Miles haitianos pidieron revocar aumento precios de combustibles

imagen

Puerto Príncipe, 26 sep (Prensa Latina) Miles de personas se manifestaron hoy en Carrefour, en la salida sur de esta capital, contra el aumento de los precios de los combustibles y para pedir la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Con ramas de árboles en las manos expresaron su disconformidad con la decisión del Gobierno de incrementar hasta un 228 por ciento la gasolina, el diésel y el queroseno mientras ya millones de personas no pueden alimentarse de manera adecuada y más de cinco millones sufren inseguridad alimentaria.

Ante este escenario, los manifestantes reclamaron la dimisión de Henry, un neurocirujano que asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise con la promesa de realizar elecciones, modificar la constitución y alcanzar un acuerdo político.

Según quienes protestaban, con sus acciones el jefe de Gobierno solo empeora la situación de los estratos más pobres.

Además de Carrefour, otros cientos de personas se movilizaron en Gonaives al noroeste de Puerto Príncipe, convocados por el Sindicato de Motociclistas y pidieron la renuncia incondicional del primer ministro.

Los manifestantes bloquearon varios municipios de la urbe con barricadas humeantes y culparon de la situación a Naciones Unidas, pues, a su juicio, mantiene a Henry en el poder, a pesar de su poca legitimidad.

Por su parte en la capital, fue respetado el llamado a huelga general del Frente Unido de Transportistas y Trabajadores de Haití, así como la Coordinación Nacional de Trabajadores Haitianos, y los comercios, fábricas, instituciones estatales y privadas se mantuvieron cerrados.

Tampoco funcionó el transporte colectivo y en menor medida el mercado informal que abrió tímidamente.

oda/ane

PL-243

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
frank de jesus
frank de jesus
2 meses hace
  • TODO ESO ES PATALEO DE LA CRIMINAL , «MEGALOMANA «Y RETROGADA OLIGARQUIA HAITIANA DESPUES QUE LA OEA Y LA ONU SE COMPROMETIERON A APLICAR SANCIONES DRASTICAS A SUS LIDERES TALES COMO : SUSPENCION DE LAS VISAS,RESIDENCIAS Y CIUDADANOS A LOS MAFIOSOS HAITIANOS QUE VIVEN O VIAJAN HACIA MIAMI, NEW YORK Y WASHINGTON ASI COMO LA INVESTIGACION POR TRAFICO DE DROGAS ,Y ARMAS , SECUESTROS Y ASESINATOS ASI COMO EL LAVADO DE DINERO Y LA TRATA HUMANA .
Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Haití es un error histórico que debe ser rectificado con la intervención militar del Ejército dominicano y repartir fuera de la Isla a la población haitiana.

🤴 🕺 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
2 meses hace

Por lo menos tienen testículos y ovarios para defender sus derechos y nosotros los dominicanos pa cuando? Gasolina cara, alimentos caros, inseguridad al pecho, electricidad carísima, las ars y las afp hacen lo que quieran con nosotros y todos los dominicanos callados aguantando como que somos Israel cuando salió de Egipto.

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Ya por ésto son llamados «bandoleros» o «pandilleros».

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

El jefe de las bandas y Asesino intelectual de su presidente està buscando tambien asesinar al primer ministro….

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
2 meses hace

Todo lo contrario: El primer ministro de Haití es el asesino intelectual de su presidente Moise (con el apoyo del gobierno estadounidense y las élites económicas haitianas). El pueblo haitiano («bandoleros» o «pandilleros») buscan hacer JUSTICIA con sus manos.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

ALMOMENTOHAITIANO.NET

NOTICIAS AL MOMENTO DE TODO LO QUE PASA EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS.

Rosa R
Rosa R
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

Rosa ellos serán simios, pero nosotros somos la banana.( guineos ), esa fotografía no la veremos en RD.

rafael
rafael
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

algo te toca de es planeta de los simios ya que tu viene de africanos

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  rafael
2 meses hace

TE DOLIÓ, PUES ARRÁSCATE, SIMIO DEL CONGO Y GRAJÖSO HAITIANO.. 😂