MEXICO 14 Ago.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este jueves la detención en Estados Unidos del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Alberto Treviño, acusado por soborno en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.
«El día de ayer se detuvo a un exdirector de Pemex, que era parte de las alertas que existían. Lo van a deportar y ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción», ha informado en una rueda de prensa en la que ha detallado que sobre Treviño pesaba una solicitud de extradición emitida hace cinco años.
La acusación en su contra deriva de las declaraciones de su predecesor en la institución, Emilio Lozoya, quien aseguró que Treviño recibió cerca de cuatro millones de pesos en sobornos a cambio de otorgar un contrato al esquema de Odebrecht para operar una planta de polietileno, según el diario ‘El Universal’.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Interpol emitir una ‘alerta roja’ contra Treviño, exdirector general de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que no se presentara a una audiencia a la que fue citado tras ser señalado por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, aunque extraditado a México cinco meses después tras ser acusado de asociación para delinquir, blanqueo de capitales y cohecho en el marco del caso Odebrecht y de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Curso de squash es vitrina para que se conozca este deporte
Instituciones gobierno presentes en situaciones de emergencia
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa saben quiénes son»
Dominicana y Haití reanudan diálogo sobre agenda bilateral
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Piden prisión contra grupo por muerte chofer camión basura
Autoridades RD ocupan 375 paquetes de cocaína en Baní
Gobierno RD aclara no firmó declaración Cumbre Barcelona
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU


COMO SIEMPRE AMPARADO POR EL CARTEL DE EEUU