MÉXICO: Sucroliq, la empresa que patentó el azúcar líquido
CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajar en tiempo justo es el lema de Enrique Bojórquez, fundador de Sucroliq, una empresa mexicana que desarrolló una patente de azúcar líquido hace más de 10 años.
Hoy, su compañía abastece de este insumo a empresas trasnacionales de bebidas, productos lácteos y cereales, entre otras.
La clave ha sido adaptarse a las necesidades de cada cliente. Sucroliq puede elaborar azúcar líquido a distintos grados de refinación. Además, permite utilizar su infraestructura para entregar productos listos para envasar y ahorrarle al cliente hasta 12% en costos de inventario.
El emprendedor aprovechó la infraestructura de Coprobamex —una de las principales comercializadoras de azúcar en México, empresa de la que era director— para investigar y desarrollar azúcar líquido.
Desde los 90, Bojórquez sabía del interés de las empresas de alimentos y bebidas por el uso del azúcar líquido, pero no pudo materializar su idea hasta 2002. Ese año, el Congreso de la Unión aprobó un impuesto de 20% para la fructosa, un edulcorante líquido de maíz para endulzar alimentos.
“El nuevo impuesto resultaba incosteable para los productores”, dice Jorge Pacheco Vela, director general de Zafranet, una consultora especializada en la industria azucarera. Además, la maquinaria y los procesos industriales de las plantas estaban adecuados para utilizar líquido y no polvo, añade.
Los primeros clientes fueron Lala, Jugos del Valle y Jumex, en 2003. Los atendía a través de Coprobamex. El crecimiento en ventas del azúcar líquido dio pie a la creación de Sucroliq como empresa independiente, en 2009.
Sucroliq redujo hasta 12% los costos de sus clientes. Otro de los ahorros que conlleva el uso del azúcar líquido es en cuanto a gastos de energía, explica Javier Alonso, líder de Agroindu tria en la consultora PwC. “Ya no necesitan disolver los edulcolorantes de sus procesos de producción”.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Monseñor Nouel: ley 195-04, un cascarón vacío
Presagios de la Guerra Civil en EE. UU.
Ramón Vila y Esmerlin Castro son campeones Tenis de Mesa
Ángel Lara gana medallas oro y plata Centroamericano Ajedrez
Sergio Vargas enciende malecón de SPM en el Ritmo de la Costa
Migración ilegal y dignidad
Estados Unidos amenaza en la ONU con sanciones ‘al máximo’
San Cristóbal, como su reloj público: no camina
Centro Cultural Perelló celebra la magia de la Navidad en Baní
Santo Cristo acapara honores Voleibol Superior de Bayaguana












