MOCA: La Roya ha acabado con los cultivos de café

MOCA.- El expresidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, Hugo González, afirmó que la enfermedad conocida como «La Roya» ha acabado con toda la caficultura en esta zona.

Dijo que La Roya ha sido fulminante al terminar con la vida económica y la tradición cultural de un pueblo que siempre vivió del cultivo del café y la exportación del grano a mercados internacionales.

Manifestó que la Asociación de Caficultores Villa Trina exportaba 80 mil quintales de café cada año, sin importar el que consumían, y vendían en al mercado nacional.

Se lamentó que La Roya haya acabado con la producción de un grano que aportara tanto a este pueblo y que estuviera tan vinculado a su tradición cultural.

La Roya es una enfermedad del café que afecta las hojas maduras, provocado su caída.

En Villa Trina, esta plaga destruyó totalmente las plantaciones del aromático grano, provocando un deterioro en la economía de miles de familias que vieron siempre de esta actividad.

Alrededor del 70 por ciento de las familias que vivían esta esta zona y como una consecuencia de la ausencia de la producción del café, se han dedicado al cultivo de otros rubros, especialmente vegetales en invernaderos, yautía, habichuelas, gandules, yuca, plátanos, auyama y a la crianza de animales, tales como vacas, cerdos, chivos, gallinas, pollos, entre otros.

of-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios