Mitigando el cambio climático

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Elcambioclimático es una realidad que por ahora no se ve cómo se va a mitigar sin limitar el crecimiento económico de los países cuando uno de los principales problemas son la producción y consumo de energía provenientes de fósiles y no renovable como el carbón.
 
El cambio climático acelera el cambio de la temperatura del planeta, la falta de agua, baja producción de alimentos, grandes sequías y olas de calor, también por la explotación indiscriminada de los recursos naturales y la contaminación con desechos peligrosos industriales, clínicos y el calentamiento por los detonantes de vehículos que hacen el aire irrespirable.
 
Los esfuerzos que se han hecho no son suficientes a nivel internacional para aplicar las políticas que se han acordado en los diferentes foros internacionales y es que los países no quieren sacrificar su crecimiento económico, que son la base del desarrollo económico y social de los países que aún no han alcanzado el desarrollo, sin embargo los países desarrollados son los que contaminan más.
 
Para alcanzar el equilibrio en el uso de los recursos naturales se firmó el Acuerdo de París, el 4 de noviembre del año 2016, en New York, donde ya lo han firmado más de 125 países. Este acuerdo establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de 2 grados centígrados y persiguiendo los esfuerzos de limitarlo al 1.5%. Existen organismos que se encargan de formular planes, políticas, programas y líneas de acción y recomendaciones en materia de cambio climático, como son: El Consejo Nacional del Clima, la Oficina Española de Cambio Climático y la Comisión de Coordinación de Cambio Climático.
 
El cambio climático fue abordado por el Presidente Luis Abinader en el foro del cambio climático celebrado en el día de 8 de septiembre donde abordó el tema de manera magistral haciendo énfasis en la necesidad de que los países en vía de desarrollo puedan recibir los recursos desde los países ricos para financiar las inversiones para mitigar el cambio climático y cumplir con la meta establecida para el 2030.
 
Dijo que está convencido de que el cambio climático es el reto más desafiante de la humanidad en estos momentos y que la recuperación de las economías, marcadas por su impacto y por la pandemia del COVID-19, debe ser una recuperación verde.
 
Lo hizo contundente en motivar en la necesidad de cambiar un modelo de producción y consumo donde se minimicen las pérdidas económicas y de recursos naturales a largo plazo y se disminuyan las externalidades negativas hasta garantizar la neutralidad de carbono. Una externalidad negativa es la producción que hace daño al medio ambiente ( desecho radiactivo, el uso de productos químicos, el humo del tabaco, el de los carros, el ruido, etc.).
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto límites a los países al acceso a préstamo y ha abordado con claridad el camino a seguir para mitigar las emisiones de efecto invernadero que están poniendo en peligro la existencia de la humanidad y para incentivar la buena práctica de preservar, reciclar y cuidar el medio ambiente y ha incluido como prioridad algunos parámetros de conservación y protección del medio ambiente para poder acudir a los préstamos para incentivar el desarrollo económico y social.
 
Se está poniendo de moda a nivel mundial, la práctica de pedir a los países la prestación de un informe de la situación climática, medida por organismos de reconocimiento internacional y piden como prioridad la presentación de los estudios de medio ambiente que garanticen la preservación de los recursos naturales en el desarrollo de proyectos que podrían tener un alto impacto ambiental.
 
Se está cerrando la brecha hacia la producción de energía de fuentes contaminantes y se está recorriendo el camino hacia la producción de una energía verde, porque el cambio climático es una realidad y hay qué hacer el sacrificio para garantizar la supervivencia a las generaciones venideras. Aquí, en República Dominicana se está sintiendo el cambio climático con el calor, la sequía , la pérdida de los ríos, la pérdida de bosques y el aumento de la temperatura.
 
Se necesita hacer una campaña permanente de educación a los ciudadanos para que entiendan la urgencia de tomar medidas y saber que hay que hacer para parar la velocidad a que marcha el cambio climático y es importante que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reciba los fondos para promover la educación a todos los ciudadanos.
 
of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 mes hace

Entre las sugerencias, no surge cambiar inicialmente Punta Catalina a gas? Eliminar la prohibición de entrar vehículos con más de 5 años de uso y así remover todos esos conchos que parecen «fuegos forestales ambulantes»? Implementar normas para que la gasolina tenga el octanaje requerido por los vehículos y no gasolina de 80 octanos? Podemos extender la lista por páginas, pero que tal si comenzamos con algo?