Minerd dice que invierte mas de RD$93 mil millones en docentes

imagen
Ministerio de Educación RD.

SANTO DOMINGO.- En menos de cuatro años, el Ministerio dominicano de Educación aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en el sector público.

Este monto incluye la subida sostenida de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el desembolso de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.

La suma de los RD$93 mil millones no comprende, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.

Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

DIÁLOGO PARA CONSENSUAR AUMENTO SALARIAL

Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024.

Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos este mes, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.

El acuerdo también establece que el gremio magisterial debe garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.

De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.

mpv/of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
33 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Ramón Santana Pérez
Juan Ramón Santana Pérez
1 mes hace

1- en el minerd, a la fecha, «no se estÁ pagando los incentivos laborales de ley» correspondiente a la evaluación del desempeño docente del año 2012 (edd/2012), y que fue ordenado su pago en sentencia del tribunal constitucional no. tc/0415/16, notificada por condetre, en acto de alguacil no. 1039/2016 de fecha 22-09-16.continÚa aquÍ

Juan Ramón Santana Pérez
Juan Ramón Santana Pérez
1 mes hace

2-en el minerd «no se estÁ pagando los incentivos laborales de ley» el ministro Ángel hernÁndez, está violando la #constitucionrd y las leyes al continuar con este vil desacato a la sentencia tc/0415/16, al ser esta un: «amparo de cumplimiento de la ley 66’97», y éste funcionario violador, merece la debida sanciÓn ejemplar, establecidas en la ley no. 41’08 y resolución tc/0003/21

Juan Ramón Santana Pérez
Juan Ramón Santana Pérez
1 mes hace

en el minerd «no se estÁ pagando los incentivos laborales de ley» correspondiente a la evaluación del desempeño docente del año 2012 (edd/2012), y que fue ordenado su pago en sentencia del tribunal constitucional no. tc/0415/16, notificada por condetre, en acto de alguacil no. 1039/2016 de fecha 22-09-16.el ministro Ángel hernÁndez, está violando la #constitucionrd y las leyes al continuar con este vil desacato a este «amparo de cumplimiento

Héctor Martínez
Héctor Martínez
1 mes hace

el ministerio está realizando una campaña de desinformación a la ciudadanía, las mentiras caerán por su propio peso,de una manera muy poco profesional busca indisponer a los padres con informaciónes que desde cualquier frente se puede comprobar la falsedad de lo dicho.todo eso para justificar un pirrico aumento de un 4% que ofrece.estamos hablando de menos de 2500 pesos.

Elizabeth
Elizabeth
1 mes hace

no sé porque el ministro habla tantas mentiras que son tan fácil de desmentir.así dijo que el sueldo base es $67,000 cuando solo hay que entrar a la nómina de cualquier maestro para saber que el sueldo base es $50,800 y de ahí le descuentan hasta el más mínimo impuesto.mientras los estudiantes están enfermandose por la alimentación, lastimando se porque se le permite hacer lo que quieran y por si fuera poco exprimidos 45 en una pequeña aula.

Enrique perez Peña
Enrique perez Peña
1 mes hace

todo eso es mentira

Enrique perez Peña
Enrique perez Peña
1 mes hace

todo esos, anuncio pagado y es mentira,los maestros dominicanos estamos may,ya que la canasta familiar está por las nubes y el suerdo no alcanza.

Juan Pablo
Juan Pablo
Responder a  Enrique perez Peña
1 mes hace

dedíquese a dar clase y dominar su área. los alumnos dominicanos son los más brutos de américa latina, no aprender un carajo por la culpa de ustedes. reducción de sueldo y cancelación masiva de profesores ya.

Emmanuel
Emmanuel
1 mes hace

lo otro que diga cuanto destina a las universidades a traves del inafocam donde su propua unuversidad es bebeficiada, que diga sobre las mafias que hay en inabie con el almuerzo escolar, que diga cuanto destina al empresariado con sus negocios, entonces que no crea que somis tontos

Juan Pablo
Juan Pablo
Responder a  Emmanuel
1 mes hace

viendo los resultados de las pruebas pisa, sí que deben ser bastante tontos. mafia de profesores ladrones e inútil fuera ya.

Emmanuel
Emmanuel
1 mes hace

lo primero que ahi estq englobando a todos, es decir a lis direcrores de centros, los directored distritales, los directires regionales, los directores generales, los viceministros y hasta el propio ministro. ahora lo que dede decir cuabtas botellas hay, yo le puedo probar en solo distrito cientos de botellas que cobran sin trabajar, entonces que no quiera manipular el asunto.

Juan Pablo
Juan Pablo
Responder a  Emmanuel
1 mes hace

no, personal docente. el personal administrativo no está incluido. no sabe ni interpretar algo tan sencillo, ¿cómo pretende educar a nadie? la mafia de profesores se lleva todo el dinero y no sirven para nada. cancelación masiva ya

Josue castro
Josue castro
1 mes hace

qué puedo ofrecer un maestro analfabeto a los estudiantes lo mismo qué saben analfabetismo por eso los estudiantes criollos último en todo. y ganan sueldo de lujo más de 1000 usd por tanda.. una vergüenza no merecen.. hay que traer maestros de cuba y venezuela para que se acabe este relajo..

Andres
Andres
Responder a  Josue castro
1 mes hace

de este pais lo que hay es que irse o ponerse a conchar en un motor. un docente cobra 44000 un doctor 50000un potorita chipea 50-60 en un motor( motorita)no hables tanto disparate.

Juan Pablo
Juan Pablo
Responder a  Andres
1 mes hace

qué ignorancia! un profesor gana 75 mil mensual en doble tanda y 36 en una tanda. además quieren una subida del 20%, siendo los alumnos dominicanos los más brutos de américa latina. cancelación masiva ya y sustitución por profesores extranjeros para que no puedan seguir robando al estado y chantajeando.

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
1 mes hace

si la economía de nosotros fuera estable, no se tendría que hablar de aumento salarial, pero todos sabemos que los sueldos se devalúan constantemente, porque todo está en base al dólar, la capacidad de compra cada día es menor y esto da lugar a que los sectores asalariados tengan que pedir aumentos de sueldo. supongamos que los sueldos estuviesen establecidos en dólares, habría que subir los sueldos constantemente, y esto es elemental.

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
Responder a  Eugenio Polanco
1 mes hace

los precios de todo están establecidos en base al dólar, menos los sueldos. somos un país importador que compra todo en dólares y por tanto los precios dependen de esto. si el dólar se encarece con los sueldos fijos en pesos, obviamente que se reducen, lo cual es elemental. el problema es que aquí los únicos dignos son los funcionarios y los empresarios que cada vez logran mayores ganancias independientemente de cómo ande el dólar. esto no lo ve nuestra población, no piensa en estas cosas. ahora los políticos y empresarios sí lo toman en cuenta, porque pagan menor y… Leer mas »

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

mayorías de los docentes son brutos , no tiene vocación para enseñar , solo estar ahí para cobrar su jugoso salarios, por eso los estudiantes de la rep dom se queda siempre los últimos lugar como competidor. siempre he dicho es difícil para una persona bruta volver ser inteligente……

Manolo
Manolo
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

si habla de esa forma es porque en el país los maestros que forman a los docentes también son uno brutos y entonces no solo es en educación , sino en todas las áreas del saber.

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
1 mes hace

cuando el año fiscal termina, el gobierno tiene que hacer transferencia de recursos del minerd hacia otras dependencias porque el minerd nunca ha tenido capacidad, dígase el presupuesto para gastar lo que se le asigna a partir del 4%. el ministerio no tiene un plan para restaurar y garantizar un sistema educativo eficaz y que justifique los recursos que se le asigana, dígase la sexta parte del presupuesto nacional.

Eugenio Polanco
Eugenio Polanco
Responder a  Eugenio Polanco
1 mes hace

el 4% no fue el resultado de un diagnóstico juicioso y cuando se aplicó fue bajo un interés político. a partir de un diagnóstico se puede elaborar un plan y como el presupuesto es anual, dicho plan debe presupuestar todas las actividades que correspondan. pero a todo esto se suma la incapacidad y la falta de un verdadero interés por una educación eficaz en el país. al sector político no le conviene una población formada o educada adecuadamente, que piense, porque le crea problemas.

José Almando
José Almando
1 mes hace

los profesores son los que más dinero ganan y los que menos trabajan, además imparten una educación deficiente porque un noventa por ciento de los profesores están ejerciendo el magisterio porque pagan bien y no por vocación como era antes, al gobierno que no se deje chantajear por esos vagos que sólo le interesa el dinero

Alci Paredes
Alci Paredes
Responder a  José Almando
1 mes hace

me atreverías a asegurar que eres un borrachón fracasado que vives pidiendo funditas de comida , deberías educar a tus hijos en tu casa si es que tiene. no hablen tantas babas que ustedes no saben ni siquiera como se planifica una clase.

José Almando
José Almando
Responder a  Alci Paredes
1 mes hace

usted es otro analfabeto funcional, eso es lo que son la mayoría de los profesores y veo que eres uno de ellos, para tu información mis hijos son profesionales en estados unidos y tengo hijos hasta en el fbi, no soy un arracavacas como tú.

Tony
Tony
Responder a  José Almando
1 mes hace

de 100 profesores 5 estan acto para enseñar despues los 95 solo estan por los chelitos y lo digo porque soy padre de 2 estudiantes en escuela publica y tuve que poner mis hijos en sala de tarea para que pudieran avansar un poco. los profesores no estan en enseñar y ahi viene el problema. los directores de las escuelas son peores aun mas estan por cuñas. todo el que lea este comentario que diga si esta de acuerdo conmigo o no.

Carlos
Carlos
Responder a  Tony
1 mes hace

soy maesteo y estoy 100% de acuerdo con usted.

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL
1 mes hace

…»cuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) aÑios mas, y despues hablamos» !!!… ..

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL
1 mes hace

…»cuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) aÑios mas, y despues hablamos» !!!…

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL
1 mes hace

…»cuaaaaaaaaaaaaaaaaaaatro (4) aÑios mas, y despues hablamos» !!!…

Delvis
Delvis

que mentira más grande del minerd.