Muchos libros y pocos lectores  

imagen
El autor es educador. Reside en Santo Domingo

POR FRANCIS ANTONIO LORA RAMÍREZ

Cuando leemos en la prensa escrita sobre el anuncio de puesta en circulación de un nuevo libro, es obvio que como lectores devotos, nos aferremos, entusiastas, a la convicción de que la actividad literaria se mantiene en su fuero, y viva.

Sin embargo, inferimos que el sueño que los escritores persiguen, al publicar sus obras, a saber, que el mayor número de personas los puedan conocer y leer, (salvo honrosas excepciones), no pasa de una quimera. ¡Ironía de la vida!

De ahí es que de los escritores famosos, y los no tan famosos, apenas se conozcan en parte, a través de sus biografías. Bueno, eso es lo que se ha enseñado, por generaciones, hasta hoy, como literatura, en nuestras escuelas y universidades.

¿Cómo entonces, se puede aspirar a una sociedad educada y bien formada académica e intelectualmente, si ni siquiera en los centros educativos, los estudiantes tienen acceso a la literatura que se produce en el mundo, y por consiguiente, a la propia cultura?

Hay muchos libros (y de todos los géneros conocidos hasta hoy); ¡y, sin embargo, pocos lectores! (Digamos, que fruto de la marginación, y la extrema pobreza de la población, sumadas a la indiferencia del Estado)

Aquellos que se esfuerzan en adquirirlos, son, precisamente los que entienden el valor per se del libro, y lo que les proporciona a corto, mediano y largo plazo la buena lectura.

En el mundo hay muchas instituciones (públicas y privadas), que dicen trabajar por y para la educación, y la cultura. Sin embargo, muy pocas logran llenar las expectativas sociales, que ellas mismas se proponen llevar a cabo de cara al conglomerado social.

Se sabe, además, de muchas actividades literarias, en las que se presentan libros, etc.; y ni decir de las tantas ferias de libros, nacionales e internacionales, que se celebran anualmente en todo el mundo, que dicho sea de paso, de ferias solo llevan los nombres. Al no promover la cultura, su única intención “es hacer dinero”.

Es obvio que por parte de los gobiernos que hemos tenido, hasta hoy, ha habido a la verdad pocos incentivos y apoyos reales, para que la gente lea, escudriñe, se forme adecuadamente, y eche pa’ lante.

Esto nos da a entender que todos los planes y las campañas, mediáticas, que se han llevados a cabo, por generaciones, hasta hoy, solo han servido para promover intereses oscuros, y rendir pleitesía a unos pocos jureles, quienes, a fin de cuentas, son los que terminan alzándose con los santos y las limosnas, en desmedro del pueblo que es el único que termina cargando el pesado fardo, fruto de sus ignorancias y miserias.

fancislora3@gmail.com 

JPM

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Zumarraga
Zumarraga
2 Años hace

Mientras mas ignorante o bruto es un pueblo, mas facil de timar y mas facil de alienar.
La Republica Dominicna no es por casualidad que se encuentra casi en el ultimo lugar con preparacion escolar a nivel mundial. Pero eso no muta a la verguenza de una sociedad que se jacta de muy moderna, si, pero en cursileria y faranduleria; donde se da mucho el tupe por obstentar cualquier vaina de marca. Estos es a largo rasgos, sin entrar en mas detalles.

Pitili
Pitili
2 Años hace

Desafortunadamente,una gran porción de nuestra población,especialmente la más jóven, concluyó,aveces y por sus circunstancias y la realidad que desde décadas se ha venido viviendo,que estudiar,leer,no les servirá de nada.Prefieren irse a un okey a ver si lo firman,o buscar una vida para irse fuera.Y eso da pena que sea nuestra realidad

Pitili
Pitili
Responder a  Pitili
2 Años hace

Las casas editoriales,productoras de libros,debieran de hacer sus ceremonias y ruedas de prensa, para presentar un@ jóven del pueblo,que haya terminado de leer un libro,en ves de a un escritor,que publique un libro

Carlos Lucas
Carlos Lucas
2 Años hace

El problema con esto es, que ni el sistema educativo está dispuesto en enseñar a aprender ni el individuo esta dispuesto en aprender a aprender. Asta que no se promueva una cultura del aprendizaje llano y puro y no la cultura de repetir conductas e imitar comportamientos el individuo no estara en posicion de encontrarse con el verdadero aprendizaje