MOSCÚ.- Los países europeos socavaron los esfuerzos diplomáticos para solucionar el conflicto ucraniano en 2022 y ahora muestran el mismo enfoque, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Dijo estar convencido de que «la negativa [de Ucrania] a continuar con la labor diplomática normal fue dictada, en el sentido más literal de la palabra, por los supervisores de Europa».
«Recordemos el año 2022, recordemos lo cerca que llegamos entonces a alcanzar acuerdos en el marco de las negociaciones directas con Ucrania. Una vez más, las intrigas maliciosas de las capitales occidentales, entre las que destacaba en particular Londres, impidieron que alcanzáramos una solución en esa etapa», dijo Riabkov al canal ruso TVC.
Alegó que ahora la historia se repite y aunque la situación sobre el terreno es diferente, los enfoques políticos de este mismo grupo europeo de titiriteros no han cambiado».
Fracaso de las negociaciones en 2022
En 2022, las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron varias rondas de negociaciones, pero luego Kiev se retiró de las conversaciones.
En noviembre del 2023, David Arajamia, quien actuó como uno de los negociadores por parte de Kiev, reveló que la presión del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los factores que empujaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz.
«Habíamos alcanzado esencialmente unos acuerdos en Estambul en 2022 y la parte ucraniana rubricó ese documento, algo que significa que, en general, estaba de acuerdo con él», recordó en diciembre del año pasado el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
No obstante, luego «se negaron a firmarlo y está claro que fue porque llegó su aliado, el señor Johnson, una persona con un lindo peinado, y dijo que debían combatir hasta el último ucraniano». Por ese motivo, explicó Putin, los combates continuaron.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán: «Se quemarán en el fuego de la guerra los aliados de E.U.»
Ataque de drones hunde buque de Rosatom en el mar Negro
El salto de la pulga
Dice terroristas y golpistas no tendrán espacio en elecciones
NY: Despiden con vigilia a niño dominicano ultimado en Bronx
EE.UU. e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (2 de 2)
PRM elegirá autoridades por aclamación el 9 de agosto
NY: Denuncia Gobierno subirá a US$30 cargo salida viajeros RD
Onda tropical provoca lluvias y tormentas eléctricas hoy en RD
Alejandro Fernández renuncia a la Superintendencia de Bancos


