SANTO DOMINGO.- A menos de cien días del inicio de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, México se perfila como uno de los principales favoritos para conquistar la edición del centenario del certamen regional.
La nación azteca, ganadora de 13 de las 24 ediciones celebradas de la fiesta multideportiva más antigua del mundo, encabeza hasta el momento el listado de atletas clasificados, con 482 deportistas inscritos en 37 disciplinas.
Entre las plazas aseguradas por México figuran: 4 atletas en aguas abiertas, 9 en natación artística, 10 en clavados, 4 en ajedrez, 8 en bádminton, 24 en baloncesto (femenino y masculino), 24 en béisbol, 12 en boliche, 14 en boxeo, 12 en canotaje, 4 en ciclismo BMX, 4 en ciclismo MTB y 18 en ciclismo de pista.
Asimismo, tiene clasificados 18 atletas en esgrima, 6 en esquí náutico, 40 en fútbol (femenino y masculino), 10 en gimnasia artística, 8 en gimnasia rítmica, 4 en gimnasia de trampolín, 2 en golf, 12 en halterofilia, 32 en hockey (femenino y masculino), 18 en karate, 18 en lucha, 3 en patinaje artístico, 4 en patinaje de velocidad, 2 en skateboarding, 14 en remo, 30 en softbol, 6 en squash, 22 en taekwondo, 4 en voleibol de playa, 24 en voleibol (femenino y masculino), 6 en triatlón, 12 en tiro con arco, 8 en tenis de mesa y 24 en tiro deportivo.
Aún quedan por definirse las plazas en disciplinas como natación, polo acuático, atletismo de pista y ruta, baloncesto 3×3, balonmano, ecuestre (eventos, saltos y adiestramiento), e-sports, judo, netball, surf, tenis y vela.
México vuelve a presentarse como una de las delegaciones más fuertes del área, lo que refuerza sus aspiraciones de dominar el medallero general en Santo Domingo 2026.
Dominio histórico
En la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México ha conquistado 13 títulos generales. Ganó la primera edición, celebrada en 1926, y posteriormente ocupó la cima del medallero en 1954, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1993, 1998, 2002, 2010 y 2023.
Además, ostenta una racha histórica de ocho coronas consecutivas entre 1954 y 1993.
En total, México acumula 4,252 medallas, la mayor cifra entre todos los países participantes: 1,523 de oro, 1,439 de plata y 1,290 de bronce.
Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 se celebrarán del 24 de julio l 8 de agosto próximo.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Quebrantamientos éticos en publicidad (3)
El Popular y Colegios Privados firman alianza favor educación
OPINIÓN: Cada vez nos sentimos más extranjeros
ONEC ve el comercio formal aumenta el aporte del ITBIS
Encuesta sacude al PRM (OPINION)
La herida invisible que fractura emocionalmente a madres e hijos
Casa de Campo anuncia primer Fashion Week Dominicana 2026
Hora de exigir cuentas a quienes sirven agenda ajena
Fortalecen arbitraje de BMX Racing rumbo a los JCC SD 2026
Anuncian Expo Turismo Río San Juan Discovery MTS 2026

