Miriam Germán: la gestión se queda corta
De la magistrada Miriam Germán, con méritos de sobra y recién reconocida por el Senado, jamás podría decirse que pasó por la Procuraduría de la Republica “sin pena ni gloria”. Pero la verdad- que debe ser dicha – es que, frente a las grandes expectativas creadas en amplios sectores de la sociedad y de la propia familia del Ministerio Público, la gestión – con todo y los casos gordos en curso y lo pesado que se ha cargado- se queda corta.
Sencillamente, la magistrada titular se va el 16 y, por circunstancias adversas y diversas, no le dio el tiempo ni le ayudó el ambiente interno para dejar una impronta que pasara a la historia. Por el contrario, cuando dé la espalda vendrán las murmuraciones por cosas hechas o dejadas de hacer y aunque de algunas de esas se enterara “cuando lo leía en la prensa”, le tirarían el “muerto” a ella, porque era la cabeza de la institución.

En su especie de despedida, más que rendición de cuentas, la magistrada Germán dice y se desdice y dice mucho, aun diciendo poco, porque daba a entender demasiado. Habla de que la tarea no es sencilla, pero que hay avances. Al mismo tiempo, de que ni ganó ni perdió y que se va “tranquila”, aun cuando revela y se queja de feroces ataques internos y de momentos y situaciones de diferencias “irreconciliables” con miembros de la institución.
¿Acaso tenia el enemigo adentro o el principio de autoridad estaba ausente? Puede que hubiera una jefa, pero sin tropa y sin equipo y que de otra área saliera la línea de acción y de decisión.
Y de ser el caso (se han hecho cosas que se criticaban antes, como no respetar el escalafón y promover personas sin el tiempo requerido. Ejemplo, llevando fiscales a adjuntos de la titular, pasándole por encima a procuradores de corte con largos años de desempeño), puede que la jefa tragara en seco y dejara pasar, para evitar “ruidos” que pudieran afectar el discurso del “MP independiente” que se ha vendido.
Por cierto, “independencia” que no deja de ser un riesgo a futuro, dada la ola de “judicialización de la política” que ha puesto en apuros a varios expresidentes en distintos países.
NOTA: Algo que lamentan fiscales y procuradores es que doña Miriam no dejara como impronta un aumento salarial, un buen seguro médico y un plan de pensiones para un retiro digno y decoroso del MP.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Disminuyen casos de malaria en RD, confirma Salud Pública
Mies de usuarios afectados por incumplimiento de farmacias
Licey blanquea a los Gigantes; Aguilas superan a los Leones
Nuevo Código Procesal Penal: desafío al Estado democrático de derecho
BPD y Fundación Arévalo presentan libro pobladores
FP denuncia «corrupción» en Ministerio de Medio Ambiente
Diez noticias impactantes en el mundo del deporte en el 2025
Época navideña y luto
La cleptocracia de los elegantes
TC pone en circulación obras sobre derechos fundamentales














Al meno hicieron el aguaje aunque los miles de ladrones siguen en las calles otros hasta se candidatean y muchos hasta sacan la lengua y se burlan de los llamados independiente. Los jueces nombrado por las pandillas de ladrones siguen ahí torpedeando y ayudando a su ladrones es penoso pero doña Mirian no pudo sanear la justicia la podredumbre ganó la batalla
Se va sin pena ni gloria. Y la persona que venga será igual,son males de un sistema podrido
Entendible y coomprensible articulo. Muy bueno