Bajan en la RD las cifras de muertos y contagios, según reportes de SP

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas

SANTO DOMINGO.- Apenas dos muertos y 2O6 nuevos contagios fueron reportados este viernes por las autoridades de salud de la República Dominicana en su último boletín sobre el comportamiento de la COVID-19 en el país.

Estas cifras corresponden a las 24 horas comprendidas entre las seis de la tarde del miércoles e igual hora del jueves.

La de muertos es menor en tres a la reportada el jueves, que fue de 5. La de contagiados ha bajado en 38, en comparación con el boletín anterior, cuando fueron reportados 244

Desde que se reportó el primer contagio de COVID-19 en el país se han registrado 267 muertes por esa causa y 5 mil 749 personas contagiadas, de las cuales 136 permanecen en Cuidados Intensivos y 763 se han recuperado y han sido dadas de alta médica.

Aislamiento

Sánchez Cárdenas dijo que 623 personas están en aislamiento hospitalario y 3 mil 653 en aislamiento domiciliario.

Informó que desde que se registró el primer contagio en el país se han realizado 20 mil 270, de las cuales 14 mil 525 dieron negativo.

Agregó que el 54% de los casos confirmados corresponde a hombres y que el 25.5% de los fallecimientos ocurrieron en San Francisco de Macorís, 13.1% en Santiago, al igual que en el Distrito Nacional, 5.6% en la provincia Santo Domingo Este, 3.7% en Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, 3.4% en Puerto Plata y Salcedo, 2.6% en La Vega y San Pedro de Macorís.

Dijo que el 40% (305/763) de los casos recuperados corresponde al Distrito Nacional, 16% (125) a la provincia Santo Domingo, 11% (84) a Santiago, 9% (72) a la provincia Duarte y 5% (36) a La Vega.

Insiste en el uso mascarillas

El Ministro insistió en la necesidad de usar mascarillas en espacios de aglomeraciones, entre los cuales mencionó colmados, supermercados y bancos, así como mantener el distanciamiento físico.

Reconoció que en la capital y otras localidades urbanas hay una mayor circulación de personas, por lo que aconsejó restringir las salidas lo más que se pueda.

Distanciamiento social

«Muy a pesar de los datos alentadores que se pudieran ver sobre la evolución del coronavirus, hay que mantener las medidas de distanciamiento social, sobre todo en las demarcaciones con mayor incidencia de la enfermedad», expresó.

Explicó que «el coronavirus no es una pandemia que esté resuelta en lo inmediato, y tendremos que luchar con esto, como han sucedido con otros virus, como la gripe H1N1».

Responde cuestionamientos 

Sánchez Cárdenas declaró que no piden directamente a China los insumos para combatir el coronavirus porque “la adquisición en esas condiciones tiene que hacerla ya por una decisión del Gobierno Central».

«El Ministro acude y el Servicio Nacional de Salud al portal de compras nacionales que están ahí, y a ella nos hemos acogido en los procesos que hemos llevado a cabo”, indicó.

Recordó que hace poco recomendó una alternativa para que de Gobierno a Gobierno se pudiera organizar un tráfico de adquisición de insumos. “Eso ya está fuera del Ministerio, solamente hacemos la recomendación en ese sentido, porque tiene implicaciones financieras que no están para el Ministerio de Salud Pública, su realización”, aclaró.

Infectadas en Maternidad de Los Mina

En torno a la denuncia del presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sobre la supuesta contagio con el COVID-19 de al menos una docena de embarazadas ingresadas en la Maternidad de Los Mina, el funcionario aclaró que ese centro fue habilitado para que las mujeres diagnosticadas con el virus sean asistidas allí. 

“Encontrar embarazadas con COVID-19 allí es precisamente la preparación que ha hecho el Servicio Nacional de Salud en esa dirección, para llevar a las pacientes embarazadas con COVID-19 a ser manejadas en ese centro”, indicó. 

Explicó que las demás maternidades del país se han dejado para casos no vinculados al virus. 

Responde a falta equipos   

Sobre la  supuesta falta de equipos para el personal de enfermería que brega con infectados con el coronavirus en hospitales, dijo que esas denuncias no responden a la verdad.  «Tengo entendido que el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha estado supliendo a todos los hospitales con los insumos de protección que necesitan», declaró.

“Hay un conjunto de denuncias que se viven alegremente lanzando a redes sociales, y que no responden a la verdad. Estamos, prácticamente, en cada una de las intervenciones dando respuestas a informaciones sin fundamento”, declaró. 

Instó a los medios de comunicación a “que vayan al Hospital Moscoso Puello y tomen ustedes mismos las grabaciones y preséntenlas a la opinión pública, para ver si es verdad que el hospital no está recibiendo los insumos”.  

 

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
31 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
cesar perez
6 meses hace

Pero cuantas pruebas PCR, se hicieron ayer? 500 porque depende de la cantidad de pruebas reales.
Eso de las pruebas IGE no son confiables. Si me la hicieran a mi en estos momentos saldria positivo, por que mi cuerpo genera anticuerpos constantemente por las alergias. Siempre que me hago esa prueba salgo por encima de los 1,000 y lo normal es 200.

Rafael Sosa
7 meses hace

QUEDATE EN CASA Y/O USA MASCARILLA/////.

Robert
7 meses hace

Lo que no entiendo es que si en los paises donde las personas guardan las distancias y toman las medias de prevención, mueren diariamente mas de 50 personas, en la Republica Dominicana, donde casi no se cumple con nada de estos solo 2 en los últimos días. Perdón pero hay algo que no encaja.

Rafael Sosa
7 meses hace

QUEDATE EN CASA Y/O USA MASCARILLA/////

Alex
7 meses hace

Claro están bajando los números porque casi no están haciendo pruebas, pobre país !

Alexa
7 meses hace

Este Ministro de salud ha hecho buen trabajo . No Podemos ser mezquinos por que la ingratitud hasta Dios la ve . Sigamos Adelante sin politiquerias , unidos como pueblo para ver la luz con amor al projimo .

Enemencio
7 meses hace

Eso es el azaroso de Ariel Suero, un carajo que solo sirve para entorpecer la estupenda labor que el gobierno realiza para contener la pandemia. Así dijo hace como un mes que habían más de 70 médicos infectados y cuando el ministro lo retó a que le entregara la lista con los nombres se hizo el loco.

Lic. Margarita Vargas
7 meses hace

En «Hora Buena» Dios si es Grande…Mientras paises mas desarrollados que nosotros en todos los ordenes, Algunos con altos grados de respeto y civismo, estan pegando el grito al cielo por la cantidad de muertos y las faltas de insumos, nosotros, una pais pobre y en via de desarrollo, que tenemos de vecino al pais mas pobres del continente y talvez el mundo. Haiti, que estamos lleno de inmigrantes de otras naciones en desgracias y,hasta «gusanos cubanos irrespetuosos». Que no estamos úbicado en el «mismo medo del mundo, ni tenemos fronteras ni pasamos por 14 paises y tres continentes ,… Leer mas »

José rojas
Responder a  Lic. Margarita Vargas
7 meses hace

1-menos contagiados sobre un universo de cuántas pruebas? 2- tasa de mortalidad según el presidente más baja que New York, Francia, Italia y España. 3- la pandemia es más mortal en personas envejecientes. 4. New York es la ciudad más cosmopolitas del mundo, por esa diversidad de gentes que confluyen en esa Ciudad es mucho más difícil controlar cualquier cosa.amen de los errores del presidente Trump. 5- España tiene una edad promedio de su población de más de 42 años. 6- Italia su edad promedio es de más de 44 años. 7- Francia tiene una edad promedio de más de… Leer mas »

Ruddy de la ruz
7 meses hace

LES ESTA SALIENDO TIRO POR LA CULATA: Hasta antes de llegar este meldecido «coronavirus-19 de fabriacacion de los millones de veces maldecidos chinos…Roga a Dios por la salida rapida del PLD del gobierno que encabeza Danilo Medina…Hoy tengo que admitir, que EL GOBIERNO A DADOS RESPUESTAS FIRMES Y CLARAS A LA PANDEMIA MUNDIAL. Mientras tanto, desalmados de la oposicion barata e incipida, han querido sacar el capital politico que nunca podran obtener como lideres u organizaciones sin moral ni baños de pueblo, han querido y ruegan hasta al mismo Diablo, para que miles de dominicanos mueran a causa de este… Leer mas »

Rafael Sosa
7 meses hace

#UsaMascarilla y/o #QuedateEnCasa/////.

Miguel Cabrera New York
7 meses hace

Sr De La Cruz, me uno a esas felicitaciones, dos muertos en un pais sin orden y qué, cada ciudadano se piensa un gobierno, es tremendo logro para esos corruptos…Pero, «los valiente no quita lo cortez»…Les estan dando cátedras a los llamados miembros de la basura oposicion. Los que se hacen llamar lideres y opositores al gobierno…»Se les pelo el billete» pensaban que ivan a recoger frutos politicos con las muertes de miles de dominicanos. Nunca al igual que usted, pensé que estos gobernantes darian respuestas tan dignas y humanas al pueblo dominicano que los odia, talvez los odiaba… Les… Leer mas »

Ruddy de la Cruz
7 meses hace

!Bueno…Dios si es grande, cuantas respuestas firmes y claras a dado el gobierno de Danilo medina frente a esta desgracia…Nunca pensé que estos corruptos darian respuestas tan directas y cargadas de sentimientos y dolor por el projimo…Estar vivo para ver…. Sin lugar a dudas, pensabamos salir del PLD y sus corruptos en agosto del 2020…Lo dudo…»Les estan comiendo los dulces» a aquellos que se hacen llamar oposicion, incipidos, babosos, chismeando como vecinas de barrios pobres. En un pais de gentes tan irrespetuosas, que violan la constitucion,las leyes,ordenanzas y normas…DOS MUERTITOS…Miren para el Ecuador. Los del PLD y su gobierno, incluyendo… Leer mas »

Rafael Morales
7 meses hace

Estoy loco porque el dios Abinader gane las elecciones, espero que asì sea. Luego voy a disfrutar de las largas filas, el desempleo, las maldiciones y la impotencia debido a la carestìa, el aumento de los impuestos dizque porque el gobierno dejó el paìs sin recursos, la miseria y la falta de circulante ; entonces la claque politiquera de los barrios. el campo y la ciudad entenderà lo que se llama MACROECONOMÌA. Pero agosto viene por ahì que apaga y eso me da aliento porque quiero que ya sea diciembre. Ver los rostros del tigueraje del PRM y los que… Leer mas »

Tu padrastro
Responder a  Rafael Morales
7 meses hace

Y QUE TIENE QUE VER SU COMENTARIO CON LA NOTICIA DEL ARTICULO… BUEN COME PUPÚ

Beatriz Ortega
7 meses hace

El único país del mundo, donde el partido político opositor, se alegra de la muertes de sus compatriotas

Petra
7 meses hace

Deben investigar el Dioxido de cloro . Youtube Andreas Kalcker .

Undo
7 meses hace

Que gran noticia!!! Adelanteee!!!!
Estamos en las mejores manos!!..confiamos en las autoridades de Salud!!! No!!!! a los politiqueros y comunicadores que desean que mueran personas!!
Dios los esta mirando!!!

PRM PRM Historia
7 meses hace

PRM PRM es retroceso, anarquia, robo ,escasez de todos los productos de primera necesidad y si usted no se acuerdas , trate de ver la historia de los gobiernos de : Antonio Guzman,Salvador Jorge Blanco, Hipolito Mejía

Aallffiiee
Responder a  PRM PRM Historia
7 meses hace

Y porque no también la tuya?

Mi patria
7 meses hace

Es increíble, nosotros los dominicanos nos alegramos de la muerte de nuestro compatriota, hay que que tener un corazón de piedra para Ver como la oposición política se alegra de que mueran los dominicanos, hay que ver cómo disfrutan ellos el supuesto fracaso del gobierno, aunque para ellos todos los que hace el gobierno está mal

Lo sabra' cuando le pongan la soga en la ahorca
7 meses hace

Este tipo sabra’ que despues de Danilo,es el ser MAS DESPRECIABLE EN EL PAIS ???

Tulio el Sabio

…ES MANDADO POR EL, DIGO POR » ELLA «, «VICKIANO – VIRUS» :

comment image

Luis Ramírez
Responder a  Tulio el Sabio
7 meses hace

Tulio el lambon bandido sigue hablando mal de Hipólito y no esté de lambon de Carolina

Mon
7 meses hace

Parece que el trabajo del Penco lo único que ha hecho es incrementar la pandemia…

Tulio el Sabio
Responder a  Mon
7 meses hace

…»TU LO HAS DICHO», «NO SOLAMENTE INCREMENTAR LA PANDEMIA, SINO TAMBIEN, HACIENDO «NEGOCIOS», «INCREMENTAR SUS BOLSILLOS» !!!…
comment image

Pedro
7 meses hace

Este ministro como va, sera una de la persona mas rica del caribe.

Profeta35
Responder a  Pedro
7 meses hace

No, no, no, que tipo mas estupido, su santisimooo, cuantos burros con ropa opinando disparatada

Rafael R Rodriguez
7 meses hace

Yo quiero saber , ¿Sí una persona muere en Santo Domingo ,y es de Santiago , esa muerte la cuentan como se Santo Domingo o de Santiago ?Porqué hago la pregunta , yo se de uno o varios muertos en algunos municipios de Santiago Rodríguez, y siempre escucho al ministro decir :O muertos en Santiago Rodríguez. Quizás esas personas murieron en otra provincia. Alguien por favor aclararme.

Tulio el Sabio
7 meses hace

…Y SIGUEN TODAVIA LAS “PREDICCIONES ATROLOGICAS Y HOROCOCOS PERSONALES”, UN “MONOLOGO CERRADO MEDIATICO”, TODOS LOS DIAS, BURLON, BURLEZCO EN CONTRA Y EN PERJUICIO DEL PUEBLO DOMINICANO, SIN NINGUNA ESTRATEGIA, LOGISTICA NI VISLUMBRAR NINGUNA SOLUCION PARA NADA, “NO SE PIERDAN MANANA A LA MISMA HORA Y POR ESTE MISMO CANAL, DE NUEVO OTRA VEZ” :

comment image

Tulio el Sabio
Responder a  Tulio el Sabio
7 meses hace

comment image
… … … … … … … ..