MOCA: Miles viven a orillas del río temen por sus vidas
MOCA.- Miles de familias viven en situación de hacinamiento, precariedad, insalubridad y miseria extrema, careciendo de los servicios esenciales de suministro de agua, recogida de basura, energía eléctrica, salud y sanitarios, ante la mirada indiferente de las autoridades.
Se estima que alrededor de 3 mil familias residen en las inmediaciones del Río Moca, donde comenzaron a instalarse en la mitad de la década del 70, buscando mejores condiciones económicas y de vida.
La mayoría procedían de comunidades cercanas, tales como Paso de Moca, La Ermita, Estancia Nueva, San Víctor, Cuero Duro, San Francisco Arriba y Abajo, Monte de la Jagua, y de la zona montañosa de la provincia Espaillat, especialmente de Villa Trina, Jamao al Norte y Gaspar Hernández.
Los primeros pobladores de esta zona, en sus lugares de origen, vivieron de la producción agrícola y pecuaria, pero querían dejar el campo para “vivir en la ciudad”.
El agricultor Juan Rodríguez cuenta que vendió las tierras heredadas para emigrar al pueblo.
«Sin embargo tuve que alquilarme, comencé a chiripear en una paletera», dice cabizbajo.
Así comenzó una inmigración masiva de familias completas de campos de Moca y de zonas muy lejanas de la provincia Espaillat, formando una serie de barrios populares de esta comunidad, entre los que se destacan La Española, Viejo Puerto Rico, Los López l, ll y lll, Manuel Rodríguez, Isla Perdida, 30 de Mayo, Jaro Sucio, La Joyita de Juan López y La Joyita de La Piscina, Quijada Quieta, Salsipuedes, entre otro.
En estas populosas barriadas muchos realizan sus necesidades en letrinas o retretes que descargan al rio. Pocas veces les dan servicio de luz o les recogen la basura, porque tampoco la pagan, mientras que carecen de fuentes de empleos con los cuales ganarse el sustento diario y da las familias residentes en este lugar.
En época de inundaciones decenas de viviendas han sido sepultadas por los deslizamientos de tierra.
Gladys Moronta, quien lleva 43 años residiendo a orillas del río Moca, indica que estos se producen con frecuencia y ha arrastrado decenas de viviendas.
“Soy la primera que se mudó aquí y la única que queda en esta zona porque todas las personas que vivían ahí fueron arrastradas”, expone.
Manifestó que cuando construyó su vivienda, hace mucho tiempo, estaba a más de medio kilómetro del
afluente. “Ahora estoy prácticamente en el río y con la amenaza de que en cualquier momento me arrastre como ha ocurrido con muchos”.
Pidió a las autoridades ir en auxilio de cada una de estas familias.
La mayoría de viviendas ha sido construidas de madera, cartón y hojalata, por lo que sus residentes temen ser arrastradas con sus ajuares.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Agresiones de EU a Venezuela llegan a Consejo Seguridad ONU
Colombia: Petro declara emergencia económica ante una «inminente crisis fiscal»
NY: Ofician misa en memoria dominicanos fallecidos lejos RD
EU publica un nuevo paquete de miles documentos caso Epstein
Canciller de Francia recalca que Groenlandia es territorio europeo
Leonel Fernández entrega raciones a familias vulnerables
Reitera EU necesita Groenlandia por razones seguridad nacional
Estados Unidos destruye otra lancha y mata a una persona
Dólar subió tres centavos; este martes era vendido a RD$62.89
Comerciantes RD expresan total confianza en sistema financiero













