Ministro Industria califica a Báez Brugal como “un hombre pesimista”
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Industria y Comercio calificó al empresario Franklin Báez Brugal como “un hombre pesimista” y dijo que el discurso de éste en un almuerzo de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) estuvo “cargado de negatividad”.
José del Castillo Saviñón dijo que el panorama sombrío pintado por el reconocido empresario, no representa el sentir de más del 70 por ciento de la población ni del sector empresarial que estuvo presente en la citada actividad, que se llevó a cabo el martes de la pasada semana.
Resaltó que el presidente de la AIRD, Campos de Moya, reconoció en esa misma actividad los avances económicos que ha tenido el país y que el gobierno por primera vez ha abierto canales de comunicación con el sector privado, creando entre otras cosas la mesa presidencial de seguimiento a las conclusiones del Segundo Congreso Industrial.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el Ministro dijo que otro aspecto a resaltar de ese acto fue el reconocimiento que hizo dicho gremio a PROINDUSTRIA como ente gubernamental que ha colaborado con el desarrollo del sector a través de la administración de ley 392-07. Dicha norma, explicó, fue reformada en el gobierno del presidente Danilo Medina para renovar los incentivos que recibe el sector industrial al que pertenece Báez Brugal.
“Creo que él, a pesar de que es amigo de mi padre, de los amigos de mi padre, amigo mío, creo que si se quiere, fue poco justo en presencia incluso del Presidente, con el gobierno de Danilo Medina y con los avances que se han logrado, y reconocemos que muchos de los temas que mencionó son temas pendientes pero a los cuales nosotros le estamos poniendo atención”, agregó.
Del Castillo explicó que inmediatamente el presidente Medina tomó posesión se dedicó a implementar la Agenda Nacional de Desarrollo, impulsando sus tres ejes temáticos como son los pactos eléctricos, fiscal y educativo. Señaló que ya el reconoce el avance que se ha logrado con la construcción de aulas, extensión de la jornada de clase y el programa de alimentación escolar con desayuno, almuerzo y merienda.
Sobre las críticas a la parte de la corrupción formuladas por el empresario Báez Brugal, el Ministro de Industria aclaró que tal y como lo prometió el Mandatario se ha estado enfrentando, destituyendo y poniendo en manos de la justicia a quienes se ha rumorado que han incurrido en ese tipo de hecho.
“El pacto tributario-fiscal hemos dicho que se va a negociar en el próximo gobierno, que será evidentemente, o muy probablemente, conforme dicen las encuestas, un gobierno del presidente Medina, nosotros vamos acometer ese objetivo de mejorar la presión fiscal, revisar el esquema de incentivo a través del gasto tributario que será el último pacto de la Agenda Nacional de Desarrollo”, precisó.
Agregó que Franklin Báez Brugal fue también poco consecuente con los empresarios industriales dominicanos que lo invitaron a la actividad hacer esa presentación porque en medio de los avances que vive el país, presentó un panorama sombrío que no se corresponde con la realidad.
Recordó que el citado empresario formó parte del grupo industrial que recibió la confianza de inversionistas extranjeros que han visto al país como un buen lugar para invertir a tal punto que capta más del 45 por ciento de las inversiones extranjeras de Centroamérica y el Caribe.
“No solo el sector licorero al que él pertenecía recibió una de las inversiones más grandes de cientos de millones de dólares, sino que también el sector minero y de las telecomunicaciones han experimentado transacciones importantes en los últimos años”, acotó.
Conversaciones con Haití
Del Castillo Saviñón dijo que, evidentemente, la situación política de Haití ha impedido que se avance en las conversaciones que se reiniciaron el pasado mes con el encuentro en Barahona de los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly.
Recordó que la situación entre los dos países se agravó cuando las autoridades haitianas decidieron, sin previas comunicación al país, disponer la veda a la entrada de 23 productos hacia su territorio por vía terrestre, a través de la zona fronteriza.
“Y evidentemente que hasta que no se resuelva el tema político-electoral, pues hay que entender que no están dadas las condiciones para nosotros ir Haití y continuar ese diálogo”, dijo.