Montás plantea repensar el modelo económico para generar empleo calidad
SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, consideró este jueves «imperioso» un ajuste del modelo económico en la República Dominicana, que siga estimulando el crecimiento como resultado de políticas y estrategias orientadas explícitamente a la creación de empleos de calidad.
Montás hizo este planteamiento al dictar la conferencia «Consideraciones en torno al modelo de crecimiento en la República Dominicana» ante dirigentes y miembros de la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo.
El ministro reconoció, sin embargo, que ese modelo ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos 25 años a un ritmo promedio de 5.5%, periodo en el que también se multiplicó siete veces el nivel de riqueza que se genera anualmente en el país.
No obstante, planteó que eso no ha generado empleo de calidad y por tanto no se ha podido avanzar lo suficiente en términos de inclusión social.
«Si bien ese crecimiento ha sido generador de prosperidad, sin embargo, es muy cuestionable su eficacia en términos de generación de empleos formales; empleos de calidad», apuntó el Ministro, quien agregó que 56 de cada 100 empleos que se generan con el actual modelo son de tipo informal.
«Al generar poco empleo de calidad, entonces, es un modelo en el que la economía crece pero no surte todo los impactos deseados en términos de desarrollo social. Es un modelo con mucha ineficiencia en términos de inclusión productiva y por tanto de inclusión social, ya que la mejor llave para incluir socialmente es el empleo de calidad», argumentó.
wj/am