Ministerio de energía y minas: ente ineficiente
POR TEODULO ANTONIO MERCEDES
El tiempo, categoría implacable que todo lo pone en su espacio, acaba de colocar en su lugar al ministerio de Energía y Minas, institución que rige dos de las más importantes actividades que conducen los destinos de la economía nacional.
En un espacio noticioso un notable economista afirmo que, durante la gestión del actual ministro de Energía y Minas, se han registrado pérdidas en las empresas eléctricas y el sector minero.
En la actividad minera en los 4 años comprendidos entre el año 2020 y 2023, se han producidos valores agregados todos negativos de -1.5, -0.7, -7.2 y -1.3 y en los dos primeros meses de este año, a pesar de que el precio del oro ha llegado a un nivel récord de 2,371 por onza, hoy la actividad minera presenta una variación de -1.9.
Lo sucedido en el sector minero, no tiene precedente en nuestro país, porque minas con historiales de éxitos hoy se encuentran a la deriva sin conocer la población cual será su futuro, como el caso de Falconbrigde, donde existen minerales suficientes para su continuidad, pero el ministerio se mantiene al margen de ese inconveniente, estando la población de Bonao sin una de sus grandes fuentes de sustentación.
De igual manera, las actividades de Barrick, están en su mínima expresión motivado a que todavía no se conoce los destinos de la nueva presa que debe construir, para aumentan su producción de oro y mantenerse como una mina ubicada en los primeros lugares del mundo.
También el ministerio es mudo, con la perdida de mineral de cobre que tiene la empresa y no explica porque no se aplican los acuerdos suscritos el 8 de mayo del 2013 donde se modificó los ingresos por el contrato minero anterior, estando el ministerio al margen de las actividades buenas y malas que se producen en nuestro mundo minero.
De esa institución, solo el Servicio Geológico Nacional, llevo a cabo su cometido en función de las posibilidades.
Las actividades de exploración están en su mínima expresión, pues nadie quiere explorar si no tiene la posibilidad de explotar y recuperar su inversión, porque nuestra ley minera la tienen en el limbo.
Preguntas
¿Porque minería no informa de nuevos permisos de exploración?
¿Porque no se dice que se planifica con los indicios de Tierra Rara en Pedernales?
¿Qué plan se tiene?
Qué medida debe de tomar el gobierno para impedir que la mala administración continue erosionando los andamiajes que se han construido por largos años de trabajo y sacrificio.
Con la minería sin rumbo claro y la energía con pérdidas acumulativas todos los días mayores, el futuro del ministerio es incierto para desconcierto de los profesionales que un día cifraron sus esperanzas en un ministerio fuerte y robusto con actividades bien remuneradas en beneficio de la nación
jpm-am