PUERTO PRINCIPE 20 Ago. – Dos miembros de la Policía haitiana han fallecido y otros dos han sufrido heridas graves cuando un dron kamikaze cargado por explosivos ha detonado por «accidente» en el interior de una base de las fuerzas especiales, según han informado este miércoles el Gobierno.
La explosión ha tenido lugar en una base de la zona de Kenscoff, a las afuera de Puerto Príncipe. Según la oficina del primer ministro, Alix Didier Fils-Aime, el dron estaba siendo «transportado por habitantes en un gesto de buena fe» cuando estalló por causas que no se especifican en la nota oficial.
El Gobierno haitiano ha incorporado este tipo de drones a la lucha contra las bandas en el país caribeño, pese a que su uso genera dudas. El experto de la ONU en Derechos Humanos para Haití, William O’Neill, ha reconocido que es fruto de la «desesperación», ya que muchos líderes pandilleros «están atrincherados en zonas muy protegidas y vigiladas».
Por tanto, «es físicamente muy difícil» llegar a ellos, pero O’Neill ha advertido en una reciente entrevista con el centro de noticias de Naciones Unidas que, al no existir un conflicto armado como tal, el uso de la fuerza letal debe circunscribirse a «circunstancias muy limitadas», por ejemplo que exista una amenaza inmediata.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Salto de la Pulga: Se espera mejor explicación del INABIE
Juan Luis Guerra y Manny Cruz juntos en «Nieve en Verano»
CORAAVEGA y una licitación que merece respuestas
Martínez impulsa proyecto con encuentros “Un café con Abel”
CMD vigilará garantías médicos imputados en caso Senasa 2.0
El artificio de la coacción: cuando la fiscalía tributaria secuestra las garantías
Cecilia García vuelve: «Perdida Mente» en el Teatro Nacional
Gonzalo realizará encuentros este sábado en Santiago
Trump: “La narrativa del control” y “La fuerza del relato”
Llama a empresarios de la RD a mantener “la coherencia ética”

