Narciso González (Narcisazo): ¿lo asesinaron o se suicidó?

imagen
Narciso González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Han pasado 29 años de la desaparición, el 26 de mayo del 1994, del doctor Narciso González Medina, mejor conocido como “Narcisazo”.

A la hora de su desaparición González tenía 52 años.  Era una figura muy conocida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue catedrático de la facultad de Humanidades y en la cual estuvo siempre haciendo vida diaria y participando, desde muy joven, en movimientos revolucionarios.

Se dice que el mote de “Narcisazo” le fue endilgado por el dirigente de izquierda Amaury Germán Aristy. Este, precisamente, fue el pseudónimo que utilizó en la década de los 70 en el periódico La Noticia para publicar una columna de sátira política denominada “El Pueblo Se Queja en Verso”, la cual fue muy popular por sus frecuentes y punzantes críticas al régimen de Joaquín Balaguer.

Su desaparición se produjo justo un día después de que, en una asamblea de profesores de la UASD, hiciera fuertes críticas al entonces Presidente y a jefes militares y otros funcionarios de su entorno. En ese momento había tensión política debido a que el principal partido de oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD), denunciaba un fraude en las elecciones que habían sido celebradas hacía diez días.

Un discurso y un artículo

En su discurso Narciso acusó a funcionarios civiles y militares de ser los “corresponsables y beneficiarios” del fraude electoral, y exigió a las autoridades y profesores de la UASD “una actitud de compromiso con los intereses del pueblo”.

Días antes, había publicado en una revista que se editaba en Nagua, denominada “La Muralla”, un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”. En esa publicación definió al entonces gobernante como “asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, corrupto, alevoso, servil y pervertidor”.

El día de su desaparición

Al momento de su desaparición Narciso vivía en la calle Luis Reyes Acosta número 305 del sector Villa María, en Santo Domingo. Estaba casado con la profesora Luz Altagracia Ramírez González (Taty), de 43 años, con la cual había procreado cuatro hijos: Amaury, Ernesto, Rhina y Jennie.

Sus familiares afirman que él se levantó a la hora habitual y se marchó poco después de las 9 de la mañana.

Narciso era amante de las apuestas hípicas. Versiones señalan que luego de salir de su casa el 26 de mayo fue visto alrededor de las 10 de la mañana en una agencia de la calle Peña Batlle donde tomó un programa de caballos. Posteriormente visitó la UASD y en la tarde fue visto por una señora que vendía café en el hipódromo Perla Antillana, que entonces estaba donde está ahora la Plaza de la Salud.

El 28 de mayo del 1994, dos días después, la esposa dió parte de la desaparición a la Policía, la cual junto a familiares y amigos de Narciso visitaron hospitales, clínicas, recintos policiales, cárceles, parques, el hipódromo Perla Antillana, la UASD y otros lugares, sin obtener resultados positivos.

«Secuestrado por militares»

Narciso González y sus hijos

Entonces, surgió la versión de que Narciso había sido secuestrado por militares. (Ni los familiares del desaparecido ni la Policía han precisado nunca de dónde provino la misma. Los primeros han dicho y sostienen que la desaparición de éste fue una consecuencia del discurso y el artículo.

El 26 de mayo del 1995, un año después, familiares de González depositaron en el Juzgado de Instrucción de la Séptima Circunscripción del Distrito Nacional una querella con constitución en parte civil en la que responsablemente señalaron que “el día de la desaparición estuvo como a las 2:30 de la tarde en el hipódromo Perla Antillana y los señores José Luís de León Sánchez y Dionisio Patiño Infante afirmaron haberle visto entrar en la noche al cine Doble, ubicado en la avenida Duarte, y salir alrededor de las 11:00”.

Indica la querella que “por diferentes fuentes se ha informado que el doctor Narciso González, alrededor de las 12:00 de la noche del día 26 de mayo, fue introducido por hombres con armas de fuego, de aspecto militar, frente al local del Centro de Otorrinolaringología, ubicado en la calle 27 de febrero casi esquina Leopoldo Navarro, en la jeepeta Mitsubishi Montero azul, cuya placa es la número O-11172”.

Agrega: “Varias personas de reconocida trayectoria pública, regularmente bien informadas, entre las que se puede mencionar al ingeniero José Rafael Cuello, en los días posteriores a la desaparición del doctor Narciso González, aseveraron por radio y televisión que éste fue detenido por el J-2, siendo llevado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde fue torturado y posteriormente trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la calle Bolívar esquina Rosa Duarte, negándose dicha dotación policial a recibirlo. De ahí lo trasladaron al Palacio de la Policía Nacional, donde tampoco lo reciben en razón del deterioro físico en que se encontraba, siendo durante el retorno cuando se produce su deceso, siempre conforme al testimonio de la fuente antes señalada”.

Señala que “lo que termina por confundir el carácter y naturaleza política de la desaparición del doctor Narciso González así como el hecho de que la misma procedió del Gobierno o de funcionarios o personajes vinculados a éste, lo aporta la actitud ineficiente, timorata y cómplice de la Policía Nacional en lo que respecta a la investigación de este hecho criminal”.

Indica que “la Policía Nacional, tan eficiente y perpicaz en la persecución de determinadas infracciones, en este caso no se molestó en investigar a ninguna de las personas y funcionarios que en los días precedentes había señalado por su nombre el doctor González como los responsables de la situación que en ese momento consternaba a la nación dominicana”.

Recomendaron fueran investigadas 16 personas

EL AUTOR del presente reportaje es periodista, director de AL MOMENTO. Reside en Santo Domingo.

Los familiares de Narciso González concluyeron recomendando que fueran investigadas las personas que fueron nombradas por él en la revista y en el discurso, es decir, “Manuel Guaroa Liranzo, Aníbal Páez, Juan José Arteaga, Rafael Bello Andino, Ramón Pérez Martínez” asi como las que eran jefes de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército al momento de la desaparición del Profesor. También el capitán de corbeta Luis Rafael Lee Ballester, el exraso Miguel E. Bonilla Faña, el exmayor Viriato Alcides Brito Pillier y los nombrados Manuel Vanegas, Claudio de los Santos, el mayor Olimpo Cuevas Acosta y el coronel piloto Reyes Bencosme. Además, que fueran procuradas las declaraciones del doctor Joaquín Balaguer quien dijo públicamente que éste era “un crimen difícil de resolver” en momentos en que aún no se daba por muerto al doctor Narciso González.

Designaron comisión

Debido a la resonancia que tuvo la noticia sobre la desaparición del Profesor y ante el cúmulo de especulaciones que se hacían respecto a este hecho, la Policía designó una comisión especial para investigarlo, integrada por los coroneles Luis Manuel Tejeda Fernández y Manuel R. Núñez Paulino y el teniente coronel Rafael O. Bencosme Candelier.

El 4 de junio la misma, acompañada de un ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, allanó la casa número 5 de la calle Reparto 16, del barrio Enriquillo, pues los familiares del desaparecido dijeron haber recibido una llamada telefónica de alguien que señalaba que Narciso se encontraba “secuestrado” allí. Se determinó que en aquel lugar residía el señor Servio Lebrón, excabo de la Policía Nacional, pero las autoridades no encontraron allí nada comprometedor. Lebrón sostuvo que ni siquiera conocía al profesor González.

No salió del país

El 14 de junio el Director de Migración dirigió un oficio al Comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía, teniente coronel Rafael O. Bencosme Candelier, informándole que el doctor Narciso González Medina no aparecía registrado como que hubiera salido del país entre el 25 y el 30 de mayo del 1994.

Ese mismo día Bencosme Candelier remitió un oficio al Director del Laboratorio de Criminalística de la Policía solicitando un experticio a la jeepeta Mitsubishi Montero placa 0-11172 en la cual, según los familiares, Narcisazo habría sido “introducido” la noche del 26 de mayo del 1994. El 24 de junio la Policía, acompañada de un ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, practicó otro allanamiento en la casa número 45 de la calle Julio C. Limba, del barrio Altos Rosa, pero tampoco encontraron allí al desaparecido.

Entre el 25 de junio y el 2 de julio el Laboratorio de Criminalística de la Policía expidió certificaciones sobre los análisis realizados a la referida jeepeta, señalando en todos los casos que no había encontrado en la misma “ningún indicio comprometedor”. Este vehículo resultó ser propiedad del Banco Central y estaba en ese momento asignado al capitán de corbeta Luis Rafael Lee Ballester. Era manejado con frecuencia por el exraso Miguel E. Bonilla Faña y estaba bajo la supervisión del exmayor Viriato Alcides Brito Pillier, quien era en ese momento encargado de la División de Transporte de la institución bancaria.

Lee Ballester fue uno de los primeros en ser interrogado por la Policía. Sostuvo que nunca había visto a Narciso González Medina ni a su esposa, y que en torno a la desaparición de este último sólo había escuchado la noticia por los medios de comunicación. Admitió que tenía asignada la jeepeta Mitsubishi Montero placa oficial 11172 y que se quedó sorprendido cuando se enteró de que familiares del profesor universitario habían dicho en un programa radial que su pariente había sido introducido en ese vehículo. Declaró que aunque la jeepeta también era conducida por un chofer del Banco Central de nombre Miguel Bonilla Faña, él no recordaba habérsela prestado o que éste la hubiera conducido en ausencia suya el 26 de mayo. Sostuvo que por las noches la jeepeta permanecía en el parqueo del edificio donde él (Lee Ballester) residía, y que no acostumbraba a prestarla. Dijo desconocer quién hizo las acusaciones en su contra y sostuvo que, aparentemente, se trataba de alguna persona que deseaba hacerle daño a la institución donde él en ese momento trabajaba.

El señor Viriato Alcides Brito Pillier, encargado de la división de transporte del Banco Central, declaró que no conocía a Narciso González ni a sus familiares, y que como el vehículo mencionado estaba asignado al capitán Lee Ballester, él ignoraba las actividades realizadas en el mismo por dicho oficial. Aclaró que en el Departamento de Transportación del Banco Central no se permitía cambiar placas a los vehículos.

El exraso Miguel Bonilla Faña declaró que durante las noches el vehículo en cuestión permanecía en el parqueo del edificio donde residía Lee Ballester, y que era totalmente falsa la versión de que la noche del 26 de mayo el profesor Narciso González fuera introducido al mismo. A su juicio, esta versión pudo haber sido propalada por personas interesadas en despistar a los investigadores y hacer daño a Lee Ballester o a la Marina de Guerra.

Otro uniformado llamado a interrogatorio fue el entonces coronel de la Policía, Ramiro Terrero García, quien era comandante de la zona Sur de Santo Domingo, con asiento en el destacamento de Gascue. Sostuvo que era incierto que la noche del 26 de mayo del 1994 hubiera recibido allí a personal del DNI, y que con relación a la ausencia del doctor González sólo sabía lo que habían dicho los medios de comunicación y las instrucciones de la Jefatura de la Policía en el sentido de activar la localizaciónd e esa persona. En términos parecidos se pronunciaron el segundo teniente Víctor Manuel González Núñez, el sargento Inocencio Trinidad Velorio, el cabo Juan Antonio Liviano Pirón, el cabo Santo Salvador Antuna y Antuna, y el raso Luis Manuel Santana Pantaleón, quienes estuvieron laborando en el Departamento de Gascue en mayo del 1994.

La mujer que vendía café en el hipódromo Perla Antillana y vió a Narciso González en ese lugar resultó ser Lucrecia Puente Mateo (alias Miriam). Al ser interrogada informó que, ciertamente, vió a Narciso alrededor de las 2:30 de la tarde y que éste le manifestó que casi se estaba yendo. Cerca de las 5:00 de la tarde, según dijo, lo volvió a ver en el mismo lugar.

El mecánico Danilo Cecilio Nazario (alias Renco) dijo que vió a Narciso abordando un autobús público luego de estar en el hipódromo Perla Antillana, y que alrededor de las 6:00 de la tarde él (Danilo) se quedó en la esquina de las calles Bartolomé Colón y Tunti Cáceres.

El profesor Dionisio Patiño Infante declaró que vió a Narciso entre las 6:45 y las 7:00 de la noche del día 26 de mayo del 1994 cuando entraba al cine Doble, y luego lo vió salir del mismo lugar.

El administrador del cine, José Luis León Sanchez, dijo que con respecto a la desaparición sólo había escuchado lo que habían informado los medios de comunicación.

La taquillera del cine, Mercedes M. Encarnación Abreu, dijo que no conocía a Narciso y que no podía recordar si lo había visto en ese lugar.

Ante la versión de que Narcisazo había sido visto en el Palacio de la Policia, los investigadores interrogaron a Vicente Cruz Santamaría (alias Williams), un recluso que alegadamente había ofrecido este testimonio. Dijo que, ciertamente, estando él detenido en la Casa de Guardia del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones se enteró a través del periódico Ultima hora de la desaparición de Narciso, y que él comentó a otros reclusos que le parecía haber visto entre el 20 y el 21 de mayo del 1994 a una persona de esas características. Aclaró que en ningún momento él afirmó «en absoluto» que se tratara de dicho doctor, sino que se parecía, y que finalmente descartó la posibilidad debido a que fue cinco días después cuando desapareció Narciso.

Nunca interrogaron a José Israel Cuello

Nunca se ha especificado por qué los investigadores no comenzaron su labor interrogando al ingeniero José Israel Cuello, mencionado como los familiares de Narcisazo en su denuncia-querella el 26 de mayo del 1995 entre las personas «de reconocida trayectoria pública, regularmente bien informadas” que en los días posteriores a la desaparición aseveraron por radio y televisión que Narciso “fue detenido por el J-2, siendo llevado a la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde fue torturado y posteriormente trasladado al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la calle Bolívar esquina Rosa Duarte, negandose dicha dotación policial a recibirlo”.

Contradicciones entre familiares

Luz Altagracia Ramírez de González

Como parte de sus investigaciones tras la desaparición de Narcisazo en el 1994, la comisión designada por la Policía Nacional interrogó a los familiares de este último. El primer testimonio que figura es el de su esposa, Luz Altagracia Ramírez de González, quien comenzó señalando que el 26 de mayo del 1994 cuando se produjo la desaparición, ella y su marido amanecieron en su residencia en compañía de sus hijos. Agregó que ella se levantó alrededor de las 6 de la mañana y, luego de realizar sus actividades normales, salió a hacer ejercicios físicos en el mismo sector Villa María.  Entre otras cosas, declaró que entre ella y su esposo no existían diferencias matrimoniales, con excepción “de aquellas normales entre parejas”. Dijo que tampoco su esposo tenía problemas con sus hijos.
Al momento de su desaparición Narcisazo tenía 52 años y su esposa 43.

Agregó que el único problema que confrontaban era con la casa en que residían, ya que su propietaria y un hermano suyo de nombre Luís se la habían pedido.

Luz Altagracia reveló que un tiempo atrás ella había sostenido una pequeña discusión con Luís porque éste le había hablado mal, y que en abril (un mes antes de la desaparición) éste volvió a la residencia y les preguntó: “En qué están ustedes con la casa?”. A seguidas, según la declaración de la esposa de Narcisazo, Luís expresó: “Pues, deben mudarse urgentemente; recuérdese lo que le pasó a las gentes que no se mudaron al pedírsele una casa y los quemaron”. (Luis hizo alusión a un incidente ocurrido en esa época entre un casero y unos inquilinos, quienes se enfrascaron en una discusión en un barrio capitaleño la cual degeneró en una trifulca en que el primero roció gasolina a una vivienda y la quemó con varias personas dentro).

Luz Altagracia reveló que en la última semana de mayo Luis se presentó de nuevo y en ese instante llegó Narciso, por lo que ambos entablaron una discusión. Afirmó que Luis salió a la calle y en tono desafiante vociferó: “Tú verás lo que va a pasar, pues tú te quieres quedar con la casa!!”.

Narró que el 14 de mayo se produjo un tercer incidente cuando Narciso estaba observando una marcha del Partido Revolucionario Dominicano y Luís le dio un trompón por la espalda. No especificó cómo concluyó esta rencilla. Reveló que Narcisazo sufría de epilepsia. Atribuyó, sin embargo, su desaparición al artículo que publicó en la revista La Muralla y al discurso en la UASD.

La Policía de inmediato llamó a interrogatorio a la propietaria de la citada vivienda y a su hermano. Resultaron ser Olga Altagracia Germosén de Ríos (alias Ita) y Luís Encarnación Germosén. La primera afirmó que aunque en varias ocasiones había reclamado a Narciso y su esposa la entrega de la casa, no había tenido problemas personales con ellos. Luis, de su lado, negó categóricamente que hhubiera dado un trompón por la espalda al profesor. Ambos dijeron desconocer los motivos y circunstancias de la desaparición.

No “amaneció” en su casa

La hija menor de Narcisazo, Jennie, interrogada por la Policía, ofreció un testimonio un tanto diferente al de su madre. Declaró que ésta (Luz Altagracia) no amaneció el día 26 en su residencia ya que tenía un día fuera de ella en razón de que había dormido en casa de su madre, Lucila Martínez. No especificó los motivos de esta ausencia. Afirmó que sus padres confrontaban problemas matrimoniales “pero no graves”.

La primera versión en el sentido de que Narciso fue visto en el Palacio de la Policía fue ofrecida por su hijo, Ernesto González Ramírez, sin precisar dónde había obtenido este dato. Dijo que había “escuchado” que su padre había estado detenido en la tercera planta del recinto policial y que también tenía informes de que estaba detenido en el Ejército Nacional. Al igual que su madre y su hermana Jennie, atribuyó la desaparición del Profesor al artículo en la revista y el artículo en la UASD. Dijo que entre sus padres no existían problemas “de gravedad o de mayor importancia”Sin embargo, reveló que había existido un problema entre su hermana Rhina y su padre ya que éste no aceptaba que ella llegara tarde por las noches y, como consecuencia de esta situación, ésta se fue a vivir con una prima.

Ernesto también reveló que su madre había estado fuera de casa desde el martes 24 de mayo porque una hermana suya, llamada Rosalía, estaba “preparando viaje” para el exterior y ella fue a acompañarla a casa de la madre de ambas.

Confirma ausencia

Rhina González Ramírez, la otra hija de Narcisazo, al ser interrogada por la Policía manifestó que el viernes 27 de mayo en la mañana (un día después de la desaparición) se comunicó con su madre Luz Altagracia mientras ésta se encontraba en la residencia de su madre. Informó que en ese momento Luz le comunicó que permanecería en este último lugar hasta el día siguiente.

Rosalía Ramírez Martínez, la hermana de Luz Altagracia, al ser llamada a interrogatorio no confirmó que haya estado preparando viaje para el exterior ni que estuviera “arreglando maletas”. Declaró que fue el 27 de mayo cuando se enteró de la desaparición de su cuñado a través de una llamada telefónica que le hizo su hermana. Reveló que cuando recibió esta llamada ella (Rosalía) estaba en su residencia de la calle Eusebio Manzueta 199, de Villa Consuelo.

Rosalía agregó que el domingo 29 de mayo, tres días después de la desaparición, ella recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó sólo como militar y le dijo que a su cuñado lo tenían “en la tercera planta del Palacio de la Policía” y que ese mismo día alrededor de las 5:00 de la tarde, encontrándose ella en casa de su hermana Luz Altagracia, llegó hasta allí una joven desconocida, de color indio, mediana estatura, gordita, quien se identificó como “alumna” del profesor Narciso, y dijo que tenía mecanismos para investigar sobre el paradero de éste. Rosalía declaró que entregó a la joven una foto de su cuñado y luego ésta volvió a comunicarse con ella vía telefónica y le dijo:   –“Usted sabe quien le habla?… no me voy a identificar. Ellos lo tienen. Dígales que se lo entreguen”-. Narró que tres días después recibió otra llamada telefónica de la misma persona, la cual agregó: – “Dense rápido, que lo tiene el Mayor Acosta, de Investigación, en la tercera planta del Palacio de la Policía Nacional”.

Rosalía relató que el lunes 30 de mayo alrededor de las 9 de la mañana mientras ella se encontraba en su residencia, recibió otra llamada telefónica de una persona que no se identificó y le dijo:  –“Le va a hablar el doctor Narciso”. En seguida, según relató, escuchó en el teléfono a su cuñado, quien con voz muy apagada le dijo: –“Ponme a mi hija Jennie”. 

Agregó que ella dijo a Narcisazo: – “Dime dónde tu estás?. Es Rosalía, es tu cuñada!!. ¿Dónde tu estás?!!”. Y él le contestó: –“No puedo, no me dejan, me tienen secuestrado”. Ella le preguntó a seguidas: “¿Te voy a buscar?” y él insistió: “No puedo, no me dejan”.

Rosalía dijo que en ese instante oyó que le quitaron el teléfono a su cuñado, razón por la cual ella exclamó: “Pero .. ¿qué es lo que Ustedes quieren?. Y una voz desconocida le respondió: “No estamos relajando, somos periodistas!!”.

La señora Rosalía González dijo que puede asegurar en un 95% que se trató de la voz de su cuñado, a pesar de que –según ella admitió- desde hacía unos 20 años venía padeciendo de problemas auditivos que se “agravaban” cuando ella tenía situaciones de tensión.

Una hermana materna del doctor Narciso González dijo a la Policía que el lunes 20 de junio del 1994 recibió una llamada telefónica de alguien no identificado que le señaló: “Clara, no te preocupes, que él está vivo”.

El Mayor Acosta Cuevas

El mayor Rafael Olimpo Acosta Cuevas, de la Policía Nacional, declaró que no conocía Narciso González ni a su esposa, y que se enteró de que éste se encontraba desaparecido a través de los medios de comunicación, por lo que no tenía nada que opinar sobre este caso.

Vecinos de la casa

La Policía interrogó también a los vecinos de la casa en donde vivía el matrimonio González Ramírez: los señores Rafael Antonio Lara Castillo, doctor Julio César Mella Mendoza, José María Almanzar Fernández, María Erminda Valdez de León (alias Bellita) y Eulogia Morales Charrón (alias Caqui), quienes coincidieron al señalar que Narciso y sus familiares eran personas poco comunicativas y que no tuvieron conocimiento de ningún incidente ocurrido en la vivienda de éste. Almánzar Fernández reveló que el profesor universitario le debía cuatro mil pesos por lo cual le pagaba un rédito mensual de 800 pesos.

Otros interrogados

Otras personas entrevistadas por la Policía fueron la profesora Ana Dolores Guzmán de Camacho, decana de la Facultad de Humanidades de la UASD; el periodista Johnny Alberto Salazar, director de la revista La Muralla, de Nagua; Francisco Octavio Mejía Moreta (alias Tavito) y su hijo Wilson Darío Mejía Villar (quienes frecuentemente visitaban el Hipódromo), Amado de Jesús Pérez (alias Nandín) entrenador del establo Oscar AM y Fabián Núñez (alias Junior), propietario de la banca de apuestas hacia donde Narcisazo supuestamente se dirigió poco después de las 9:30 de la mañana del día de su desaparición. Ninguno de ellos pudo arrojar luz sobre el caso.

Los problemas de salud de Narciso

En los tiempos previos a su desparición el professor Narciso González estuvo aquejado de una epilepsia de muy dificil control, debido a lo cual con frecuencia sufría crisis convulsivas en lugares públicos y fue declarado en licencia como profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) así como en otros lugares donde laboró escribiendo libretos de humor.

Fabián Núñez Nivar (alias Junior), propietario de la banca de apuestas hacia donde Narcisazo fue después que saliera de su casa el día de su desaparición, reveló que ciertamente vió a éste el 26 de mayo solo y sentado en una grada del hipódromo Perla Antillana, y que no sabía que tuviera problemas. Narró que en una fecha que no recordaba a Narciso le dió un ataque de epilepsia en el interior del colmado “El Calule”, al lado de su negocio, mientras apuntaba un programa de caballos, pero le “untaron” berrón y, tras mejorarse, se marchó normalmente de allí.

González estuvo durante un tiempo recibiendo asistencia médica del doctor Santiago Valenzuela Sosa. Un historial clínico que este profesional escribió el 22 de junio del 1994 dice textualmente:  “Se trata de un masculino quien tenía 47 años al momento de ser visto por primera vez en agosto de 1989, con historia de crisis convulsivas desde 1978, exploradas con Arteriografía (normal) TAC cerebral y Resonancia Magnética que mostraban lesión aparentemente cicatricial a nivel de parietal izquierdo. Al principio fue tratado con Fernobarbital, luego con Epamin. Su motivo de consulta consistió en la generalización de las crisis que al principio eran parciales (afectando el hemicuerpo derecho con clonias) pero que luego se generalizaban haciéndolo perder el conocimiento. El 21 de febrero de 1991 lo vimos por última vez en consulta. Su estado era satisfactorio y su tratamiento era llevado con absoluta regularidad. Las crisis habían sido controladas. Le aconsejamos reposo continuado y una licencia de tres meses de sus obligaciones laborales. En conclusión: se trata de un paciente con una enfermedad epiléptica refractaria de muy difícil control, relacionada con una tensión probablemente cicatricial (seguramente no tumoral) a nivel de su región temporarietal izquierda. Este tipo de paciente es un candidato permanente a un estado de mal epiléptico, condición ésta inducida por la no toma de los medicamentos antiepilépticos, fiebre, trauma, ayuno, gran tensión emocional, que puede conducir a la muerte debido a la continuidad de crisis convulsivas, lo que facilita la hipoxia cerebral, la perennización de las crisis y la muerte clínica en unas horas”.

Rumores de toda especie, no hubo acusación contra nadie

A partir de la desaparición circularon rumores de toda especie, algunos de ellos alimentados por la imaginación popular. En una oportunidad se dijo que un cadáver con las características del Profesor había sido inhumado en la noche en el cementerio de Montecristi. Esto, sin embargo, fue desmentido categóricamente por el sacateca Rafael Hernández hijo (alias Pipe) así como por otras personas.

En total, en torno a este caso, la Comisión Investigadora de la Policía interrogó 55 personas, practicó dos allanamientos y manejó decenas de oficios. Finalmente rindió un voluminoso informe pero en el mismo no se formula acusación contra nadie. El documento simplemente enumera los hechos y da cuenta de las declaraciones de cada uno de los interrogados.

Testimonio de un amigo

Uno de los testimonios más significativos del caso lo ofreció el licenciado Melchor Enrique Melo Casado. Dijo que conocía al doctor González desde el 1979 y que con frecuencia hablaba con él sobre distintos temas. Narró que la última vez que lo vió fue varios días antes de su desaparición y conversaron sobre las elecciones generales. Narciso le dijo que se le había “escamoteado” el triunfo al PRD, que había una parálisis económica y que iba a ser muy difícil (al Gobierno de Balaguer) mantenerse o subsistir en una situación post-electoral como la que se estaba viviendo. Dijo que percibió que Narciso era un firme opositor al régimen de Balaguer.

Melchor Enrique manifestó que desde que conoció a Narciso le había estado prestando dinero y que la última vez que lo hizo fue el 28 de diciembre del 1992, cuando le entregó RD$1,600 que nunca se los pagó y él nunca cobró y ni siquiera volvieron a hablar del asunto. Narró que anteriormente, el 22 de diciembre del 1991, le había prestado otros RD$2,300 pesos que tampoco pagó. Dijo que no tenía juicio preciso sobre los motivos de la ausencia de Narciso. Reveló que este último le llegó a confesar que él “se abstenía” con su esposa, Luz Altagracia, y que vivían “separados en la misma casa” aunque sin especificar los motivos.

Indicó que en lo que conoció al doctor Narciso pudo darse cuenta de que “era una persona con una inteligencia sobrenatural, con una capacidad para crear cualquier situación de convertirse en el centro de la opinión pública”.

Rumores e intrigas militares

En los ocho años siguientes, el caso se prestó no sólo para acusaciones políticas sino incluso para intrigas de uniforme. Cada vez que algún oficial militar o policial quería hacer caer “en desgracia” a algún compañero de armas, lanzaba la especie de que éste tenía que ver directa o indirectamente con este hecho. Es así como varios uniformados y ex uniformados fueron llamados a interrogatorio judicial sin que se haya podido obtener nunca una sola pista que conduzca a esclarecer la desaparición.

En los primeros días del primer gobierno de Leonel Fernández hubo un mayúsculo escándalo cuando el entonces secretario de las Fuerzas Armadas y ex jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Juan Bautista Rojas Tabar, fue voluntariamente donde el Procurador General de la República a quejarse porque alegadamente se le quería involucrar injustamente en el Caso Narcisazo. Estas declaraciones de Rojas Tabar le costaron el puesto. Esa misma noche, en un discurso por radio y televisión, el Presidente de la República anunció la destitución suya, poniendo fin de esa manera a una larga carrera militar. (Rojas Tabar fue reintegrado a comienzos del segundo gobierno de Fernández).

Las distintas hipótesis

La suerte que haya podido correr el doctor Narciso González ha sido y sigue siendo motivo de especulación. La única hipótesis que se ha manejado públicamente es la de que éste “fue secuestrado por militares” y luego de ser golpeado se produjo su deceso. Pero hay quienes dicen que pudo haberse suicidado, dado el hecho de que él tenía:
a) Problemas económicos.
b) Problemas laborales
c) Problemas con miembros de su familia
d) Problemas serios de salud (epilepsia agravada por tensión, falta de reposo y no uso de medicamentos).
e) Problemas generados por su profunda inconformidad política.

Quienes sostienen la tesis del suicidio resaltan que el día de su desaparición Narciso estuvo “deambulando”, ya que primero fue a una agencia hípica, luego a la UASD, en la tarde al Hipódromo en dos oportunidades y finalmente al cine Doble hasta después de las 11:00 de la noche, cuando fue visto por última vez.  En este último establecimiento vió la película “Filadelfia”, la cual tiene un contenido altamente depresivo. (Estudios científicos recientes señalan que los pacientes epilépticos son generalmente depresivos).

¿Por qué no apareció el cadáver?

Sin embargo, ¿si se suicidó por qué no apareció el cadáver?, es la pregunta que muchos se hacen.

Hay otras personas que señalan que Narciso pudo haberse «ausentado» voluntariamente en medio de una profunda depresión provocada por los problemas mencionados ya que, tal y como señaló el licenciado Melo Casado, era “una persona con una inteligencia sobrenatural, con una capacidad para crear cualquier situación de convertirse en el centro de la opinión pública”.

Y también hay quienes se han atrevido a especular que posiblemente se refugió en casa de algún político opositor al Gobierno quien, al percatarse de que Narciso era más importante desaparecido que vivo, optó por hacer valer la primera fórmula.

Muchos alegan que la revista La Muralla, donde Narciso escribió su famoso artículo, era de muy escasa circulación, ya que se editaba en Nagua, y que la asamblea de profesores donde él pronunció el discurso no fue un acto público sino una actividad interna de la UASD. (Precisamente, nadie ha sabido explicar quién filmó el video en donde Narciso aparece hablando y con cuales fines lo dió a conocer a la opinión pública).

Para la misma época en que Narciso pronunció su discurso fue publicado el libro “Los que falsificaron la firma de Dios”, de Viriato Sención, en el cual sí hay graves acusaciones contra Joaquín Balaguer y su familia, de manera pública. “Para actuar contra Narcisazo, que no representaba en ese momento nada, hubiera sido mejor hacerlo contra Sención”, llegó a comentar en esa oportunidad un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano.

Conclusiones

A manera de conclusión debemos señalar que en este caso resaltan:

1) Las contradicciones en que incurren los miembros de la propia familia del desaparecido al ofrecer testimonios.
2) Las lagunas de la investigación realizada por la Comisión de Oficiales de la Policía, la cual nunca llegó al fondo ni interrogó a ninguno de los funcionarios mencionados por el doctor González en su artículo y en su discurso (Manuel Guarda Liranzo, Aníbal Páez, Juan José Arteaga, Rafael Bello Andino, Ramón Pérez Martínez asi como las que eran jefes de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército al momento de la desaparición).  Tampoco nunca fueron interrogados Amaury González, el otro hijo de Narciso, ni tampoco la señora Lucila Ramírez, madre de Luz Altagracia, para que certificara si ciertamente esta última estaba o no en su casa (de Lucila) cuando se produjo la desparición.

El escándalo que rodeó el Caso de Narcisazo coincidió con el estado de agitación que se vivió en el país, y que dió origen en el 1996 al acortamiento del mandato de Balaguer a dos años.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
74 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El primo
El primo
10 meses hace

Lo suicidaron posiblemente!

DR. MIJAIL MICLELEN
DR. MIJAIL MICLELEN
10 meses hace

HABRA EN LA SOCIEDAD MUCHO IGNORANTES PERO TAMBIÉN HAY MUCHA GENTE MUY INTELIGENTE, Y LOS QUE TIENEN UN POCO DE CONOCIMIENTO SABEN MUY BIEN QUE A NARCISAZO SE LE LLEVO LA IZQUIERDA CRIMINAL DE ESA ÉPOCA, PARA HACER ESCÁNDALO Y ACUSA AL GOBIERNO DE BALAGUER. LA IZQUIERDA PERVERSA ASÍ ES QUE ACTÚA PARA HACER DAÑO. TANTO A LA FAMILIA COMO AL GOBIERNO SI NO ES DE ELLO.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  DR. MIJAIL MICLELEN
10 meses hace

¡HABLADOR! ¡MENTIROSO! ¿A CASO TE CREES QUE SOMOS TONTO O ESTUPIDO? BALAGUER, FUE UN CRIMINAL Y UN DICTADOR QUE VENIA DE LA ESCUELA DEL CRIMINAL Y ASESINO Y «BENEFACTOR» Y «PADRE DE LA PATRIA», DEL DICTADOR Y DR. RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA.

José Gómez
José Gómez
10 meses hace

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja pero el save quienes fueron asta lo d la fuerza aérea que estaba d oficial d día se lo comieron el país save y andan en política del PLD

Ambientalista@gmail.com
Ambientalista@gmail.com
10 meses hace

BALAGUER SE LO LLEVÓ ENTRE LAS UÑAS
LOS ASESINARON

Ramon alvarez
Ramon alvarez
10 meses hace

Tratar de desviar la verdad para salvar a sus asesino es el peor crimen que sufrio narscizazo todos saben quien fue el autor intelectual y el material tambien. que se pasea por las calles y nadie se atreve a enfrentarlo la impunidad permea aun con los grande esfuerzo de este gobierno tuercen la verdad espero alguien de un paso al frente y lleve los asesinos al banquillo

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
10 meses hace

Aquí nunca se sabrán las verdades sobre los asesinatos de Manolo Tavares Justo y sus compañeros, Caamaño Deño y sus compañeros, Narciso Gonzales, etc. quien es el culpable de que estos episodios continúen en la mentira?. El Congreso Nacional, por mantener leyes anacrónicas sobre la construcción de la justicia que solo sirve para apoyar a los criminales y ladrones de este país. Todos conocemos sus asesinos, pero hasta después de muertos le tememos

Remberto Alonso
Remberto Alonso
10 meses hace

Muchos asesinatos en los 12 años fueron ejecutados entre los mismos grupos izquierdistas en sus pugnas internas por diferencias ideológicas muertos que ellos también se los achacaron a Balaguer.
El caso más notorio la muerte del Moreno en Bélgica de una vez acusaron a Balaguer y la CIA y resultó que fueron ellos mismos.

felix
felix
Responder a  Remberto Alonso
10 meses hace

Así es.

Augusto Vasquez
Augusto Vasquez
10 meses hace

JUAQUIN BALAGUER CON EL APOYO CLARO ESTÁ DE LAS FF AA, LA POLICÍA NACIONAL Y LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD ESTATAL EVITARON QUE HOY FUÉSEMOS UNA COPIA DE LA CUBA CASTRISTA, DESTUIDA POR ESE GRUPUSCULO DE ASESINOS QUE VIVE COMO JEQUES ÁRABES MIENTRAS EL PUEBLO CUBANO ESTA HUNDIDO EN LA MAS TÉTRICA MISERIA Y LA MAS BRUTAL OPRESIÓN DICTATORIAL QUE RECUERDE A****A LATINA DESDE EL SIGLO PASADO HASTA ESTE SIGLO XXI

Visión imparcial
Visión imparcial
10 meses hace

El hombre tenía serios problemas económicos y familiares ligados a sus frustraciones políticas tomó como válvula de escape las ácidas críticas a Balaguer matizadas de mentiras y verdades a media.
Y como dice el refrán:
LA LENGUA ES EL CASTIGO DEL CUERPO.
No se ha determinado con certeza si fue asesinado o murió por causas ligadas a su condición de salud precaria.
Hasta ahora todo gira entorno a especulaciones y versiones interesadas.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  Visión imparcial
10 meses hace

AL DR. NARCISO GONZALEZ MEDINA (NARCISAZO), FUE DESAPARECIDO POR LOS ESBIRROS DEL BALAGUERATO, EN ESOS ESBIRROS, HABIAN CIVILES Y MILITARES DE ESO, NO HAY DUDAS…LO QUE PUEDA SUGIR DE AHI, Sí SON ESPECULACIONES.

Yo Claudio
Yo Claudio
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Otro mequetrefe disparatoso comunista dinosaurio

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  Yo Claudio
10 meses hace

Bueno, estoy seguro que el primer cretino, mediocre, estúpido, imbécil y pelafustán, eres tú. Nos me cabe la menor duda que eres un enfermo patológico anticomunista que no superas, el tiempo que vives todavía en los segundos, minutos, horas, días y noches, en creerte que el mundo va hacia atrás, en la era o época de la mal llamada Guerra Fría, donde el anticomunismo de lo que hoy, juegan sucios con los países que no aceptan imposiciones y mucho menos dominio y que hoy esos mismos sectores jugaron un papel preponderante, en acabar con el pensamiento socialista o comunista o… Leer mas »

colacher
colacher
10 meses hace

que me perdone su familia por lo que voy a decir, pero el se desaparecio por estar hablando cosas que se deben callar aunque uno sepa que son verdad, por la razon de que aqui nunca a existido la libertad de exprecion, si tu habla del gobierno o de los militares, esta muerto, aqui se hace mucho desordenes pero no se puede hablar porque te matan de algun modo. si el se habia quedado callado estuviera vivo. y perdon eh.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  colacher
10 meses hace

Entonces, tú quieres decir: Que si a tu casa van militares a **** miedo, porque expresas algunas consideraciones del Estado Dominicano, que tú no estabas de acuerdo ¿Debes de callarte? Personas como tú, es que la sociedad dominicana, nunca va avanzar por miedo y temor en decir las cosas que puedan favorecer al pueblo dominicano.

Yo Claudio
Yo Claudio
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

De donde salió esta letrina apestoso foooo

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  Yo Claudio
10 meses hace

Discutir y debatir contigo, es perder, el tiempo, porque lo primero que eres un inculto y un deslenguado que demuestras, no tener el más mínimo respeto en no usar un lenguaje decente, para responder. Por lo tanto, no tengo nada que responderte por tus lenguajes, en tus comentarios desfasados y descarrilados.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Narcisazo, una mente lúcida y vibrante, en escribir y componer décimas con sentir social. Recordar a Narcisazo, es uno estar viendo en el Show del Mediodía: Felipito y Lengua Suave, Tano Kau y estar leyendo el Pueblo Se Queja en Verso, en el periódico La Noticia de la Julio Verne y luego en el periódico El Sol. Además, ver las diferentes acciones 

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

culturales que expuso por muchos rincones de nuestro país, el profesor universitario y también, uno deleitarse oyendo sus cátedras, en las aulas universitarias, cuando impartía docencia, donde aglutinaba o abarrotaba las aulas universitarias, cuando abordaba temas a los estudiantes acerca de literaturas latinoamericanas y caribeñas y hechos 

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

históricos de nuestro país. Es decir, hablar o escribir de Narcisazo a 29 años de su desaparición, un 26 de mayo de 1994 por los esbirros civiles y militares del balaguerato; es no olvidar, quien en vida fuera una persona siempre preocupada por el devenir del pueblo dominicano, donde Narcisazo, fue capaz de describir en versos muchos de los problemas 

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

sociales que vivían acaeciendo, en la sociedad dominicana por la dictadura balaguerista de los doce años y luego, en el periodo 1990-1994 del régimen balaguerista, cuando perpetró un fraude eleccionario vulgar, para impedir el ascenso al Estado Dominicano del líder histórico partidario, Dr. José Francisco Peña Gómez. 

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

En este día, es justo guardar un minuto de silencio, en honor al DR. NARCISO GONZALEZ MEDINA (NARCISAZO), donde quiera que se encuentren sus restos.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Señor SAUL PIMENTE, director de este Diario Digital, Al Momento. Net.; no se haga, el tonto, porque aquí, hasta el menos instruido, sabe perfectamente que al DR.NARCISO GONZALEZ MEDINA (NARCISAZO), fue secuestrado y asesinado por los esbirros del BALAGUERATO. Para nadie, es un secreto que Balaguer, venia de la dictadura del sátrapa, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

¿Qué quiero expresar?:

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Que la característica como hicieron desaparecer y luego asesinaron a Narcisazo, no debe sorprender a nadie, porque ese era el común denominador que usaba la dictadura trujillista, para quitar del medio a todos sus opositores, es decir,

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

no deber sorprender absolutamente a nadie que ese método trujillista,

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

fue lo que le aplicaron al DR. NARCISO GONZALEZ MEDINA (NARCISAZO), en el último gobierno del Dr. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (Dr. Joaquín Balaguer).

felix
felix
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Cuánta frustración por un lumpen que enloqueció por la división del MPD. Por suerte sus hijos piensan muy diferente.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  felix
10 meses hace

Siempre escribiendo comentarios de un perfecto cretino y frustrado en creerte que el mundo va a seguir los mismos pasos de la era o época de la mal llamada GUERRA FRIA. Vives tu vida tranquilo en los «Nuevas Yores».

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Además, tu poseer un ápice de lo que fue NARCISAZO, BUEN LOQUILLO Y SALTAPATRAS, en usar la palabra «frustración», en el caso de NACISAZO. Lo primero que tú tienes que hacerte en tu vida, es limpiarte esas neuronas, para que puedas hilvanar ideas o entender, lo que fue NARCISAZO como un excelente catedrático de primera línea en la universidad del Estado Dominicano. A parte de haber sido, una bella persona, en su vida personal.

Teo Colón
Teo Colón
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Los izquierdistas desfasados como este miguelete Espaillat siempre están resaltando sus ídolos con pies de barro tratando de ocultar el otro yo de sus personajes.
La descripción de lo que estaba viviendo Narcizaso una mente perturbada un individuo que era una caricatura humana pereció del modo que fuese víctima de sus propios desafueros y libertinaje cosa que él mismo no permitiría teniendo el poder.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  Teo Colón
10 meses hace

Otro más del montón que vives escribiendo disparates, siempre enarbolando o pluralizando la palabra izquierdista como si usando esa palabra, ya el mundo desapareció. NARCISAZO, su desaparición fue fruto de la dictadura balaguerista.
Además, no soy , el distinguido articulista periodístico de Al Momento. Net. Dr. Miguel Espaillat Grullón.

Lo 1ro. , no soy dirigente del PRM, como lo es, el Dr. Miguel Espaillat Grullón

y 2do. Soy JOSE A RAMIREZ M. Por lo tanto, no confundirme.

felix
felix
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Vete a Cuba, Nicaragua Venezuela China y Corea del Norte come ñeca concentrada y di aunque se una sola palabra que no le guste para que vea lo que te sucede salta patras kga patio nal ga rajá boqueroso

Jose A Ramirez M
Jose A Ramirez M
Responder a  felix
10 meses hace

¿CUÁNTAS PASTILLAS DE FENTANILO, TE TOMASTE, PARA ESCRIBIR, EL DISPARATE DE COMENTARIO?

Yo Claudio
Yo Claudio
Responder a  felix
10 meses hace

Diablo cuanta **** en esta letrina nombrada José Asqueroso Ramirez M ierda

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  Yo Claudio
10 meses hace

Cuando no se tiene, el más mínimo de EDUCACION, ese es el comentario que escriben los anticomunistas como lo que eres tú: Un anticomunista RABIOSO, LOCO VIEJO, GALLO LOCO Y DEGENERADO SOCIALMENTE.

Ambientalista@gmail.com
Ambientalista@gmail.com
10 meses hace

BALAGUER CON SU VANDA COLORAAA SE LO PAPIO SE LO LLEVÓ EN SUS EN SUS GARRAS

Radhamés Peguero
Radhamés Peguero
10 meses hace

La fuerza aérea Dominicana podria aportar las mejores informaciones sobre su desaparición .

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
10 meses hace

ESE HOMBRE ESTA EXPLOTAO POR TODAS PARTES, ENFERMO, EN OLLA, Y MUCHOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS Y EMOCIONALES, PARA QUE BALAGUER IBA A QUERER DESAPARECER UN TIPO ASI, QUE TENIA UN PIE EN EL CEMENTERIO

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  LUIS GARDEY
10 meses hace

¡BABASO!

felix
felix
Responder a  LUIS GARDEY
10 meses hace

Pero todavía andan por ahí izquierdistas que tienen la cabeza peores, pero para joder a los demás. Narciso fue , en parte inducido, y ya enloquecido tomo el suicidio.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  felix
10 meses hace

¿Tú tienes pruebas? ¡Buen baboso!

felix
felix
Responder a  JOSE A. RAMIREZ M
10 meses hace

Y tú tenes pruebas de que lo asesinaron

EL LACAYO
EL LACAYO
10 meses hace

Lo asesinaron, porque si se hubiese suicidado hubiese aparecido.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  EL LACAYO
10 meses hace

¡BIEN!

martin
martin
10 meses hace

ese lo mato balaguer que era un sicopata desde la era de trujillo

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  martin
10 meses hace

¡Correcto!

El Imperio del Mal
El Imperio del Mal
10 meses hace

Este Sr. Saul Pimentel es un provocador y probablemente eso es lo que le han asiganado sus patrones, crear duda en temas en los que todo esta claro. Estamos hablando del asesinato y desaparicion de un opositor a un regimen que se caracterizo por la intolenrancia y que no se detuvo ante nada al momento de reprimir a sus opisitores, un gobierno de incontrolables. Pero aun asi este sr. quiere crear dudas. El solo hace su trabajo, verdad Saul?

Jose
Jose
10 meses hace

Preguntar a Rojas Tabar y no dar mas vueltas

Rasputin
Rasputin
10 meses hace

Peña gomez y el PRD fueron los que lo mataron para meterle presión a balaguer en el 94

Me imagino que todavía viven los que escondieron el cadáver.

Algún día se sabrá

EXTREME MEASURES
EXTREME MEASURES
10 meses hace

The days of living in danger.

Jose
Jose
Responder a  EXTREME MEASURES
10 meses hace

Rojas Tabar, es el ultimo que lo vio vivo y dio la ultima orden

Clara Guerra
Clara Guerra
10 meses hace

Era pequeña y recuerdo que esa noticia me perturbo profundamente. Recuerdo ir a la escuela y ver las fotos de Narcisazo pegadas en postes de luz.

Clara Guerra
Clara Guerra
10 meses hace

Excelente crónica. Agradezco profundamente esta información.

CARLOS ENRIQUE DISLA CANAAN
CARLOS ENRIQUE DISLA CANAAN
10 meses hace

A BALAGUER QUE ERA UN ASESINO VULGAR SE LE ESCAPO UNA PIFIA CUANDO HABLO DE CRIMEN AUN SIN DARSE A CONOCER QUE HUBO TAL COSA CUANDO SECUESTRARON Y ASESINARON AL PROFESOR GONZALEZ. ESE MUERTO LE PERTENECE A ESE HIJO DE PU TA DE BALAGUER.

Freddy
Freddy
Responder a  CARLOS ENRIQUE DISLA CANAAN
10 meses hace

BALAGUER NOS SALVO DE LOS COMUNISTAS COMO TU VIVA BALAGUER,VIVA TRUJILLO LOS UNICOS QUE DEFENDIERON LA RD DEL COMUNISMO Y LA INVASION DE HAITIANOS

Justiciero serie 12
Justiciero serie 12
10 meses hace

Viriato Brito Pillier. En los años mas duros de la dictadura Balaguerista ese mier dita siendo capitan de la policia lo enviaron a San Juan de la Maguana. Su presencia daba asco, hedia a sangre y muerte. La gente cerraba las puertas de su casa cuando lo veia pasar, era o es, un engendro repulsivo y nauseabundo. Dado su pasado criminal yo no dudo que tenga algo que ver con la desaparicion de Narcizaso. Esa cucaracha de letrina es una basura.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
10 meses hace

Excelente artículo!!! solo lamento que pocos lo leeran. Mi padre me habia hablado mucho sobre este caso, con este escrito me he enterado de cosas que desconocia.
Mis felicitaciones para el autor.

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

Ese asesinato lo han convertido en uns herramienta politica, lamentablemente.

Freddy
Freddy
10 meses hace

NARCISO, DIJO QUE FIDEL ERA MEJOR QUE BALAGUER PORQUE ESTE ULTIMO NO SERVIA PARA NADAETC ESE DIA FIRMO SU SENTENCIA DE MUERTE.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Freddy
10 meses hace

SI ESO FUERA LO UNICO, ESTUDIABA EN LA UNIVERSIDAD PARA ESOS DIAS Y VI UNOS PANFLETOS QUE LA VERDAD ERAN MUY INSULTANTES PARA LA FIGURA DEL PRESIDENTE, LEI UNO QUE DECIA, QUE EN QUE SE PARECIA BALAGUER A UN SANITARIO, EN QUE ERA BLANCO CHIQUITO Y COME******* VENGO DE UNA FAMILIA BALAGUERISTA LO CUAL ME CAYO MUY MAL, PERO AUN ASI NO MERECIA POR PALABRAS IRRESPETUOSAS SER ASESINADO, ESO DENOTA NO SOLO ABUSO SINO INTOLERANCIA Y ASESINATO.

felix
felix
Responder a  Freddy
10 meses hace

Jimi Sierra, su amigo personal, que ya murió, aclaró todo eso. El dijo a Jimi que se suicidaría para hacerle daño a Balaguer. Narcisaso , estaba mal de la cabeza, era jugador, mala paga y estaba deprimido por la división del MPD y los conflictos con la esposa.

felix
felix
Responder a  felix
10 meses hace

Conozco otros izquierdista que se deprimieron y murieron parecido. Por mala suerte todavía algunos quedan hablando la misma pleplas.

Freddy
Freddy
Responder a  felix
10 meses hace

NI PLEPLAS PUEDEN HABLAR ESTAN LOCOS
TODOS ESOS FRUSTRADOS COMUNISTAS,
PERO NO SE VAN PARA RUSIA NI CUBA

felix
felix
Responder a  Freddy
10 meses hace

Así es , no se sabe que es, pero viven alejados de Cuba, Haití y Venezuela, haciéndose los pen,,,de,,Jos.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  felix
10 meses hace

¿En qué te fundamentas con esa aseveración?

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  Freddy
10 meses hace

¿CUALES?

Freddy
Freddy
Responder a  felix
10 meses hace

HACE MUCHO TIEMPO QUE LEI UNAS DECLARACIONES DE SU ESPOSA QUE DECIA LO MAL QUE SE LLEVAVAN QUE INCLUSO HABIA VIOLENCIA DOMESTICA Y QUE ADEMAS ERA UN JUGADOR EMPEDERNIDO MUY VICIOSO Y QUE NO SALIA DE LAS CARRERAS DE CABALLOS APOSTANDO Y QUE DEBIA MUCHO DINERO Y POR ESA RAZON SUFRIA DE MUCHAS DEPRESIONES,PALABRAS DE SU ESPOSA LAS LEI AL POCO TIEMPO DE SU DESAPARECION

felix
felix
Responder a  Freddy
10 meses hace

José A Ramírez dice lo que el se imagina.

colacher
colacher
Responder a  Freddy
10 meses hace

A LO MEJOR FUE QUE EL MISMO SE SUICIDO POR MOTIVO DE LAS DEUDAS QUE TENIA, HAY PERSONAS QUE SE MATAN DE UNA MAERA QUE NO SE ENCUENTRAN JAMAS. DIGO YO NOSE [POR DECIR ALGO.

JOSE A. RAMIREZ M
JOSE A. RAMIREZ M
Responder a  Freddy
10 meses hace

¡MENTIRAS! Y MENTIRAS.

Augusto Vasquez
Augusto Vasquez
Responder a  felix
10 meses hace

Esta es una versión ajustada a la realidad de esa persona

Roberto Rosado
Roberto Rosado
Responder a  Augusto Vasquez
10 meses hace

Cualquier comentario, por objetivo que sea, si se expresa con lenguaje vulgar y ofensivo , pierde la esencia de lo que se quiere decir.
Lo mejor seria establecer, desde el medio, algún mecanismo u orientación para que se manifiesten las diferencias con el mayor respeto a quienes las emiten aunque no se este de acuerdo: así ganan todos y el medio adquiere mucha calidad.