MIAMI: Comisionado rechaza indaguen haitianos para extenderles estatus TPS
Miami (EE.UU.), 9 may (EFE).- El comisionado de Miami, Jean Monestime, rechazó hoy que el Gobierno estadounidense «investigue criminalmente» a los ciudadanos haitianos para extenderles el Estatus de Protección Temporal (TPS), que expirará en julio próximo.
«Insto a la Administración (de Donald) Trump a poner fin a la incertidumbre de miles de trabajadores haitianos que trabajan duro y respetan la ley y que han contribuido a la economía estadounidense», señaló Monestime, uno de los legisladores del condado Miami-Dade.
El comisionado, quien dijo que unos 58.000 haitianos prevén renovar el TPS, señaló que espera que el Gobierno entienda que es «antiestadounidense buscar penalizar a una mayoría sobre los errores de unos pocos».
En los últimos días se han filtrado versiones de una recomendación interna para que no se extienda el TPS para los haitianos o para que se les investigue criminalmente primero.
«La cacería de pruebas de posibles crímenes cometidos por haitianos antes de decidir sobre TPS es poco ortodoxa e inconsistente con los valores históricos y tradicionales estadounidenses», expresó Monestime, quien nació en Haití.
Recordó además que Haití todavía está tratando de reponerse del devastador terremoto de 2010, «una recuperación que se hizo aún más difícil por la introducción del cólera por parte de las fuerzas de paz de la ONU y exacerbada por el huracán Matthew en octubre pasado».
El comisionado se mostró asombrado con la idea de las investigaciones criminales y dijo que la negativa de prorrogar el TPS «sólo serviría para desestabilizar aún más el país y conducir a otro éxodo masivo».
En abril pasado, un grupo de senadores demócratas solicitaron al Gobierno que no haya retrasos o suspensiones en la renovación del TPS para los ciudadanos haitianos que viven en Estados Unidos.
En una misiva dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, los senadores expresaron la urgencia de esta renovación.
El TPS se ha concedido históricamente a los extranjeros que no pueden volver con seguridad a su país natal, incluyendo a los haitianos que fueron desplazados después del terremoto catastrófico que golpeó su país en 2010, al que se sumó el paso del huracán Matthew en 2016, que empeoró las condiciones. EFE
ims/eat

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Servicio eléctrico de RD ha sido recuperado en un 60 por ciento
Amenaza subir arancel países «jueguen» con fallo Supremo
Esta es la pregunta de oro: ¿dónde están los beneficios?
FP desmiente cifras de Gobierno sobre reducción pobreza en RD
Trump reclama intensificar las acciones contra cárteles México
Cuba denuncia la «dictadura» de los EEUU sobre el orden global
EEUU afirma que pronto habrá un cambio «histórico» en Cuba
Más de 6 horas después, sigue apagón en gran parte de la RD
Perú: Accidente helicóptero deja 15 muertos, siete son menores
PN refuerza labores a causa de falla eléctrica en gran parte RD












