MEXICO: Jornada de protestas contra reforma educativa
México, 12 oct (PL) Toma de escuelas, edificios públicos y carreteras, enfrentamientos con la policía, marchas y otras acciones marcaron hoy una jornada de protestas en México contra la reforma educativa.
Las movilizaciones en varios estados del país fueron convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadres de la Educación (CNTE) y otras agrupaciones docentes que rechazan la reforma educativa impulsada por el gobierno, incluida la evaluación obligatoria de los educadores.
Importantes carreteras como la Autopista del Sol, que comunica al Distrito Federal con Acapulco, y la México-Oaxaca fueron bloqueadas por afiliados a la CNTE, que también enfrentaron a la policía en Tabasco y decretaron un paro de labores por 24 horas.
Según medios de prensa, en Michoacán un millón de estudiantes no tuvieron clases por el cierre de las escuelas, mientras en Oaxaca eran tomadas dependencias de la Secretaría de Educación.
En Iguala, Guerrero, fue bloqueado el acceso a Galerías Tamarindo, una tienda propiedad del excaldalde municipal, José Luis Abarca, señalado como autor intelectuar de la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Mientras tanto, en esta capital cientos de manifestantes marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Educación Pública, que fue desalojada en previsión de incidentes.
La marcha estuvo vigilada por miles de policías federales, que no portaban armas, aunque si cascos, chalecos antibalas y escudos.
Virgilio Mendieta, un profesor del estado de México, dijo a Prensa Latina que seguirán rechazando la reforma educativa pues considera que su espíritu va contra el carácter público de la enseñanza.
Afirmó que la evaluación obligatoria es una forma para despedir a los maestros. Agregó que en muchos planteles faltan insumos básicos para poder ofrecer una educación de calidad.
El gobierno alega que la reforma elevará la calidad del proceso educativo y acusa a la CNTE de politizar las protestas y obligar a los educadores a marchar contra el ejecutivo.
mem/ool
PL-49
2015-10-12T19:56:07

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)













