Monumentos abandonados

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

 

Dudo mucho que sea competencia de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, pero de alguien debe ser la responsabilidad de darle mantenimiento –en la mayoría de los casos de rescatar–, los monumentos públicos o sitios que deben consagrarse como patrimonios históricos.

Que la mayoría de esos lugares están abandonados, lo sabemos de sobra. Como de sobra también comprendemos que el presidente de esa Comisión, el historiador Juan Daniel Balcácer, no tiene presupuesto para acometer una tarea que el Gobierno debe asumir con urgencia, aunque muchos de esos monumentos o sitios históricos son administrados por los municipios, por los alcaldes y por los ayuntamientos…

…Como el monumento a Fray Antón de Montesinos, en el Malecón, próximo al muelle de Santo Domingo, una donación del gobierno de México para honrar la primera clarinada –el Sermón de Adviento–, sobre los abusos y atrocidades de los colonizadores contra los indígenas que habitaban estas islas en los inicios del siglo XVI.

Ese monumento –como muchos otros de administración municipal en todo el país–, está no sólo en ruinas sino convertido en habitad de indigentes y dementes y en guarida de prostitutas y leventes. Es un inodoro público.

Pero lo que no tiene perdón de Dios es que la casa donde nació uno de los Padres de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez –que liberó al país de la dominación haitiana, junto a Duarte, Matías Ramón Mella y el resto de los independentistas–, sea hoy, como por ironías del destino, refugio de inmigrantes ilegales haitianos convertido en taller de ebanistería.

… Lo dice un joven
Me llama la atención que haya sido un jovencito de 18 años, Carlos Manuel Ruiz Fernández, quien da la voz de alerta sobre la situación en que se halla la casa donde nació Sánchez, en la 19 de Marzo, de la capital. Miren su carta, y después hablamos:

“Es preocupante para todo el que pasa por la calle 19 de marzo entre Padre Billini y Arzobispo Portes, que encuentre una casa cerrada, con una banderita dominicana y una tarja irreconocible en la pared superior. Esa casa fue donde nació un personaje de la historia dominicana, el 9 de marzo de 1817, hace casi exactamente 2 siglos. Se trata del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, el sobrino de la activista María Trinidad Sánchez.

“La residencia de la familia Del Rosario Sánchez está ahora en manos de haitianos que trabajan en un improvisado taller de ebanistería. ¿Cómo un grupo de personas improvisan un taller de ebanistería en la casa donde nació Francisco del Rosario Sánchez?

… Son casos penosos
“Otros casos que deben llamar la atención del alcalde David Collado –continúa la carta–, son la casa en la que nació el historiador José Gabriel García que, a su vez, utilizó el historiador Emiliano Tejera para vivir hasta la hora de su muerte; y el edificio que albergó desde el 1 de agosto de 1889 al Listín Diario, en la misma calle 19 de Marzo esquina Las Mercedes, frente a la Iglesia Evangélica Dominicana, cuyo reloj no funciona y debe ser restaurado.

“La Alcaldía del Distrito Nacional debe poner ojo al deterioro de tales edificaciones históricas porque el dominicano no debe olvidar sus raíces, ni desdeñar la semilla con la cual fueron sembrados sus frutos.

“A nuestra juventud –tengo 18 años de edad–, le recomiendo no la perfección de los taínos, ni de los trinitarios, ni de los restauradores, pero sí que seamos defensores de la soberanía, recuperando lo que se ha perdido… Con atentos saludos, Carlos Manuel Ruiz Fernández”.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios