MOCA.- El expresidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, Hugo González, afirmó que la enfermedad conocida como «La Roya» ha acabado con toda la caficultura en esta zona.
Dijo que La Roya ha sido fulminante al terminar con la vida económica y la tradición cultural de un pueblo que siempre vivió del cultivo del café y la exportación del grano a mercados internacionales.
Manifestó que la Asociación de Caficultores Villa Trina exportaba 80 mil quintales de café cada año, sin importar el que consumían, y vendían en al mercado nacional.
Se lamentó que La Roya haya acabado con la producción de un grano que aportara tanto a este pueblo y que estuviera tan vinculado a su tradición cultural.
La Roya es una enfermedad del café que afecta las hojas maduras, provocado su caída.
En Villa Trina, esta plaga destruyó totalmente las plantaciones del aromático grano, provocando un deterioro en la economía de miles de familias que vieron siempre de esta actividad.
Alrededor del 70 por ciento de las familias que vivían esta esta zona y como una consecuencia de la ausencia de la producción del café, se han dedicado al cultivo de otros rubros, especialmente vegetales en invernaderos, yautía, habichuelas, gandules, yuca, plátanos, auyama y a la crianza de animales, tales como vacas, cerdos, chivos, gallinas, pollos, entre otros.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere Bonnie Tyler, la icónica voz «Total Eclipse of the Heart»
EEUU asegura que Irán «no controla» el estrecho de Ormuz
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
R. Dominicana vence a Costa Rica y avanza Panam Voleibol
Presidente encabezará jornada de inauguraciones en Samaná
Piden activar el “Escudo de Las Américas” ante la crisis de Haití
México anuncia acciones por muerte connacionales en EEUU
Abinader designa tres nuevos representantes Consejo Cultura
PLD alerta alza importaciones perjudica a productores de RD
Dicen Cuba registra nuevos récords de represión política

