Ministro Economía dice gobierno prioriza el gasto público
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Economía, Isidoro Santana, informó que el gobierno realiza esfuerzos para que el gasto público sea más efectivo, aunque aclaró que todavía quedan muchas ineficiencias por corregir.
Previó empero que aunque esas ineficiencias fueran corregidas, el país todavía afrontaría un serio problema fiscal, pues no hay una nación en el mundo que haya resuelto ninguno de sus grandes problemas sociales con una recaudación de 14% del PIB, como la del país.
Aclaró que no llegó al gobierno a decir que todo estaba bien, por cuanto sigue considerando que hay muchas cosas que quedan por cambiar.
“Lo que sí es demostrable, subrayó, es que los problemas nacionales no serán resueltos dejando de pagar impuestos”, y a seguidas manifestó su defensa al derecho ciudadano a exigir el buen uso de las recaudaciones.
“Cualquiera que esté dispuesto a salir a reclamar eso puede contar con mi apoyo. Me he pasado la vida reclamando eso y lo voy a seguir haciendo ahora desde el gobierno”, dijo.
Estimó que lo ideal sería que el gobierno recibiera las recaudaciones por la vía de los impuestos directos, gravando básicamente los ingresos y la propiedad, por ser éstos los dos factores que reflejan el nivel de riqueza de las personas y de las empresas.
No obstante, agregó que ante las dificultades que siempre han tenido los países de América Latina para cobrar dichos impuestos, siempre es posible recurrir a los indirectos y corregir los problemas distributivos por la vía del gasto público.
Sobre el reciente informe del Banco Mundial, Notas de Política para la República Dominicana, que indica que el crecimiento no ha sido inclusivo, Santana expresó que esos aspectos son los que el gobierno trata de modificar.
Expresó que lo saludable sería que una economía crezca en base a sectores competitivos como la industria, la agricultura y el turismo, por ser éstos los que generan más empleos formales.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
El fenómeno Bad Bunny es un espejo: refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria
Ministerio Deportes invertirá RD$317 MM en polideportivos
RD reafirma compromiso con la Seguridad Social en Congreso
Mr Universo´2025 será este fin semana en ciudad de Santiago












