Militares América Latina: “educados” para “cooperar” con EEUU

imagen
El autor es periodista y exdiputado. Reside en Barahona

-“Nunca estaré de acuerdo con la política de restarle poder a los militares en América Latina. Ellos son centros de poder sujetos a nuestras influencias. Los otros, los intelectuales, no están sujetos a nuestra influencia”Richard Nixon. Consejo de Seguridad, 6 de diciembre de 1970.

– “Cuando miro hacia atrás, pienso que podría darle clase a Al Capone, con la diferencia de que él opera en tres distritos y yo operé en tres continentes”General Smedley D. Butler, 26 de mayo de 1933

Simón Bolívar alertó de manera premonitoria, hace 192, la amenaza que replantaría los Estados Unidos para los genuinos intereses de naciones y los pueblos de América Latina… “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.

Desde la etapa en cierne, y durante todo el proceso de forjarse como imperio, hace casi doscientos años, los altos mandos militares, los cuerpos del orden y los organismos de seguridad en América Latina y El Caribe, han sido entrenados, educados, inspirado e instrumentalizados para que los países y gobiernos de la región “cooperen” con los Estados Unidos.

La República Dominicana es un vergonzoso, lacerante e indignante ejemplo de lo indicado en el párrafo anterior, país en el que durante 31 años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, y en el interregno de la decapitación de la tiranía, y arribo al poder del más fiel discípulo del trujillismo, el doctor Joaquín Balaguer, teniendo como punta de lanza a los militares, se produjeron dos intervenciones militares gringa, se cometieron los más horrendos crímenes, que estremecieron la conciencia nacional.

Es a partir de esa “orientación”, instrucción, aprendizaje y enseñanza, consignada en la llamada Doctrina de Seguridad Nacional, que de acuerdo a Jorge Majfud, en su libro “La Frontera Salvaje” se definen “ciertas acciones de política exterior de Estados Unidos tendente a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos asumieran la labor de frenar los procesos revolucionarios de sus países utilizando métodos sistemáticos de violencia, provocando un terrorismo de estado”.

Impotente, el presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, ante la inminencia de su derrocamiento sólo le quedó exclamar que “quizás el más grande de los errores que cometí fue la confianza total que tenía en el Ejército de Guatemala, y el haber transmitido esta confianza al pueblo y a las organizaciones populares. Pero nunca me imaginé que, ante un caso de agresión extranjera, en que estaba en juego la libertad de nuestra patria, su honor y su independencia, el Ejército podría traicionarnos”.

De acuerdo a los manuales de instrucción desclasificados en 1996, los entrenamientos de los ejércitos y cuerpos del orden en la región latinoamericana y caribeña, incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro blanco, guerra psicológica, inteligencia militar y táctica de interrogatorio, además de instrucciones sobre la aplicación de tortura, extorsión y ejecución sumaria.

Dictadas por Estados Unidos, impartidas en la escuela de estado mayor, involucrado con la honrosa excepción de Chile y Argentina, no han pagado por los actos horrendos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, injustificado y desmedido enriquecimiento y decisiva participación en la desestabilización de gobierno desafectos a Estados Unidos y en golpes de estado.

Frases delatan visión de Estados Unidos sobre militares de América Latina

“He servido en la Marina por 33 años hasta llegar a General y durante todo ese periodo he pasado la mayor parte de mi tiempo siendo el músculo de Wall Street y de los grandes negocios… En pocas palabras, he sido un mafioso del capitalismo… Nunca tuve tiempo para detenerme a pensar hasta que me retiré del servicio… Como cualquier militar, mi mente estaba suspendida y ocupada en cumplir órdenes…

“Cuando miro hacia atrás, pienso que podría darle clase a Al Capone, con la diferencia de que el opera en tres distritos y yo operé en tres continentes”. General Smedley D. Butler, 26 de mayo de 1933

“En América Latina, los ejércitos son las instituciones más importantes, por lo que es necesario mantener lazos con ellos. El dinero que les enviamos es dinero tirado por el cano en el sentido estrictamente militar, pero es dinero invertido en un sentido político”.

El Senador John F. Kennedy,
 Senador de Estados Unidos, Estados Unidos, 10 de junio de 1959.

“Nunca estaré de acuerdo con la política de restarle poder a los militares en América Latina. Ellos son centros de poder sujetos a nuestras influencias. Los otros, los intelectuales, no están sujetos a nuestra influencia

Richard Nixon. Consejo de Seguridad, 6 de diciembre de 1970.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPA
ASURBANIPA
19 dias hace

cuando una persona se queda en el pasado debe revisarse .en el mundo de hoy el que quiere hacer algo bueno por su pais no puede porque nos mandan las elites globalistas a traves de sus grupos de inversion que obligation a nuestros gobernantes a hacer lo que le combiene a sus intereses usurpando funciones gubernamentales a partir de un discurso socialization e izquierdisante .aquel pasado de articulo de referenc no tiene futuro en el mundo de hoy.

Pablo t.
Pablo t.
20 dias hace

como debe de ser; siempre aliado a el mejor sistema, el verdadero comunismo es el capitalismo liberal de usa!el otro es una farsa! ejemplo cuba antes del 1959 era el mayor productor de azucar del mundo , cuba era una potencia economica hoy dia en cuba se come amargo, pues no hay azucar, no hay nada! miseria en un 95% de la poblacion.

Frank
Frank
21 dias hace

y qué me puede decir del fracaso revolucionario cubano y la pobreza que crea en venezuela el ‘socialismo del siglo xxi’, la dictadura feroz de daniel ortega, en nicaragua, el caos de la izquierda en argentina, y los desordenes económicos y políticos en chile, honduras, bolivia, ecuador etc.

luis pena
luis pena
Responder a  Frank
20 dias hace

y que tiene que ver cuba con lo que se esta hablando en ese articulo?

Pablo t.
Pablo t.
Responder a  luis pena
19 dias hace

mr.pena cuba tiene que ver muchiiiiimo; pues muchos comunista trasnochado que todavia hay en r.d. enarbolan el anti- norteamerico y venden el socialismo como una panacea; y ahi tenemos venezuela con la mayor reserva petrolera del mundo sinembargo hoy ese pais vive de la limosna que iran le brinda, y cuba antes del 1959 era una potencia, hoy es una calamidad.

butifar co
butifar co
21 dias hace

siempre hemos sido colonia de estados unidos, nuestro tamaño tanto territorial como economico, nos dejan a su merced. podriamos tratar el modelo cubano pero las concecuencias serian penosas, resignacion es lo que nos queda.

Lui
Lui
21 dias hace

ahora más q nunca nuestro país es prácticamente una colonia no solo la influencia está en los militares es en la población completa más en los comunicadores

José A Ram
José A Ram
Responder a  Lui
20 dias hace

comparto plenamente contigo, tu excelente comentario. mientras, seamos copiadores de la influencia de ee.uu, en nuestro territorio, nunca saldremos de la miseria política, miseria económica y la miseria cultural que observamos a lo ancho y largo de nuestra tierra o nuestro país, llamado república dominicana,

serie23
serie23
Responder a  Lui
5 dias hace

a este pais se le deberia llamar (usa patio) porque aqui no se habla dominicano ya solo somos copiadores de usa. y vamos a estar claro uno cuando va a rep. dom. y se quiere sacudir de este sistema gringo y sentir que esta en su pais vuelve y siente la misma sensacion de que esta en usa., y ahi es que esta nuestro peor error…grasias