México enviará ayuda «donde sea» pese amenazas de Trump
MEXICO 1 Feb.- El ministro de Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ha sostenido que México continuará con el envío de ayuda humanitaria a aquellos países que lo necesiten, en medio de las amenazas arancelarias de la Administración Trump a quienes suministren petróleo a Cuba, país que pasa por graves problemas de desabastecimiento de combustible.
«No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere. Y lo vamos a seguir ejerciendo porque además este es el mecanismo que nos permite mantener vivo el diálogo. Y este es el mecanismo que nos permite mandarle el mensaje a los pueblos que lo requieren», ha afirmado el responsable de Exteriores de México en declaraciones ante diputados del oficialista partido Morena.
En línea con las palabras de la mandataria Claudia Sheinbaum, quien ha acusado al Ejecutivo estadounidense de desencadenar una «crisis humanitaria» en la isla si impide la llegada de petróleo, De La Fuente ha defendido los envíos de petróleo al país caribeño.
«México hará siempre todo lo que esté a su alcance porque la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite, como también lo hemos demostrado ante algunos eventos naturales que han generado situaciones complejas en el territorio de nuestro país», ha añadido.
México suspendió esta semana una entrega de petróleo a Cuba, en medio de las presiones de Washington, si bien Sheimbaum afirmó que fue una decisión soberana, que respondía a asuntos contractuales entre Pemex, la petrolera estatal, y la isla.
La mandataria ha explicado en esta misma rueda de prensa que apenas se envía a Cuba el 1% de la producción de petróleo. «Se utiliza en plantas de energía eléctrica porque imaginemos que no haya electricidad, pues afecta a hospitales y a refrigeradores. Se trata de evitar una crisis humanitaria», ha incidido.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump sostiene que Cuba buscará acuerdo tras presiones
La Rep. Dominicana y Venezuela acuerdan reactivar intercambios
Alcaldía de Santiago da la apertura al carnaval del 2026
México enviará ayuda «donde sea» pese amenazas de Trump
Costa Rica vota este domingo en las elecciones generales
VENEZUELA: Machado dice será presidenta «cuando se pueda»
FILIPINAS: Ascienden a 40 los muertos por naufragio de ferry
Inversión extranjera 2025 llegó a 5,032 millones de dólares en RD
El presidente Abinader fue al velatorio Ramón Alburquerque
Campeones ayer, rezagados hoy (OPINION)











ESTAMOS HABLANDO DE COMIDA Y MEDICINA , NO DE OTRA COSA, QUE SE PUEDA INTERCAMBIAR …
México envía como ayuda humanitaria es producto industriales y materia prima que se usan en al industria y no tanto ayudas en comida y medicina como dicen ellos. materiales ferretería, petróleo y derivados entre otros es lo que mas envía.
prensa mi er d a