Nacionalidad efímera

Al parecer existe un apoyo generalizado al proyecto de ley que busca solucionar la situación creada por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, sobre los hijos de extranjeros ilegales nacidos en territorio dominicano desde el 1929 hasta el año 2007.
Es lógico el deseo de los dominicanos de solucionar esta situación tan incómoda y poder ocuparnos con tranquilidad de otros proyectos. Pero debemos buscar una solución definitiva de una vez por todas.
El proyecto de ley parece que responde a los requerimientos esperados. Sin embargo, la Fuerza Nacional Progresista entiende, con lo cual estamos de acuerdo, que «la fórmula prevista en el Artículo 2 de dicho proyecto en la que se ordena a la JCE emitir documentación a dichas personas, acreditándolas como nacionales dominicanos, es inconstitucional, ya que el Artículo 18 de la Constitución, literal 7, establece la naturalización como única forma de otorgar la nacionalidad dominicana».
En ningún artículo de la Carta Magna existe la posibilidad de que la JCE pueda otorgar la nacionalidad dominicana a través de acreditación de actas o expedición de cedulas.”
Para tener una idea de en que va a parar la cosa, cito al Dr. Milton Ray Guevara presidente del Tribunal Constitucional: “El Tribunal Constitucional reitera su compromiso de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional… ”
Y agrega: “El Tribunal no participa del proceso de formación de las leyes; su intervención se produce solo después de que las mismas sean aprobadas, promulgadas y publicadas por apoderamiento a instancia de partes.”
Cuando se presente el primer caso que alguna parte lleve al Tribunal Constitucional y éste declare la ley de naturalización (hoy proyecto) inconstitucional, nos encontraríamos de nuevo en la misma situación creada por la sentencia 168-13.
Pero si quienes nos presionan nacional e internacionalmente no aceptan la naturalización como única forma de otorgar la nacionalidad dominicana, modifiquemos la Constitución acomodémosla a sus intereses, legislemos para ellos, pero estemos preparados, pongámonos cómodos, pues no sabemos que mas nos podrán pedir.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios