidaria sustenta más del 2.5% del PIB de nuestro país.
Después de conocer esto podemos notar la gran debilidad de las autoridades reguladoras que pese a supervisar un entramado con una capacidad económica tan amplia y el mismo con una composición presupuestada micro que es alrededor de RD$224 mil, de donde hay que cumplir con las nóminas tanto fijas como las de pensión y demás actividades de la institución es imposible cumplir los procesos.
Fruto de todas estas debilidades y con lo abismal de crecimiento del cooperativismo ante el órgano de supervisión, es que ocurren las fallas o desproporciones que son aprovechadas por las cooperativas o por sectores que disfrazan de cooperativas algunas instituciones que son diseñadas con la intención de evadir, utilizando las exenciones fiscales que le son otorgadas al cooperativismo dominicano.
Exhortamos a las nuevas autoridades a hacer una revisión exhaustiva de las cooperativas, que han estado operando de manera normal por lo largo de los años y que su ideología, esencia y doctrina están siendo utilizada como herramienta de enriquecimiento, violentando la Ley 127-64, de asociaciones cooperativas y que son sin fines de lucro, cosa que algunos debemos ponerle un asterisco.
Retomar los principios y valores cooperativos, que siempre han marcado la diferencia entre una empresa de carácter financiero y una cooperativa, que esta ultima su principal interés es por las personas, para mitigar, ejerciendo el bien común y no por la parte económica.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Mentiras de los políticos: el hecho no debe quedarse así (OPINION)
Reconocen al Grupo Universal en Mercado de Valores Summit
Un regalo de Navidad
Toño Rosario participará en el Bombazo Navideño de Higüey
Lobos de Canastica empatan la serie final del TBS San Cristóbal
Navidad: portal para conquistar el Ser
Resultados de la política fiscal en RD (OPINION)
Una tormenta invernal azotará NY, Nueva Jersey y Connecticut
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
PUERTO RICO: 25 mil abonados pasan horas sin electricidad

















Muy conveniente tu articulo.
Claudio siempre con buenos aportes para el sector en sus artículos.
Muy conveniente tu articulo hay muchos dirigentes que han buscado beneficiarse con la legislación de las cooperativas.
Muy oportuno este artículo Claudio ya es tiempo de hacer una reforma profunda a la ley orgánica de la entidad supervisora del sector cooperativo de RD