CIUDAD DE MEXICO.- Con la letra poética de José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, y la imagen argéntea del maestro fotógrafo Herminio Alberti, se presenta en el Museo Soumaya de la Ciudad de México la exposición Casa de Sombras, organizada por la embajada de la República Dominicana en México como parte de la extensa agenda de la XIII Jornada Cultural Dominicana en México 2014.
La memoria, la poesía y las imágenes que conforman la exposición reflejan el dolor e injusticia por el maltrato del tirano Rafael Leónidas Trujillo en contra de las mujeres en la llamada Casa de Caoba.
La inauguración de la exposición se llevó a cabo en el auditorio del Museo Soumaya, en un acto en el que participaron el director de la citada institución, Alfonso Miranda, el embajador Fernando Pérez Memén y el fotógrafo Herminio Alberti.
En esta muestra, los artistas exploran en clave lírica la memoria colectiva de la Casa de Caoba mediante treinta y un experiencias poético-fotográficas que se recogen también en un libro cuyas ventas están siendo donadas al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), con sede en Santo Domingo.
En sus palabras de bienvenida, Alfonso expresó que rara vez se abren las puertas de ese Museo a obras que no sean de su acervo, pero recalcó que con esta iniciativa, la Fundación Carlos Slim se hermana con la República Dominicana para mediante el arte denunciar y crear una cultura latinoamericana en el anhelo compartido de paz, con justicia y respeto.
El embajador Memén agradeció a la Fundación Carlos Slim y al Museo Soumaya por el valioso apoyo al arte dominicano, al tiempo que destacó el significado de Casa de Sombras en aras de mantener la memoria histórica y evitar se repitan en Latinoamérica atrocidades como las acaecidas durante la dictadura de Trujillo.
El diplomático destacó el talento del poeta Mármol y del fotógrafo Alberti, así como el sentido social de la muestra.
jt/am
MEXICO: Embajada RD realiza exposición
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
KEA anuncia lanzamiento de nueva propuesta sobre diseño
Arremete contra petroleras por no bajar precios de la gasolina
El camino hacia la resiliencia económica
Rusia dispuesta a escuchar las propuestas de EU sobre Ucrania
Dólar subió 27 cts. y euro bajó; eran vendidos $59.16 y $69.65
España reitera ante la OEA su compromiso con Haití
Rusia modernizará su arsenal nuclear para invadir a Ucrania
EU: Trump amenaza con poner fin a las negociaciones con Irán
TSE declara inadmisible una acción de amparo contra JCE
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM

