SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público mostró informes forenses que aportan pruebas claves sobre la masacre en el sector La Barranquita, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la que fueron abatidas cinco personas durante un operativo policial.
Los documentos, que fueron emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), explican nuevos elementos sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre de 2025, según reportan medios de prensa.
Los exámenes toxicológicos a las víctimas no detectaron presencia de sustancias controladas como cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina ni éxtasis, indicó el periódico Diario Libre para agregar a seguidas que también el «informe de balística forense» confirma que los casquillos y proyectiles recuperados en la escena coinciden con las armas de los policías imputados: José Ignacio Gómez Rodríguez, Yohandy Encarnación, Sócrates Fidel Feliz Feliz y Hairo Mateo Morillo.
EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL
El caso, calificado como ejecución extrajudicial por Wilson Camacho, director de la Procuraduría de Persecución del Ministerio Público, ha provocado conmoción nacional por la crudeza del operativo y las circunstancias que rodean las muertes.
Según Diario Libre, los informes de autopsia, toxicología, balística y análisis de residuos de pólvora revelan que las víctimas no dispararon armas de fuego ni tenían sustancias controladas en su organismo.
Estos elementos apuntan a un patrón de actuación letal por parte de los agentes, que contradice la versión inicial de un «intercambio de disparos», expresa el rotativo.
FALLECIDOS IDENTIFICADOS
Los ultimados en el operativo policial fueron identificados como Edward Bernardo Peña Rodríguez, José Vladimir Valerio Estévez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias El Charly o Charli Chase), Elvis Antonio Jiménez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El petróleo West Texas (WTI) se cotiza a US$68.63 este viernes
FP exige Gobierno explique manejo precios combustibles
PRD pide descongelar precios combustibles en R. Dominicana
Trump dice Irán ha aceptado «casi todo» lo que EU necesita
RD y EEUU buscan reforzar la seguridad del comercio exterior
Teherán aclara Ormuz no es un «patio de juegos» para EEUU
Conjunto Quisqueya adelanta Navidad con un gran concierto
EEUU: Ola calor extremo afecta más de 200 millones personas
Constanza acogerá “Adorando juntos en verano” el 11 de julio
PRSC reafirma su apertura a independientes para el 2028

