MICM entrega borrador reglamento de producción del ron dominicano
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) entregó a los actores industriales el reglamento técnico para la producción del ron en República Dominicana, para los fines de análisis, propuestas y recomendaciones.
Al ofrecer las palabras introductorias del encuentro de la Comisión Técnica Interinstitucional Ampliada, con representativos del sector público y del sector privado, el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Juan Tomás Monegro, dijo que la elaboración del documento se tomó seis meses.
Expresó que la parte pública de la Comisión sostuvo 22 reuniones para realizar indagaciones, lecturas y consultas, y tomar notas “de buenas prácticas sobre cómo hacer bien las cosas en materia de reglamentación técnica”.
Agregó que “organizamos y realizamos un Tour del Ron por las industrias roneras del país, lo que sumó entendimiento y comprensión de los procesos”.
El reglamento
El reglamento incluye la evaluación de la conformidad, etiquetado y envasado, las cuales tienen que ver con prácticas permitidas y no permitidas en la elaboración del ron.
También la inspección y supervisión del mercado y las sanciones por incumplimiento a lo que disponga el reglamento, conforme a lo que establecen las leyes en República Dominicana.
Los actores industriales tienen un plazo de 10 días calendario para presentar sus observaciones a la Comisión Técnica; luego de que el borrador esté consensuado, en un plazo de 60 días serán celebradas vistas públicas.
Por vía del Instituto Dominicano para Calidad (INDOCAL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), se someterá el borrador a la opinión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con miras a prevenir conflictos a nivel internacional.
Los participantes
Por la parte privada, participaron la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON); Asociación de Roneros Dominicanos (ARN); Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y Asociación de Empresas Destiladoras de República Dominicana.
Además del MICM, por el sector público participaron el Ministerio de Salud Pública y otros actores institucionales involucrados, como el Centro de Exportación e Inversión (CEIRD), PROCOMPETENCIA, INDOCAL, PROCONSUMIDOR, CODOCA, DGII y DGA.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Buitres conquista campeonato baloncesto superior de SC 2025
Rusia difunde vídeo supuesto ataque contra residencia Putin
Expertos plantean claves para acelerar desarrollo desde Cibao
Ucrania ataca con drones varias instalaciones energéticas rusas
Papa avisa de «estrategias para conquistar zonas de influencias
VENEZUELA: Oposición cree el 2026 es crucial para «libertad»
Lluvias amenazan con aguar las fiestas de Año Nuevo en la RD
Han anunciado grandes fiestas en la RD para despedir el año
¿Cuál ha sido el principal hecho noticioso del 2025 en la RD?
La Unión Europea cuestiona la veracidad de denuncia de Rusia

















¿Estás buscando un préstamo comercial? préstamo personal, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo de consolidación de deuda, préstamo no garantizado, préstamo de capital de riesgo con una tasa de interés baja, si los solicitantes interesados deben ponerse en contacto con JAMES LOAN COMPANY por correo electrónico: jamesloancompany24@gmail.com