El sistema judicial dominicano colapsó, según Presidente SCJ
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, consideró necesario que se produzca un cambio en el sistema judicial dominicano, en el cual prevalece, según afirmó, una saturación de casos pendientes de resolver.
Al encabezar un diálogo con representantes de distintos sectores en la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este (SDE), Molina sugirió que se acoja la modalidad de los convenios, para poner fin a conflictosc penales, y que se desechen los juicios de fondo, como se hace en países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, donde “el 98% de los casos se resuelven con acuerdos”.
“No es posible resolver los casos penales de la República Dominicana con juicios de fondo. Si no se producen los acuerdos… el sistema no va a colapsar, ya colapsó”, declaró el magistrado, cuyas declaraciones han sido recogidas por el periódico Listín Diario.
“No tiene que ver con tecnología, infraestructura, es el cambio de una cultura organizacional, de procedimiento, de ética de los actores procesales, ese es el camino y la solución”, resaltó.
LA META DE LA SCJ: UN AÑO
Molina destacó que la metas de la SCJ es que los casos penales en el país no se prolonguen durante más de un año para ser resueltos.
“Todo ese tipo de casos se resuelven por acuerdos, no hay posibilidad de que todos los casos lleguen a los tribunales y se arme un juicio. Es como si usted me pidiera que todo el sistema de salud se resuelva en un quirófano, es imposible”, destacó, según lo publicado por el citado medido.
El diálogo en la Ciudad Judicial de SDE es el primero de un ciclo de encuentros regionales que serán celebrados con el fin de comunicar, reconocer y consolidar alianzas estratégicas y fortalecer la legitimidad y el respaldo nacional al «Plan Justicia del Futuro 2034», elaborado por la Suprema Corte de Justicia.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El sistema judicial dominicano colapsó, según Presidente SCJ
Colombia eleva a diecisiete los fallecidos por inundaciones
Pide Europa salve a Occidente alineándose con EE.UU.
Es dominicano el suspendido supervisor de la DEA en la RD
ECUADOR: Halladas 8 cabezas humanas en sacos en la costa
UCRANIA: Al menos cinco muertos en ataques rusos
Yankees NY firman al relevista dominicano Rafael Montero
El pintor prestigió a San Cristóbal
Accidente deja 14 heridos en una carretera de Constanza
Abinader en la cumbre de Miami












La desigualdad que existe en RD, pone en evidencias las falencias nuestra «Justicia». Esta solo existe en papeles. La mayoría de los retrasos son de gente sin recursos y políticos corruptos; productos de las trabas, tecnisimos, deficiencia de nuestros fiscales, expedientes mal instrumentados y la corrupción.
La Vergüenza es lo que esta colapsada….esa es la forma del responsable de un organo..responder ante una situación…..
Pero de eso have mucho tiempo, cuando la gente quiere ser visto, salen a hablar fete.
Lo doce ahora, cuando sabe que hay posibilidades de que lo sustituyan, porque ya tiene los 7 años que puede permanecer en el cargo.
Lo dice ahora
Eso de por Robarte un mango, Darte 3 meses de medida de cohercion, eso es riduculo
ASI es !!!! Y a los politcos ladrones se roban el dinero del Pueblo carcel domiciliaria . Que bueno es asi es!!