MEXICO: Margarita ve desigualdad condiciona libertad de ciudadanos
MEXICO.- La vicepresidenta de la República Dominicana afirmó aquí que la desigualdad social condiciona la libertad de los ciudadanos, y abogó por un modelo de promoción de la productividad y la inclusión laboral, como parte fundamental del combate a la pobreza.
Margarita Cedeño de Fernández reiteró que «la mejor política económica es el combate a la pobreza» y lamentó que el desarrollo económico experimentado por América Latina y el Caribe no se haya traducido en una mejoría en la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, convirtiendo a la región en la más desigual del planeta.
Agregó que “una de las responsabilidades troncales de los estados tiene que ser la intervención sistemática y decidida en forma de políticas sociales que garanticen unas condiciones mínimas de vida, compatibles con la dignidad inherente a todo ser humano”.
En ese sentido, enfatizó que en la República Dominicana se está trabajando incansablemente para hacer realidad este enfoque, convencidos de que la mejor política económica es el combate a la pobreza.
“Hemos implementado una nueva estrategia de intervenciones socioeducativas, con el objetivo de ampliar y profundizar la Red de Protección Social de nuestro país; el resultado ha sido el programa Progresando con Solidaridad, desde donde estamos transformando las vidas de 800 mil familias participantes del mismo”, añadió.
Destacó que, con dicho programa, se ha vinculado las transferencias monetarias al cumplimiento, no solo de las corresponsabilidades en educación y salud, sino a estrategias de capacitación técnico-vocacional, formación para la vida y vinculación a los servicios y programas del Estado con el acompañamiento directo de un enlace familiar y una red de apoyo de organizaciones comunitarias.
Cedeño de Fernández habló en el VII Foro de Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los países de la región reconocieron los grandes esfuerzos que lleva a cabo República Dominicana a través de Progresando con Solidaridad, valorado como uno de los más innovadores de combate a la pobreza.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
INDOMET amplía 27 provincias en alerta por vaguada en la RD
El 2026 podría ser el año más caluroso, según proyecciones
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Zelensky aboga en Año Nuevo por una paz digna para Ucrania
Alrededor de 40 muertos y 115 heridos en incendio bar de Suiza
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes















